Acusa el PRD a Javier Duarte de ser derrochador.... Cualquier con dinero que no es suyo, lo tira o se lo embolsa.

Vie, Sep 04, 2015

Supervisan obra del túnel sumergido

recorrido-tunel-sumergido-7Coatzacoalcos, Ver., 1 de septiembre.- El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas Estatal, Tomás Ruiz González, realizó  la primera visita de supervisión del reinicio de las obras del túnel sumergido de Coatzacoalcos, el cual lleva un 85 por ciento de avance en su construcción, será concluida a más tardar en 12 meses y cuyo costo final será de 5 mil 500 millones de pesos.

El funcionario de la SIOP, acompañado del presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, regidores, periodistas y representantes de la concesionaria, recorrieron parte de la cavidad del túnel: una caja de concreto de casi un kilómetro de longitud.

Ahí, bajo las aguas del río Coatzacoalcos fluyendo a 18 metros sobre sus cabezas, constataron la integridad de los muros, la ausencia de filtraciones y el óptimo estado de las estructuras; además se dio a conocer que sólo falta metro y medio para unir ambas partes con la villa de Allende.

En rueda de prensa, el secretario remarcó que el financiamiento de la obra será aportada por el concesionario, acuerdo al que se llegó a través de un convenio elevado a nivel de decreto del Congreso del Estado, el cual señala con toda precisión que el Gobierno del Estado de Veracruz no aportará ni un peso más para la conclusión del túnel.

Detalló que para la conclusión existen cuatro participantes: el Gobierno del Estado de Veracruz; el concesionario; los bancos que han financiado la obra; y el Gobierno Federal, quien participa de dos maneras, por una parte con un subsidio a fondo perdido, y por otro lado con las cuotas del puente Coatzacoalcos I.

Por este motivo, la caseta seguirá cobrando peaje, recursos que servirán para el pago del financiamiento bancario, manifestó.

Tomás Ruiz dijo que a la fecha no ha existido ningún problema de seguridad en la magna obra, toda vez que se han tenido verificaciones mensualmente por parte de un perito tercero  que no depende del concesionario y gobierno, sino que responde a los intereses de los bancos que financian parte de esta obra, afirmando que  dichas revisiones han arrojado  que se encuentra en perfecto estado técnico.

Puntualizó que las etapas pendientes para su conclusión son: el cocimiento del túnel por el lado de  Coatzacoalcos; el cierre de la parte sumergida; las dos rampas de acceso, una del lado de Allende y otra del lado de Coatzacoalcos.

Además del relleno del túnel, el cual incluirá alumbrado, instalaciones electromecánicas y los sistemas: eléctrico, contra incendios, de drenaje, de ventilación y de circuito cerrado de televisión para  tener mayor seguridad en el interior.

Por último la salida  de un kilómetro y medio por el lado de Allende en la calle de Jesús García Corona, cuya donación por parte de Pemex lleva un 90 por ciento, debido a que ya lo aprobó el Consejo de Administración de la Empresa Productiva del Estado.

El titular de la SIOP en Veracruz, reconoció el empuje que le ha dado a esta obra el alcalde de la ciudad, quien ha sido el promotor y primer interesado en que  esta obra se retomara a la brevedad.

Agradece Alcalde reanudación de trabajos

El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, agradeció y reconoció la disposición y voluntad del gobernador Javier Duarte y de Ruiz González por la reanudación de la construcción del túnel sumergido.

Vemos con renovada fe y esperanza esta nueva posibilidad de que ya lo tengamos concluido en un año, dijo Joaquín Caballero.

Expresó que este proyecto será una obra de vital importancia para el municipio de Coatzacoalcos, la cual equilibrará el desarrollo de la villa de Allende con el de la cabecera municipal al tener una comunicación directa.

Durante el recorrido estuvieron presentes la síndica, Alejandra Theurel  Cotero; los regidores: Juan Pablo Sosa González, Víctor Esparza Pérez, Luis Enrique Rendón Martín, Noriel Prot Álvarez; así como representantes de la concesionaria y constructora FCC; y autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

Instauran “Congregación Segura Mundo Nuevo”

reunic3b3n-mundo-nuevo-1Coatzacoalcos, Ver., 1 de septiembre.- Con la presencia de elementos del Mando Único, Policía Naval, Seguridad Pública, Policía de Proximidad, Tránsito del Estado y Transporte Público, este martes 1 de septiembre se instauró “Congregación Segura Mundo Nuevo”, estrategia cuya finalidad es inhibir la delincuencia en esta demarcación.

