Combate Imss la diabetes, a través de acciones preventivas

dizaCoatzacoalcos, Ver (30 junio).-El Instituto Mexicano del Seguro Social en forma permanente realiza acciones en beneficio de la población derechohabiente, fomentando estilos de vida saludables y sensibilizando a través de información sobre el autocuidado de la salud; en el caso de la diabetes cómo prevenirla o en su caso, la forma en que se evitan complicaciones cuando ya se padece, tales como afectaciones de la vista, pié diabético y daños renales, asegura la coordinadora de enfermería en salud pública en Veracruz Sur  María Elvia Vázquez García.

Leer más: Combate Imss la diabetes, a través de acciones preventivas

Ofrecerá DIF atención gratuita a personas con diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos

campac3b1a-obesidad-1

Coatzacoalcos, Ver., 28 de junio de 2016.- El DIF Municipal de Coatzacoalcos ofrecerá  atención gratuita a pacientes con diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos, como parte de las actividades que se llevarán a cabo durante la Campaña Nacional de la Lucha contra la Obesidad a celebrarse el próximo 4 de julio.

Los estudios se realizarán en coordinación con los Laboratorios Medix, quienes utilizarán un aparato llamado “In Body”, el cual mide peso, talla, porcentaje de grasa, porcentaje de grasa magra, índice de masa corporal y agua a personas a partir de los 18 años.

El cuerpo médico del DIF atenderá cada uno de los casos de diabetes, hipertensión, colesterol o triglicéridos de manera personalizada y darán las indicaciones pertinentes para su control, tanto en medicamento y alimentación, como en cuidados que deben seguir para mejorar su calidad de vida.

El servicio se brindará únicamente el lunes 4 de julio, en horario de 9:00 a 13:00 horas, por lo que se invita a la ciudadanía en general para que aproveche esta campaña de salud preventiva.

Instalarán módulo del INE en el DIF Coatzacoalcos

ine-dif-2Coatzacoalcos, Ver., 27 de junio de 2016.- El módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) que recorre diferentes zonas de Coatzacoalcos, será ubicado este martes 28 de junio en las instalaciones del DIF Municipal, en avenida Rubí esquina Veracruz, de la colonia Tierra y Libertad, de 9:00 a 14:00 horas.

Leer más: Instalarán módulo del INE en el DIF Coatzacoalcos

Rehabilitan pasillo del mercado de Mariscos

mercado-de-marisco-1Coatzacoalcos, Ver., 27 de junio del 2016.- El mercado de Mariscos, ubicado en el Malecón Ribereño, estrenó esta semana la rehabilitación del pasillo lateral derecho, que se llevó a cabo con una donación que en días pasados realizó el alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol.

Leer más: Rehabilitan pasillo del mercado de Mariscos

Arrancan en Coatzacoalcos los talleres de Arte Popular

talleres-de-arte-popular-11Coatzacoalcos, Ver., 27 de junio de 2016.- Autoridades municipales y  representantes del Consejo Veracruzano de Arte Popular realizaron este lunes el corte del listón de los talleres de Arte Popular,  que se realizarán de forma gratuita del 27 de junio al primero de julio en el parque Independencia y en cinco primarias de Coatzacoalcos.

Leer más: Arrancan en Coatzacoalcos los talleres de Arte Popular

Decenas de familias convivieron durante el Tercer Paseo Sobre Ruedas

dif-paseo-ruedas-5Coatzacoalcos, Ver (27 junio).Con bicicletas, patines, triciclos o simplemente caminando, este domingo 26 decenas de familias porteñas se sumaron al “Tercer Paseo Familiar Sobre Ruedas”, convocado por el sistema DIF Municipal y la red de ayuda ciudadana “Foro Coatza”, en coordinación con la Fundación Ortiz.

El evento, además de la convivencia, promovió la recepción de enseres para personas de la tercera edad que serán donados a adultos mayores que habitan en asilos de la ciudad.

El paseo dominical y mañanero que reunió a familias enteras, partió del Asta Bandera sobre el Malecón Costero hasta llegar al Hemiciclo a los Niños Héroes, donde se llevó a cabo una activación física y la rifa de bicicletas.

Tomaron participación en este evento: el encargado de despacho de dirección del DIF, Lezek Lira Cortés; la directora general de Foro Coatza, Fabiola Dávila Venegas; de la Policía Estatal, Ilima Anaya Hernández; de la Fundación Ortiz, Ramón Ortiz; así como los directores de área del sistema DIF Municipal.

Recomendaciones del IMSS para prevenir enfermedades por lluvias

imss

Ante el inicio de las lluvias es importante que la población en general refuerce acciones preventivas para evitar enfermedades causadas por vector, como dengue chikungunya y zika; la batalla es contra el mosco Aedes aegypti, cuya reproducción requiere como mínimo el agua acumulada en la tapa de una corcholata, alerta el doctor Gerardo Alpuche San Miguel, coordinador de Información en Salud y Análisis Estratégico de la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Refiere que el estado de Veracruz es endémico y ante la temporada de lluvias incrementa la presencia del mosquito transmisor de las enfermedades citadas, cuyos síntomas son similares, por lo que es conveniente acudir al médico para que determine el tipo de padecimiento desarrollado. Aspecto muy importante es evitar la automedicación que suele confundir la sintomatología y en algunos casos retrasar la identificación del padecimiento y hasta causar complicaciones.

