Exoneran a Raúl Zarrabal del mal manejo financiero en la ex Secom...."Los culpables son inocentes", en vivo en gabinete estatal.

Jue, Jul 31, 2014

Llevan brigada de “Salud Bucal Adelante” a la colonia Ejidal

dif-brigada-de-salud Coatzacoalcos, Ver., 30 de julio.- Más de 300 familias de la colonia Ejidal fueron atendidas este miércoles por la mañana en la jornada de “Salud Bucal Adelante” que el Gobierno del Estado en Coordinación con el Sistema DIF municipal que preside Cristina Cházaro Caballero llevan a los sectores más vulnerables.

El director general del DIF, Jesús Moreno Delgado destacó que se ha tenido gran participación de la gente que acude a recibir tratamientos médicos como lo son la aplicación de flúor, orientación de salud bucal, curaciones y otros servicios que se ofrecen en estas jornadas.

Ejemplo de ello es que en la anterior jornada efectuada en la colonia Miguel Hidalgo fueron atendidas más de 400 personas, remarcó.

Invitó a todas aquellas personas que así lo deseen a acudir  la jornada de “Salud Bucal Adelante” que estará disponible la colonia Ejidal hasta este próximo sábado 2 de agosto.

La brigada cuenta con una unidad móvil odontológica de alta tecnología, con dos consultorios climatizados y material de primera calidad.

Los servicios dentales que se ofrecen son: profilaxis, aplicación de flúor, resinas, amalgamas, extracciones, farmacoterapia, obturaciones, técnicas de cepillado, orientación sobre salud bucal, uso de hilo dental y curaciones.

El sistema DIF ofrece consultas generales con sus respectivos medicamentos gratuitos, orientación en asistencia alimentaria y jurídica, la inscripción al programa “Seguro de jefas de familia” y belleza con cortes de cabello.

Mundo Nuevo y Rabón Grande ya tienen agua

IMG 20140729 180649402COATZACOALCOS, VER. 28 DE JULIO 2014.- Tras registrarse el pasado domingo el desperfecto en las bombas de los pozos que abastecen de agua a la congregación de Mundo Nuevo y a la zona de Rabón Grande en Villa Allende un promedio de once mil habitantes entre las dos poblaciones ya están recibiendo con normalidad el suministro del vital líquido.

Varias cuadrillas de trabajadores se abocaron a realizar los trabajos del cambio de las bombas y los motores de los pozos antes citados, los cuales se habían quemado.

El trabajo se desarrolló en el pozo de Rabón Grande de 9 de la mañana a las 19 horas del pasado martes y se restableció el bombeo de 13 litros por segundo a la población por la tarde noche de ese día.

Por lo que respecta al pozo de Mundo Nuevo los trabajos se llevaron a cabo de las 9:30 a las 18 horas de este miércoles 30 de julio, restableciendo el servicio del envío de 20 litros por segundo a la población.

Durante las horas en que faltó el suministro del vital líquido, pipas y personal de la CMAS estuvieron recorriendo las dos poblaciones llevándoles en forma domiciliaria el agua a los habitantes de esos asentamiento poblacionales.

Afortunadamente el problema se resolvió en pocas horas y actualmente un promedio de once mil habitantes entre las dos poblaciones ya cuentan con este servicio como acostumbraban.