Asimismo, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos participará a través de sus departamentos de: Alumbrado Público con la reparación de lámparas; del área de Alcoholes, quien vigilará que los bares y cantinas de Mundo Nuevo cumplan el reglamento; y de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF Municipal.

Lo anterior fue resultado de la reunión que se llevó a cabo la tarde del lunes 31 de septiembre, en las oficinas del coordinador del Mando Único en la zona sur, Luis Enrique Barrios Ríos, con  la agente municipal de Mundo Nuevo, Mayra Gutiérrez Cruz, y vecinos de esta congregación.

De esta manera, el Gobierno Municipal de Coatzacoalcos  contribuye para establecer un clima de seguridad en los diversos sectores de la ciudad, a través estrategias y trabajo coordinado con mandos policiacos estatales.

 

Refuerzan acciones contra el dengue y chikungunya

adrian-zamora-dengue-5Coatzacoalcos, Ver., 1 de septiembre.- La Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y Chikungunya que se realizará del 31 de agosto al 4 de septiembre, arrancó la mañana de este martes en tres primarias de Coatzacoalcos de las colonias Benito Juárez Sur y Norte: 16 de Septiembre, Carmen Serdán y Adrián Zamora López.

Durante el banderazo de inicio por parte del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, acompañado de autoridades municipales, de la salud, educativas y navales, también fueron presentados los 78 Juanitos Cazadores de Larvas, alumnos de cada una de los planteles visitados que serán promotores para combatir ambas enfermedades en sus escuelas y hogares.

El presidente municipal manifestó que en Coatzacoalcos por lo menos hay cien mil casas donde pueden reproducirse el dengue y chikungunya, situación que permite ubicar la peligrosidad del mosco transmisor, aedes aegypti, respecto a otros animales que consideramos más agresivos.

Nos han pedido que a través de la Jurisdicción Sanitaria se fumigue en las colonias, y se haga un control larvario, acciones que se llevan a cabo a través de estas Jornadas, sin embargo la solución es responsabilidad de cada uno de nosotros manteniendo nuestros patios limpios, remarcó Caballero Rosiñol.

Felicitó a cada una de las escuelas por haber recibido sus certificaciones como espacios libres de criaderos: “se nota el trabajo en equipo entre supervisores, directores, profesores, padres y alumnos”.

El también presidente de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud destacó la labor de los Juanitos Cazadores de Larvas, quienes ya están capacitados por parte del área de Promoción de la Salud de la JS, para detectar criaderos y qué hacer con ellos.

Reconoció también el trabajo por parte de los vectores quienes realizan las fumigaciones con maquinaria pesada, térmica y motomochilas; al personal de control larvario; a las vocales de Prospera; y a las promotoras de las colonias, quienes refuerzan el programa  con las visitas domiciliarias.

Jornadas efectivas

El titular de la Jurisdicción Sanitaria 11, Héctor Merlín Castro, dio a conocer que gracias a la jornada del 31 de julio al 7 de agosto que se implementó en 10 colonias de Coatzacoalcos, de 80 mil huevecillos que hallaron en las mil 500 trampas de huevecillos, la cifra se redujo a 25 mil.

Dijo que a la fecha hay 260 escuelas y 120 espacios certificados como libres de criaderos: “sin embargo es responsabilidad de todos aplicar las acciones básicas de lavar, tapar, voltear, perforar, tirar, todo aquello que pueda convertirse en un criadero”.

Felicitó al mandatario municipal por su recién nombramiento como Tesorero de la Red Mexicana  de Municipios por la Salud el pasado 29 de agosto en Culiacán, Sinaloa.

Escuelas

Durante su visita a la primaria 16 de Septiembre, el mandatario municipal, entregó un cheque por 25 mil pesos para instalación eléctrica interna de la escuela y para la conmemoración de las Fiestas Patrias.

Expresó que tras la certificación del plantel, a través del departamento de Ornatos Municipal, en coordinación con las escuelas  y padres de familia, se realizará chapeo en el área ubicada entre el Jardín de Niños y el campo de beisbol Beto Ávila, para reforzar y evitar la proliferación del mosco.

