Posee EPN menos que Angélica Rivera.... Para algo sirven los prestanombres en México

Sáb, Nov 22, 2014

El presupuesto de Pemex 2014

cap10seccion3 8nComo cada  año, el Congreso de la Unión está obligado por ley aprobar el presupuesto de ingresos, que consiste en lo que va a recibir el estado vía impuestos, percepciones y ventas de petróleo y petrolíferos, una vez aprobado, posteriormente se presenta el presupuesto de egresos, que es etiquetar y destinar esos recursos a los 31 estados de la república y Distrito Federal, así como  a las diferentes entidades gubernamentales y  paraestatales  para el próximo año fiscal. Es importante señalar que el dinero público NO PUEDE ir a proyectos privados.

 

Pues bien, el pasado jueves 14 de noviembre, a las 6:30 de la mañana, se aprobó el presupuesto de egresos. Por semanas los cabilderos de gobernadores, directores y secretarías  estuvieron buscando recursos para cubrir la abultada burocracia y bajar recursos para proyectos a los municipios, por cierto  algunos tan absurdos, que era imposible justificar.

PEMEX EN CIFRAS

Pese a que desde Agosto el ejecutivo presentó una reforma energética, donde dice que no hay dinero y que los gastos de operación (empleados y mantenimiento) nos cuestan mucho dinero, quedo demostrado que todo es puro discurso para justificar y poder entregar el rentable negocio del petróleo a los privados.

Pemex va a recibir  (en números redondeados) “527 mil millones de pesos en el gasto programable”. De esta cantidad 85 mil millones fueron etiquetados a servicios personales,  45 mil millones de pesos a gastos de operación, 38 mil millones a otro gasto corriente y  357 mil millones de pesos para proyectos de inversión.

Se observa que solo el 8.7 por ciento del presupuesto en Pemex es para gastos de operación, razón por la que,   hace a la paraestatal  la compañía petrolera con más alta competitividad en el mundo. Ya que producir un barril de petróleo en Pemex es  más barato que producir un barril de petróleo que en  Petrobras, Shell, Exxon, Statoil (Noruega) y todas las demás trasnacionales que nos han mencionado como grandes ejemplos.

El 67.75 por ciento del presupuesto de Pemex va direccionado a proyectos de inversión, de los cuales estarán repartidos de la siguiente manera (redondeando cifras):

PEP- Pemex Exploración y Perforación: 301 mil millones de pesos, equivalente al 84.38 por ciento del presupuesto de inversión.

REF- Pemex Refinación: 40 mil millones de pesos, equivalente al 11.38 por ciento

PGPB-Pemex gas y petroquímica básica: 7 mil 500 millones de pesos, equivalente a un 2.12 por ciento.

PPQ- Pemex Petroquímica: 5 mil millones de pesos, equivalente al 1.50 por ciento.

Corporativo: 2 mil millones de pesos, equivalente al 0.62 por ciento.

Por lo que se observa  la mayoría del presupuesto seguirá destinado a cubrir contratos con las trasnacionales y amigos del sistema para explotar nuestros recursos, descuidando considerablemente en el plan  de negocios la transformación industrial que es donde  se obtiene mayor valor agregado.

EL RESCATE DE PAJARITOS

Algo que resulta verdaderamente increíble y cínico, es observar que en presupuesto están etiquetados 17 proyectos de inversión para el Complejo petroquímico  Pajaritos, proyectos que van desde mantenimiento general, compra de vehículos, adquisición de equipos, rehabilitación de turbogeneradores, ingeniería y construcción del reactor catoxi, equipos de seguridad,  material para los servicios auxiliares y rehabilitación de las terminales de almacenamiento del complejo, entre otras cosas.

Etiquetaron un costo total en proyectos de 510 millones de dólares, de los cuales en los años 2012 y 2013 reportan haber gastado 198 millones de dólares, y para dar continuidad a muchos de ellos, ahora para el año 2014 solicitaron 131 millones de dólares más. Pero como para los privados y para  los amigos la chequera está abierta están contemplando otros 181 millones de dólares para el 2015 y 2016.

 ¡Hágame usted el favor! ¿Pues no que no había dinero para Pajaritos? ¿ no que Mexichem se quedó con el 56 por ciento de las acciones de la nueva empresa llamada Petroquímica Mexicana de Vinilo PMV porque su infraestructura y capital era mayoritario, presumiendo que van a meter 200 millones de dólares? …¡falso!  ¿Cómo es posible que valuaran a las instalaciones de Pajaritos en tan solo 250 millones de dólares para achicar su valor comercial? Mientras que Petroquímica Mexicana de Vinilo reportó a la bolsa mexicana de valores que trae un pasivo de 900 millones de pesos, justo antes de que entrara a la alianza con Pajaritos.

Con estos 500 millones de dólares que se pretendía otorgar, queda claro que Pajaritos NO NECESITA ninguna coinversión con nadie, que el reparto accionario en esta alianza fue inequitativo y tramposo. Y que por ningún motivo se va a permitir que dinero público este financiando un proyecto privado. Las condiciones de Pajaritos cambiaron  legalmente este año, es más, ya no existe la razón social como Pajaritos, ahora esta como PMV, entonces ¿cómo es que aparece en el presupuesto Complejo Petroquímico Pajaritos?

El Senado de la Republica envió una carta al Secretario de hacienda y Crédito publico LUIS VIDEGARAY, solicitando y exhortando a que estos recursos se congelen y se forme una comisión bicameral (cámara de Diputados y de Senadores) para que auditen todo lo correspondiente a esta alianza y poder dar reversa inmediata a esta privatización ilegal.

Mexichem o PMV,  ya sabían que la planta de clorados III  no es tan fácil de operar, mientras resuelven su laberinto técnico, ya empezaron a comercializar  el etileno puro que produce Pemex desde hace 45 años, o sea que fue quítate tú porque voy yo. Sin levantar un solo ladrillo de construcción nueva.

Y todavía dicen que es urgente la reforma energética, porque es lo que le conviene a Pemex y a los mexicanos… ¿Usted les cree?  Yo tampoco.

Twitter:@rocionahle