CDI critica el trabajo de los indígenas sin ver sus propios errores

IMG 0883Coatzacoalcos, Ver (30 julio)..Al parecer la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
(CDI), Nuvia Mayorga no ha escuchado el refrán: Hay que predicar con el ejemplo
y es que mientras ella asegura a medios nacionales que los indígenas no saben
trabajar, la dependencia a su cargo tiene un completo desfase en la entrega de
proyectos productivos.
“Antes de criticar a los indígenas Nuvia Mayorga debería verificar que la
dependencia a su cargo esté cumpliendo con su trabajo. Tal parece que esta
señora vive desconectada de la realidad, porque se jacta de decir que los
indígenas no saben trabajar cuando la dependencia a su cargo no respeta las
reglas de operación para los proyectos productivos, las cuales ellos mismos han
creado”, expresó el coordinador general de Productores del Sur de Veracruz.
La titular de la CDI aseguró que la dependencia está buscando darles mejores
oportunidades de vida a los indígenas pero debido al gran rezago que se vive no
podrán hacerlo de un día para otro, sin embargo, se trabaja en ello.
“Vaya manera de apoyar al sector más rezagado del país, los indígenas. No
entendemos su apoyo, el verdadero apoyo que se les debe de dar es el acceso a
los programas, los cuales definitivamente deben entregárseles en tiempo y forma
para lograr los resultados esperados”, dijo Esteban Valles Martínez.
El coordinador general de Productores del Sur de Veracruz invitó a la titular de la
CDI a no vivir fuera de realidad y a echar un vistazo a lo que sucede en la
dependencia que tiene a su cargo antes de criticar.
“Con todo respeto le exigimos a Nuvia Mayorga tratar como se merecen a los
indígenas porque son seres humanos pensantes y valientes, los cuales a

Equidad e Igualdad transmiten mensajes diferentes: Mónica Robles

MonicaRoblesBarajas nLa presidenta de la Comisión de Equidad, Género y familia del congreso estatal, Mónica Robles Barajas subió una Iniciativa de Decreto para cambiar el nombre actual por el de Comisión para la Igualdad de Género.

La diputada por Coatzacoalcos, retomó la iniciativa que había sido presentada en la anterior legislatura, argumentando que el cambio de nombre busca armonizar la legislación actual, a fin de hacerla congruente con los criterios que estable la Convención para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Explicó que ya en 2006 el Comité de Seguimiento del CEDAW, había manifestado su preocupación respecto a que el Estado Mexicano entendiera la equidad como un paso preliminar para el logro de la igualdad.

El mismo Comité, dijo Robles Barajas, dejó claro que los términos “Equidad” e “Igualdad” transmiten mensajes distintos, y su uso simultáneo puede dar lugar a una confusión conceptual, por lo que recomendó que se utilice sistemáticamente “Igualdad”.

Para la diputada Mónica Robles, “la Igualdad de Género implica reconocer la equivalencia entre mujeres y hombres en derechos, oportunidades, beneficios, participación, con la misma representación, en tanto que la Equidad de Género significa reconocer la necesidad de un trato diferenciado entre hombres y mujeres, de acuerdo con sus respectivas necesidades para que ambos accedan en las mismas condicione a los derechos y oportunidades”.

Bajo esta perspectiva, agregó la diputada, se reconoce que la igualdad no sólo se orienta al acceso a oportunidades, sino también al goce pleno de los derechos humanos: “la equidad reconoce la diferencia entre mujeres y hombres, pero es la igualdad la que busca eliminarlas en lo político, social, legal y económico”.

Robles Barajas enfatizó que hoy la Comisión de Equidad, Género y Familia tiene como eje principal desarrollar una agenda legislativa que impulse uno de los principios fundamentales de la Constitución: la Igualdad.

Con esta iniciativa para modificar el nombre de la comisión, “hacemos explícito nuestro compromiso por pasar de la igualdad legal a la real, de la igualdad de derecho a la de hecho”, explicó la diputada.

También la diputada por Coatzacoalcos, en su exposición de motivos, hizo un reconocimiento a las diputadas de las legislaturas anteriores por el trabajo realizado, “mismo que actualmente es el sustento de las políticas públicas que tiene Veracruz a favor de las mujeres veracruzanas”.

Beneficia DIF municipal a cientos de familias a través de diversos programas

cristina-chc3a1zaroCoatzacoalcos, Ver., 29 de julio.- Desde el inicio de la presente administración, cientos de familias de escasos recursos de Coatzacoalcos han sido beneficiados por el sistema DIF Municipal que preside Cristina Cházaro de Caballero, con la entrega de apoyos funcionales y la asistencia en cada una de las áreas que integran el organismo.

Al respecto el director general del DIF, Jesús Moreno Delgado, expresó que son muy variadas las solicitudes que día a día llegan a las oficinas del DIF.