En la Carmen Serdán, inauguró los baños y constató la construcción de la barda, las cuales se realizaron con recursos federales por 600 mil pesos provenientes del programa Escuelas de Excelencia. Asimismo atestiguó las aulas climatizadas, gestiones hechas por Caballero como legislador.

Finalmente, en la Adrián Zamora López, expuso que iniciarían trabajos de impermeabilización en este centro educativo.

Los directores de las escuelas: 16 de Septiembre, Guillermo Ucan Díaz, a través de la supervisora  escolar, María de la Luz López Gómez; Carmen Serdán, Héctor Javier Miranda Ortega; y  Adrián Zamora López, Martha Cuenca Aparicio; subrayaron el trabajo de promoción de la salud por parte de Caballero Rosiñol y el apoyo incondicional a las instituciones educativas.

Cabe hacer mención que la primera autoridad municipal entregó certificaciones de espacios libres de criaderos a cada una de los centros escolares; y reconocimientos a las Juanitos Cazadores de Larvas.

Acciones

La Jornada se realiza este día en las colonias  Benito Juárez Norte y Sur, donde  visitarán alrededor de 3 mil 600 hogares en ambos lugares para su fumigación y abatización (aplicación de un producto químico en depósitos de agua, para impedir el desarrollo de los huevos de aedes)

El programa de salud coordinado por el Ayuntamiento a través de la dirección de Salud Municipal; y la Jurisdicción Sanitaria 11, será permanente con la presencia en las colonias de personal y equipo de Limpia Pública, así como de la Secretaría de Salud.

Además, durante septiembre, todas las escuelas tendrán un periódico mural permanente donde se expondrán las actividades para prevenir las enfermedades; y los alumnos llevarán recados escolares para ser firmados por los padres, donde se exhorta a tener los patios limpios.

Estuvieron presentes los regidores: Juan Pablo Sosa González, Mirna García Ávalos, Felipe Hernández Pulido, José Antonio Chagra Nacif, José Uribe Pozos, Martha Beatriz Hernández Montalvo, Luis Rendón Martín y Nora Cortazar Luna.

Autoridades municipales, educativas, de Salud, Navales; directores de Centros de Salud de Coatzacoalcos; supervisores escolares; promotoras; vocales de Prospera; jóvenes de Generación de Coatza con Valores; padres de familia; y alumnos.

Coronan a “Nohemí I” como reina del Inapam 2015

coronacion-reina-del-inapam-7Coatzacoalcos, Ver.,1 de septiembre.- Con una elegante cena-baile que sirvió como marco para la coronación de “Nohemí I” como reina del Inapam, este lunes culminaron los festejos de la “Semana del Adulto Mayor”, organizada en su honor, por el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol y su esposa la presidenta del sistema DIF, Cristina Cházaro de Caballero.

En su intervención, el presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol felicitó a los abuelitos a quienes invitó a seguir siendo ejemplo para todos, por su gran vitalidad, creatividad y capacidad para desarrollar sus actividades; y les agradeció el ser factores de formación de generaciones con valores, de las que dijo esperamos ser dignos  herederos.

Por su parte la licenciada Cristina Cházaro, comentó que los adultos mayores disfrutaron de una bonita velada al compás del romanticismo de la música de sus tiempos: “es una parte de lo que merecen como reconocimiento por haber dedicado toda una vida de esfuerzo, de trabajo, de cariño; sembrando respeto en las nuevas familias de Coatzacoalcos”.

Luego de despedir a la Corte Real del Inapam saliente y la presentación de la nueva, correspondió al alcalde y su esposa la coronación de la Reina Nohemí I; mientras que los regidores Felipe Ángel Pulido Hernández, Luis Rendón Martín, Martha Hernández Montalvo y la señora Angelita Pulido de Hernández, presidenta de la Fundación de los Cien años de Coatzacoalcos, colocaron las bandas a la duquesa Rita y a la princesa Concepción.

Por su parte del director general del DIF Coatzacoalcos, Jesús Moreno Delgado, destacó la determinación y el respaldo del mandatario municipal  y su esposa para apapachar a los abuelitos con la rifa de decenas de atractivos regalos que incluyeron refrigeradores, pantallas de televisión, hornos de microondas, horno tostador, cafeteras, microcomponentes, ventiladores, entre otros enseres domésticos.