Dijo que los cuadros de dengue se caracterizan por la presencia de fiebre, dolor retro ocular y de articulaciones, así como presencia de manchas y conjuntivitis en el caso de zica no siempre hay fiebre y tampoco en chikungunya, dependerá de las condiciones de cada persona.

Aseguró que las instituciones de salud, entre ellas el IMSS mantienen vigilancia estrecha de estos padecimientos, sin embargo es decisiva la participación activa de las personas en sus hogares, pues es precisamente en ese ambiente en que el mosco tiene su entorno ideal para reproducirse, de ahí la importancia de mantener la casa, patios, azoteas y hasta el interior de los hogares, libres de agua acumulada.

No es conveniente mantener por ejemplo floreros con agua y de hacerlo, cambiarla todos los días, barrer el exterior cuando deje de llover, el agua de tanques, piletas y tinacos cubiertos y tratados con abate, usar mosquiteros y vigilar que no haya presencia de mosquitos, apuntó Alpuche San Miguel.

Respecto al tratamiento de estas enfermedades causadas por el Aedes aegypti, el médico del IMSS dijo que se basa en la hidratación y la prescripción de paracetamol que constituye uno de los analgésicos más benignos para aminorar los síntomas causados, pues es el organismo el que se encarga de combatir al virus y autolimita el daño que en promedio es de uno a 10 días y cuando hay secuelas o complicaciones, un poco más.

Finalmente reitera que el combate es al mosco y evitar que se reproduzca, y eso, es una responsabilidad de conjunta de instituciones, principalmente de lo que cada uno de nosotros procuremos en nuestros hogares.

Pagan último bimestre de Becas de Excelencia

pago-de-becas-municipales-8

Coatzacoalcos, Ver., 24 de junio de 2016.- Más de 833 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de Coatzacoalcos: 43 de ellos con discapacidad y 15 que quedaron en orfandad tras el fallecimiento de sus padres en la explosión del complejo Clorados III, recibieron el quinto y último  pago de Becas de Excelencia del ciclo escolar 2015-2016.

El recurso corresponde a mayo-junio, bimestre en el cual el Gobierno Municipal destinó alrededor de 420 mil pesos para incentivar a alumnos y alumnas de excelencia con promedios superiores a 9.5, con el objetivo de apoyar a los padres de familia.

El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, remarcó que durante el ciclo escolar 2014-2015, el Gobierno de la Ciudad arrancó el programa con 500 becas para alumnos de escuelas públicas.

El Alcalde dijo también que en este ciclo escolar 2015-2016 se incrementó el número de alumnos y alumnas en 66 por ciento respecto al año anterior y con el apoyo del Cabildo, se destinó más de 2.5 millones de pesos para que ningún educando quedara fuera de la convocatoria, incluyendo escolares con discapacidad y a quienes el pasado mes de abril quedaron en orfandad.

Esto significa que el incentivo funciona para que cada vez más alumnos aspiren a tener el promedio de 9.5, como los que están hoy aquí que son alumnos de excelencia, subrayó.

Caballero Rosiñol manifestó que este apoyo es un merecido reconocimiento al esfuerzo y dedicación que los estudiantes realizan día con día en las aulas de clases y también para los padres y madres de familia por impulsar a sus hijos e hijas a ser mejores ciudadanos.

Dijo que a finales de agosto o principio de septiembre se dará a conocer la convocatoria para el pago de becas del ciclo escolar 2016-2017.

El alumno de quinto grado grupo “A”, de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, Cristian  Manuel Galeana Abundes, remarcó el compromiso de Joaquín Caballero con los niños y jóvenes de Coatzacoalcos para mejorar la calidad educativa en infraestructura y por impulsarlos a seguir estudiando a través de este reconocimiento económico.

Gracias a nuestros padres por ser nuestros guías y apoyarnos en cada reto que nos proponemos, así como darnos aliento y fortaleza hacia nuestro camino profesional; y a nuestros maestros por compartir sus enseñanzas, por tener fe y esperanza para un futuro mejor; a mis compañeros les deseo éxito, expresó.

Estuvieron presentes los regidores: Mirna García Ávalos, Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz, José Antonio Chagra Nacif, Martha Beatriz Hernández Montalvo, Gersaín Hidalgo Cruz y Nora Cortazar Luna; así como autoridades municipales, educativas, padres de familia y alumnos.