Cada una se atiende de manera especial y en forma oportuna, sobre todo en la medida de lo apremiante de la petición y también del presupuesto que se requiera para ello.

Dio a conocer que se han otorgado sillas de ruedas, bastones mono pie y tetra pie, muletas, órtesis, rodilleras, prótesis.

Asimismo despensas a personas que luego de un estudio socioeconómico a través de la dirección de Trabajo Social demuestran que tienen baja solvencia económica, añadió.

Explicó que se han donado medicamentos, se ha canalizado o trasladado a pacientes que por ser de bajos recursos no cuentan con los medios para liquidar gastos médicos.

Dijo que la mayoría de las solicitudes de apoyo, están relacionadas con la falta de empleo para las mujeres; por lo que una de las prioridades es ofrecer de manera permanente la impartición de una serie de cursos.

Hasta el momento unas 500 féminas que se han capacitado en el DIF, ya cuentan con herramientas para auto emplearse, agregó.

Detalló que en la Procuraduría de la Defensa del Menor la Familia y el Indígena diariamente se brindan asesorías gratuitas en asuntos referentes al bienestar de la familia.

Por último agradeció el apoyo de las promotoras sociales y de salud de las más de 120 colonias que conforman la ciudad, quienes son el enlace entre la comunidad y el organismo, para que los beneficios lleguen a quienes realmente lo necesitan.

Participarán 400 atletas en Triatlón rumbo a la JCC

reunion-triatlon-2Coatzacoalcos, Ver., 29 de Julio.- Alrededor de 400 atletas de todo el país participarán en la competencia de Triatlón que se realizará en el Malecón Costero el 2 y 3 de agosto, rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 (JCC), del cual Coatzacoalcos será subsede en esta misma disciplina el próximo 15 y 16 de noviembre.

Durante una reunión de logística y seguridad que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de Tesorería municipal, el titular de la Dirección Municipal del Deporte (DIMUDE), Silviano Delgado Valladolid, dijo que habrá competidores de todas las edades.

Estamos realizando una junta operativa de lo que será el triatlón del 2 y 3 de agosto el cual  será un previo  a los JCC: este evento nos servirá como parámetro para ajustar la logística del evento en noviembre y organizarlos con la calidad que merece, manifestó.

Dio a conocer que el sábado 2 de agosto, se realizará el Festival de Nado en Aguas Abiertas, con 80 competidores: desde niños de 8 años hasta personas de 60 años.

El domingo 3  de agosto se efectuará la “parte fuerte” del Triatlón con la competencia Sprint y  Olímpica; en ambos días nadarán de  1 a 3 kilómetros, así como habrá competencia de relevos.

El recorrido del sábado 2 partirá del Hemiciclo de los Niños Héroes a la avenida Independencia donde está ubicada la Pirámide; el domingo 3  iniciará nuevamente del Hemiciclo de los Niños Héroes, hasta  la avenida Aldama.

Finalmente, la premiación se llevará a cabo el domingo por la tarde en el Hemiciclo a los Niños Héroes, añadió.

Delgado Valladolid destacó que Coatzacoalcos está preparado para eventos de esta magnitud teniendo como marco perfecto la zona de playa y el Malecón Costero.

La competencia del Triatlón reúne tres disciplinas deportivas las cuales son: natación, ciclismo y carrera a pie, siendo el Bulevar el circuito idóneo para los Centroamericanos, remarcó.

Las dependencias que colaborarán en la seguridad de este evento serán: Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina,  Sector Naval, Secretaría de Obras Públicas Municipal, delegación de Tránsito del Estado.

Así como Protección Civil Municipal, Cruz Roja Coatzacoalcos, Asociación de Kayakistas  de la ciudad y Asociación de Motociclistas de Coatzacoalcos.

Estuvieron presentes el director de Obras Públicas, Guillermo Ibarra Macías; el director de Turismo municipal, Jaime Ruiz López;  el coordinador técnico del Triatlón, Mario Villareal;  el jefe de oficina de Vinculación Deportiva, Gerardo Balandrano Casas; así como representantes de las corporaciones de auxilio y seguridad.