Remarcó la presencia del Secretario del Ayuntamiento Juan Manuel Rodríguez Caamaño, del Secretario de Turismo Municipal, Jaime Ruiz López; así como de los directores de las diferentes áreas que integran el sistema DIF Municipal.

Sesiona el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias Veracruz Sur de Pemex‏

logpCoatzacoalcos, Ver.(1 sep)-Petróleos Mexicanos llevó a cabo la sesión operativa del Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) Veracruz Sur, en la que se definió el calendario de actividades para el segundo semestre del Programa de Simulacros 2015, que se realizará en todos los centros de trabajo en la zona sur del estado en coordinación con Protección Civil y otras instituciones.

Leer más: Sesiona el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias Veracruz Sur de Pemex‏

Nueva movilización contra el reglamento de tránsito

proCoatzacoalcos, Ver (1 sep).-Organizaciones sociales y civiles están convocando a otra marcha más para protestar contra la entrada en vigor del nuevo reglamento de tránsito, seguridad y vialidad, toda vez que no respeta los derechos constitucionales de los automovilistas y ciudadanía en general, por multas que exceden de lo que establece la Constitución.

El próximo viernes 4 de septiembre, a partir de la 16:00 horas se está convocando a la sociedad civil para que asista a la movilización, siendo el punto de concentración la plaza Santa Cecilia, ubicada en la avenida Zaragoza frente a la agencia automotriz Volkswagen, para marchar pacíficamente hasta el parque Independencia.

La convocatoria que se está haciendo extensiva por las redes sociales del internet, manifiestan que: “los ciudadanos de Coatzacoalcos están de acuerdo y respetan que haya una ley de tránsito y vialidad que regule los derechos y obligaciones de los automovilistas particulares, del transporte público y del peatón”.

“Siempre y cuando –agregan- respetando los derechos Constitucionales de los ciudadanos veracruzanos, y que las multas de acuerdo a la infracción –de simples a graves- sean de acorde a la realidad económica actual que viven y que no sea lesiva e forma general a los bolsillos de los automovilistas”.

De ahí nace nuevamente otra marcha contra este reglamento que a todas luces resulta recaudatoria e inconstitucional, la convocatoria es extensiva y amplia para que el pueblo de Coatzacoalcos y municipios circunvecinos acudan y participen, a fin de evitar que este reglamento aprobado a ciegas por los diputados locales de Javier Duarte siga vigente.

Continúa Imss con campañas de mastografías

mastoCoatzacoalcos, Ver (1 sep).-El Instituto Mexicano del Seguro  Social (IMSS), Delegación Veracruz Sur, continúa impulsando la Campaña de Mastografías en beneficio de los derechohabientes entre  40 y 69 años de edad, que habitan en esta zona.

 A partir de esta semana, uno de los mastógrafos se ubica en las unidades de medicina familiar (UMF) No. 1  y No. 60 en Orizaba y Coatzacoalcos, Veracruz, informó, Maria Elvia Vasquez García, coordinadora de Enfermería   en Salud Pública.

En este contexto, la entrevistada destacó la importancia de que las mujeres en el rango de la edad mencionada, acudan a los módulos de medicina preventiva de su clínica de afiliación y soliciten cita para realizarse el estudio en las unidades móviles disponibles, las cuales han recorrido varios municipios de Veracruz Sur, a para ofrecer el servicio a un mayor número de mujeres derechohabientes.

Mencionó que en la zona sur, se han efectuado más de 2 mil 300 mastografías, en tanto que en la región Orizaba-Córdoba, la cifra es de mil 423.

Por lo que Vásquez Garcia reiteró el llamado a la población femenina de Orizaba y Coatzacoalcos, para acudir a las clínicas 1 y 60,  respectivamente, para realizarse el estudio, a fIn de identificar o descartar riesgos futuros en la zona mamaria. Dejando de lado  los tabúes para ser examinadas y procurar  la salud mediante la atención preventiva. 

Autoridades municipales celebran a los Bomberos de Coatzacoalcos

festejo-del-dc3ada-del-bombero21Coatzacoalcos, Ver., 31 de agosto.- Con la entrega de una camioneta, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos celebró a los Bomberos de esta ciudad, donde además se  reconoció la entrega, el esfuerzo y el coraje que demuestran cada uno de los efectivos de esta corporación al arriesgar sus vidas para salvar otras.