Acribilla comando armado a cinco personas en una fiesta

13516665 529118840609255 6575817692391563826 n

Veracruz, Ver. 24 de junio de 2016.-Una camioneta con personal armado, disparó a discreción, a las 19;10 horas de este viernes, en un domicilio particular en donde se llevaba a cabo una fiesta, matando a cinco personas, entre ellas al hijo del regidor priista de Coatzacoalcos, Noriel Prot Alvarez; Noriel Prot Vázquez, y al tío de este, Juan Carlos Prot Alvarez, líder de la CTM en Coatzacoalcos, y propietario de la residencia en donde se celebraba la fiesta.
Del caso la Fiscalía General del Estado investiga la agresión, y emitió este boletín, que señala que "con disparos de arma de fuego en la colonia López Mateos de esta ciudad, fueron asesinadas cinco personas, que perdieron la vida.
Una llamada a los servicios de emergencia 066, alertó a las corporaciones de seguridad sobre disparos de arma de fuego en la calle Guadalupe Victoria de la mencionada colonia, hasta donde se trasladaron efectivos ministeriales y personal de servicios periciales.
A su llegada, advirtieron un domicilio que ya se encontraba bajo resguardo de elementos de la policía naval.
Al practicar las primeras diligencias e investigaciones, se localizaron diversos casquillos percutidos y ojivas, refiriendo testigos presenciales que los agresores llegaron en una camioneta para dispararles de manera directa con armas de calibre restringido a quienes fueron identificados con las iniciales J.C.P.A., N.P.V., N.R.R., N.J.G. y A.V.P., resultando lesionada una persona más que fue trasladada a un hospital donde recibe atención médica.
Por lo anterior, el fiscal dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente que se integrará con las diligencias necesarias para lograr el total esclarecimiento de estos hechos".

Entrega Imss reconocimiento a 110 trabajadores.

reconocimientoCoatzacoalcos, Ver (23 junio).-En honor a la dedicación y trabajo realizado a lo largo de 25, 30 y hasta 49 años en beneficio de los usuarios de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Subdelegación Coatzacoalcos, las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) fueron la sede de la Ceremonia de entrega de reconocimientos al personal sindicalizado y de confianza.

 

Teniendo como testigos de honor a integrantes del H. Consejo Consultivo Delegacional doctor José Luis Palomares por la CROC, Florencio Hernández (CROM) y Saúl Márquez Casango de CONCAMIN, los anfitriones ingeniero Jorge Tubilla Velasco, Delegado Regional y el doctor Francisco Javier Arrazola Arteaga, Secretario General de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se congratularon de compartir la celebración con quienes a lo largo de dos, tres y hasta casi cinco décadas, han servido con calidad y calidez a los derechohabientes del sur de Veracruz.

 

En su mensaje el ingeniero Jorge Tubilla Velasco felicitó a quienes cumplen con sus responsabilidades y destacan por su honestidad, dedicación, entusiasmo y compañerismo entregando lo mejor de sí por las responsabilidades encomendadas. Dijo que su constancia y calidad los consagra como el principal activo para la institución y guías de las nuevas generaciones.

 

Destacó que toda institución exitosa busca en sus trabajadores valores que permitan llevar los proyectos a buen término, alcanzar los objetivos trazados y mantenerse en el tiempo como referencia de calidad. Claro ejemplo de ello son los 110 trabajadores homenajeados en esta ocasión.

 

El doctor Arrazola Arteaga expresó su reconocimiento a los trabajadores galardonados y dijo que son ejemplo del excelente trabajo que llevan a cabo quienes forman parte del gremio de la sección IV.

 

Reconocimiento especial se brindó durante la ceremonia a Aurelia Calderón Peña, enfermera con 49 años de servicio en la institución.

La industria petrolera y la petroquimica seran nuevamente el principal motor de la economia y generacion de empleos en Veracruz

Coatzacoalcos, Ver (23 jimoo1f96a948-0600-48ea-8041-68ca706333a3“Mi gobierno dará todo el apoyo a quienes quieran invertir en Veracruz, desde pequeños negocios hasta grandes consorcios serán bienvenidos a participar para dar impulso a la economía de nuestro Estado que se encuentra en situación crítica”, dijo Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador electo del Estado de Veracruz, al asistir como invitado de honor a la inauguración del Complejo Petroquímico “Braskem-Idesa”, en la zona sur del estado.

Afirmó que a partir del primero de diciembre los empresarios encontrarán en Veracruz seguridad jurídica plena, un gobierno limpio y transparente, libre de corrupción y un clima de seguridad que permita que las actividades productivas se desarrollen en libertad, sin obstáculos, sin la obstrucción de burocracias corruptas.

Subrayó que la industria petroquímica tiene enormes posibilidades de desarrollo en el Sur de Veracruz. “El Complejo Petroquímico que hoy se ha inaugurado puede ser el eje para el desarrollo de nuevas empresas que tengan como insumo el poliuretano que se producirá en esta planta”, señaló.

“Acordé reuniones con líderes empresariales, quienes me expresaron que la alternancia en el poder les ha devuelto la confianza en Veracruz. Tendremos en los próximos días reuniones para analizar diversos proyectos de inversión que podrían estar iniciándose con el nuevo gobierno que encabezaré”, añadió.

Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador electo del Estado de Veracruz, dialogó con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y con el Director General de Pemex, José Antonio González Anaya, con quienes convino reunirse en fecha próxima para analizar los programas de inversión que desarrollarán en Veracruz y las posibilidades que tiene el Estado de atraer inversión nacional y extranjera como consecuencia de la reforma energética.