Promueve Gobierno Municipal empleo para los jóvenes

feria-empleo-21Coatzacoalcos Ver., 29 de julio.-  En la primera “Feria del Empleo Juvenil 2014”, 36 empresas ofertaron alrededor de 260 empleos, además estuvieron presentes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ejército Mexicano.

La titular de la Dirección Municipal de la Juventud (DIMUJU), Samantha Martínez Martínez, dijo que personas de 18 a 29 años, tuvieron la oportunidad de obtener un trabajo de acuerdo a los perfiles y lineamientos de reclutamiento por parte de las empresas participantes.

La idea principal es poder acercar a los jóvenes de forma muy directa con el sector laboral: nos hemos dado cuenta que a la mayoría le da temor llevar a cabo este primer encuentro y esta es una oportunidad para aproximarlos, expresó la funcionaria.

Dio a conocer que bancos, empresas de seguridad privada, cadenas comerciales, pequeños empresarios, hoteles, entre otros, ofrecieron diversas vacantes.

El evento organizado por el Gobierno Municipal en coordinación con la DIMUJU, se llevó a cabo la mañana de este martes en el parque Independencia de las 09:00 a las 13:00 horas.

Banda de secuestradores detenida por muerte de empresario

634513Coatzacoalcos, Ver (28 julio).-El procurador general de Justicia del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó la captura de una banda dedicada al secuestro en el sur de la entidad, la cual fue la responsable de la muerte del vendedor de autos usados Rodrigo Nagib Pavón Najar.

Explicó que, además, a los detenidos se les abrió un proceso por el secuestro y violación de una mujer que acompañaba al comerciante al momento de ser raptado; informó que los indicios recabados por el Ministerio Público permiten presumir que este grupo delictivo ya había cometido otros crímenes, por lo que convocó a los ciudadanos que hayan sido víctimas de estos sujetos acudan a presentar sus denuncias.

En conferencia de prensa realizada en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, el Fiscal expuso que el pasado 23 de julio, alrededor de la una de la mañana, varias personas interceptaron a una pareja en el momento en que descendían de su vehículo, un Volkswagen Beetle.

Por la fuerza los condujeron hasta una casa de seguridad, donde torturaron al hombre para que diera los números confidenciales de sus tarjetas, mientras que a la mujer la golpearon y abusaron sexualmente de ella.

Una vez que consiguieron los números confidenciales, en el vehículo de la víctima recorrieron los cajeros automáticos para retirar todo el dinero que pudieron y regresaron a la casa de seguridad para seguir golpeando al varón hasta privarlo de la vida.

Al día siguiente, los delincuentes obligaron a la mujer a acompañarlos a una sucursal bancaria para que retirara cien mil pesos de su cuenta personal y se los entregara a cambio de su libertad y de respetarle la vida; la víctima aprovechó el momento para denunciar los hechos ante el ejecutivo financiero.

Elementos de las policías Naval y Ministerial llegaron hasta el banco para darle protección a la víctima; ahí, aseguraron su vehículo y montaron un dispositivo para encontrar a los delincuentes.

Las instituciones que integran el Operativo Blindaje Coatzacoalcos: Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Ejército Mexicano, Policía Federal, Seguridad Pública Estatal y Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ), ubicaron uno de los vehículos de la banda y su operador, identificado como Deyvi Arévalo Pérez, quien proporcionó los nombres de las personas que participaron en el plagio.

Fue así como localizaron y detuvieron a Víctor Domínguez Flores, Jesús David Ramos Guzmán y Bernardo Vera López, quienes reconocieron haber privado de la libertad a la pareja, así como la utilización de su vehículo particular, la sustracción de tarjetas bancarias, la extracción de dinero de cada uno y las lesiones ocasionadas al vendedor hasta ocasionarle la muerte.

Los delincuentes detallaron la forma en que envolvieron el cuerpo en una bolsa de plástico y lo sujetaron con cinta canela, y cómo lo tiraron por el puente Coatzacoalcos Dos; finalmente, describieron la agresión sexual de la agraviada.