Durante el festejo realizado este martes en el Cuartel de Bomberos, el presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, dio a  conocer que durante su administración municipal recibirán el estímulo económico que merecen.

En dicho evento los elementos de esta corporación nombraron al alcalde como el bombero número uno de esta ciudad, haciéndole entrega de su chaleco y casco.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a ustedes, a quienes les debemos nuestra tranquilidad; sabemos que estamos bien cuidados en cualquier contingencia; cuentan con todo el apoyo del mi Gobierno para que tengan las mejores condiciones de trabajo, dijo el mandatario municipal.

Joaquín  Caballero reconoció que Coatzacoalcos se ha distinguido siempre por ser pionero en materia de Protección Civil y  por contar con un cuerpo de bomberos bien preparado además  de tener un sistema  enlazado con el Consejo Local de Ayuda Mutua.

Reconocimientos

En el marco del Día Nacional del Bombero celebrado el pasado 22 de agosto, la primera autoridad municipal acompañado de integrantes de su Cabildo, otorgó reconocimientos  por su antigüedad a los elementos de Protección Civil y Bomberos: Jorge García Cruz, Jorge Tejeda Girón, Gustavo Alfonso Olivera Cruz, Jesús del Carmen de la O. Martínez, Evaristo de Jesús Camacho Miguel, Oscar Esteban Sarracino Urbano, Juan Jorge Pérez Gallegos, Guadalupe Trinidad Cruz, Mónica Eleonora Villegas, Raymundo López Abadía y Jorge Enrique Méndez Flores.

Ustedes son ejemplo en toda la zona sur y en todo el estado de Veracruz de lo que es el espíritu de servicio y sacrificio, expresó Caballero Rosiñol.

El bombero Víctor Eugenio Ramón Florentino, agradeció el apoyo que Joaquín Caballero ha brindado a esta corporación de auxilio, a la cual se ha sumado el apoyo de las compañías industriales.

Durante el evento representantes de las empresas adheridas al Consejo Local de Ayuda Mutua de Coatzacoalcos: Braskem Idesa, Innophos Fosfatados, Petroquímica Mexicana de Vinilo, CPG área Coatzacoalcos, Permaducto, Industria Química del Istmo, Oxiteno, Bachoco, Idesa, Celanese, donaron cascos, botas y uniformes a los bomberos.

Los “traga humos” convivieron la tarde de este lunes con las autoridades municipales en un ameno convivio realizado en el Cuartel.

El cuerpo de bomberos de Coatzacoalcos cuenta actualmente con 60 elementos operativos, los cuales laboran en turnos de 24 por 24 horas y se encuentran distribuidos en un cuartel base y tres sub estaciones satélites ubicadas en la Divina Providencia, Ciudad Olmeca y la villa de Allende.

La corporación de Protección Civil y Bomberos de la ciudad, durante el 2014 realizó un total de 6 mil 762 servicios, y de enero a la fecha ha proporcionado más de 4 mil servicios, siendo los más  recurrentes: combate de abejas, fugas de gas, incendio de pastizal, incendio de vehículos y viviendas y accidentes de vehículos.

Cabe mencionar que el primer Cuerpo de Bomberos que se creó en el país, fue en el puerto de Veracruz, un 22 de agosto de 1873; y el 26 de junio de 1975, se fundó la corporación en Coatzacoalcos.

Estuvieron presentes los regidores: Juan Pablo Sosa González, Víctor Andrade López, Felipe Ángel Hernández Pulido, Víctor Esparza Pérez, Martha Beatriz Hernández Montalvo, Luis Rendón Martín, Nora Cortazar Luna.

Se suma DIF a la lucha contra el Dengue y la Chikungunya

platica-dengue-dif-3Coatzacoalcos, Ver., 31 de agosto.- El sistema DIF Municipal que preside Cristina Cházaro de Caballero se suma a las acciones de que mantiene la Jurisdicción Sanitaria en coordinación con el Gobierno Municipal para el combate de criaderos de mosquitos, con la impartición de pláticas en sus centros educativos.

Lo anterior se lleva a cabo en el marco de la Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y Chikungunya que se desarrolla del 1 de agosto al 4 de septiembre.