Con el cúmulo de pruebas recabadas, la Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexual y contra la Familia de Coatzacoalcos determinó el ejercicio de la acción penal y la reparación del daño ante el Juez Primero de Primera Instancia, quien obsequió las correspondientes órdenes de aprehensión en contra de los inculpados por el delito de violación agravada, con lo que fueron ingresados al reclusorio regional Duport Ostión.

Por su parte, la Agente del Ministerio Público Investigador de Minatitlán ejercitó una nueva acción penal en contra de los cuatro detenidos y contra dos personas más que se encuentran plenamente identificadas por el delito de secuestro agravado en contra de Rodrigo Nagib Pavón Najar y su acompañante, y robo de vehículo, ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia de ese Distrito Judicial.

Los detenidos se encuentran vinculados a otras denuncias en las que se les identifica por el mismo modo de operar, así como el señalamiento directo de la víctima que los reconoció como sus agresores.

Atiende CMAS problemática de falta de agua

imagesEl pasado domingo las bombas de los pozos que abastecen de agua a la congregación de Mundo Nuevo y a la zona de Rabón Grande en Villa Allende sufrieron desperfectos por lo cual esos centros poblacionales amanecieron este lunes sin el vital líquido.

Personal de la CMAS Coatzacoalcos se abocó a la resolución de la problemática y se detectó que las bombas y los motores de los pozos antes citados se habían quemado por lo cual ya se solicitó a la ciudad de México el envío de los equipos que sustituirán a los dañados.

El primer motor y bomba por llegar será el de Rabón Grande y se espera que este martes se realice la instalación por parte de las cuadrillas de trabajadores de CMAS para poder restituir el servicio de agua potable con normalidad lo más pronto posible a ese asentamiento poblacional.

Por lo que respecta al pozo de Mundo Nuevo, será el miércoles a primera hora cuando se realicen los trabajos de cambio de equipo para que por la tarde noche de ese día la población pueda contar con el vital líquido como acostumbran.

Mientras tanto la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento exhorta a los habitantes de esas dos poblaciones a hacer un uso racionado del agua en tanto se normalice el suministro, mientras tanto se atenderá la demanda poblacional a través de pipas que recorrerán dichas poblaciones para entregar vía domiciliaria el servicio.

Para los reportes de la falta de agua, se pone a disposición de los usuarios el teléfono 16 3 63 00 con diez líneas.

Instruye DIF a menores de Casa Pama sobre la igualdad de género

dif-pama-2Coatzacoalcos, Ver., 28 de julio.- Menores de edad que se encuentran temporalmente albergados en Casa Pama, recibieron por parte del DIF municipal que preside Cristina Cházaro de Caballero una plática de igualdad de género, como parte de la asistencia integral que este organismo les otorga.

El director general del DIF, Jesús Moreno Delgado, comentó que a través de diversas actividades didácticas, personal de la dirección de Unidad de Género a cargo de Liliana Alonso Martínez, instruyó a los pequeños sobre los derechos y obligaciones de los niños y niñas, sin importar el sexo.

Destacó que estas acciones forman parte de la atención que se brinda a los menores que por distintas causas llegaron a esta casa de asistencia.

Los infantes reciben todos los cuidados necesarios médicos, psicológicos y pedagógicos para que en tanto se resuelva su situación jurídica, permanezcan dentro de un cálido ambiente, agregó.

Moreno Delgado explicó que con ello se da seguimiento al compromiso educativo y al desarrollo integral para de los menores.

El principal objetivo es que el día de mañana tengan la oportunidad de incorporarse a una vida familiar sin violencia, que les ofrezca un ambiente sano para su desarrollo, finalizó.

Semar calla ante fuga de dos secuestradores

capture-20140630-141623Coatzacoalcos, Ver (27 julio).- El Comandante de la Tercera Zona Naval, Jorge Alberto Burguete Kaller se negó a responder las versiones de que un comando armado habría ingresado a la base de Minatitlán para rescatar a dos secuestradores.
“Eso está en manos de la Procuraduría, es la que está atendiendo el asunto”, así respondió a las versiones en redes sociales sobre el rescate de dos jóvenes que se encontraban recluidos en esa zona por el presunto delito de secuestro.