El director del DIF Municipal, Jesús Moreno Delgado, señaló que una de las mayores preocupaciones del organismo asistencial es el bienestar de la niñez, por lo que en acciones coordinadas se han intensificado las medidas para contribuir al control epidemiológico.

Esto se realiza a través de la concienciación en la comunidad escolar para que se mantengan los espacios limpios y libres de criaderos de mosquitos, añadió.

Explicó que a través de las áreas médica a cargo de Gabriela Segovia Álvarez y educativa con Nataly Reina Toledo, se visitan los Centros de Asistencia de Desarrollo Infantil, donde se platica con el personal docente, padres de familia y alumnos, a quienes se les hace una serie de recomendaciones para evitar la formación de criaderos, tanto en las escuelas como en sus hogares.

Durante la visita en el Cadi Ejidal ubicado en la colonia del mismo nombre, Nataly Reina Toledo pidió a las maestras y padres de familia, extremar precauciones ante las reiteradas indicaciones que se emiten para la eliminación de criaderos permanentes y temporales en los planteles.

En tanto, la doctora Segovia Álvarez explicó que el chikungunya incapacita al adulto infectado hasta por dos semanas, por lo que para un menor en edad preescolar es mucho más doloroso.

Reconocen respaldo de DIF Coatzacoalcos al XXI Congreso de Pediatría

reconocimiento-dif-2Coatzacoalcos, Ver., 30 de agosto.- Durante la inauguración del XXI Congreso de Pediatría, la licenciada Cristina Cházaro de Caballero recibió el reconocimiento de la Sociedad de Pediatría del Sur de Veracruz por el permanente respaldo que el Sistema DIF Coatzacoalcos  y el Gobierno Municipal han proporcionado a esta Asociación, en beneficio de los niños de Coatzacoalcos.

Este evento, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de esta ciudad,  tiene como prioridad actualizar la información médica infantil,  mejorar la calidad de los servicios y promover los cuidados de la salud de los niños; está dirigido a pediatras, médicos generales, enfermeros, investigadores, estudiantes y trabajadores de la salud en el campo de la pediatría y subespecialidades.

Diversión, deporte y cuidados a la salud en la “Semana del Adulto Mayor”

comida-1Coatzacoalcos, Ver., 30 de agosto.- Con una grata convivencia en los jardines del Inapam, donde los abuelitos fueron apapachados por la licenciada Cristina Cházaro y el licenciado Jesús Moreno; y con la celebración de una misa en la Catedral San José, culminó la “Semana del Adulto Mayor” organizada por el Sistema DIF Coatzacoalcos en coordinación con el Gobierno Municipal.

Fueron días de intensa actividad que incluyeron jornadas de salud preventiva, eventos deportivos, culturales y de convivencia; con los que  el Gobierno Municipal que encabeza Joaquín Caballero Rosiñol y el sistema DIF que preside Cristina Cházaro de Caballero, celebraron a las personas de la tercera edad.

El director del DIF Municipal, Jesús Moreno Delgado, destacó que se buscó procurar el bienestar de los abuelitos, asegurando su salud, su recreación y su buen estado anímico para darles la certeza de que en la sociedad tienen un lugar y un valor.

Añadió Jesús Moreno que de forma constante se busca ofrecer más y mejores espacios donde los adultos mayores puedan asistir a desarrollar actividades que les brinden la oportunidad de sentirse integrados en la sociedad.

En los festejos coordinados por la Directora de Unidad de Género Liliana Alonso, se incluyeron una serie de conferencias sobre la importancia del rol que desempeñan los adultos mayores en el seno familiar; torneos de cachibol en la que se enfrentaron de forma amistosa a las selecciones de Minatitlán y Acayucan; también se divirtieron a lo grande con la feria y el cine ahí en el Centro de Día del Inapam.

Hubo además el Festival Cultural que ofreció danzas folklóricas; romanticismo con la interpretación de canciones, y poesía a través de consagrados declamadores.  En la jornada de salud preventiva se atendieron a cientos de abuelitos con estudios de densitometría, medida de nivel de glucosa y presión arterial.

El viernes durante la mañana se ofreció una misa de Acción de gracias, y durante la tarde los abuelitos fueron apapachados por Cristina Cházaro, Jesús Moreno, Liliana Alonso y todo el personal del DIF; además se degustaron unas ricas carnes asadas mientras los adultos mayores compartían sus experiencias y anécdotas de vida.