Acusa el PRD a Javier Duarte de ser derrochador.... Cualquier con dinero que no es suyo, lo tira o se lo embolsa.

Mié, Jan 28, 2015

Entrega Joaquín Caballero recursos a secundaria y bachillerato

img 8267Coatzacoalcos, Ver., 27 de enero.- El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, visitó la tarde de este martes la escuela Secundaria General para Trabajadores “Manuel Rentería Ramos” y el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios 79, donde entregó apoyos a ambas instituciones educativas de Coatzacoalcos.

Con estas acciones, el alcalde sigue recorriendo los planteles educativos del municipio  para reafirmar el compromiso que tiene su administración  con el sector educativo.

En la secundaria General para Trabajadores “Manuel Rentería Ramos” de la colonia Lomas de Barrillas, se comprometió con la colocación de la subestación para tener mejores condiciones en la instalación eléctrica.

Asimismo hizo entrega de 10 cubetas de pintura para la mejora del plantel, 30 balones de futbol, voleibol,  basquetbol y un total de 392 paquetes de útiles escolares.

Me da gusto ver en esta escuela la corresponsabilidad que exige el nuevo modelo educativo, con una directora y maestros comprometidos con la educación y el trabajo  que se  tiene que hacer para brindar una educación de calidad, dijo Joaquín Caballero.

Y agregó: nosotros como Gobierno Municipal nos comprometemos a apoyarlos para sacar adelante esta secundaria.

Posteriormente se trasladó al bachillerato Cetis 79, en la avenida Universidad, para la donación de un cheque por la cantidad de 70 mil pesos que será utilizado en la construcción de baños para las jovencitas del plantel; también otorgó 45 balones de futbol, voleibol y basquetbol.

En esta primera visita de varias que haremos en el año, nos sumamos al esfuerzo del Cetis 79 y la reconocemos como la mejor escuela de bachilleres de Coatzacoalcos, misma que a nivel estado destaca como una institución digna y de primer nivel, expresó el munícipe.

En dicho plantel solicitó a la regidora Mirna García Ávalos y al secretario de Obras Públicas, Fernando Ramos Torres, supervisar la colocación de reductores de velocidad en la entrada del plantel, colocar alumbrado en los alrededores del centro educativo y elementos de seguridad.

Los directores de ambas instituciones, agradecieron a Joaquín Caballero y a su comuna, el gran trabajo que vienen realizando en el beneficio de la educación de los niños, niñas y jóvenes estudiantes de Coatzacoalcos.

Estuvieron presentes los regidores: Juan Pablo Sosa, Mirna García Ávalos, Felipe Ángel Hernández Pulido, José Antonio Chagra Nacif, Martha Beatriz Hernández Montalvo y Noriel Prot Álvarez.

Los secretarios: del Ayuntamiento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; Gobernación, Oliver Damas de los Santos;  Obras Públicas, Fernando Ramos Torres; el director de Protección Civil, Felipe Rodríguez Gallegos; así como los directores de las instituciones educativas, autoridades navales,  militares y padres de familia.

Obesidad, diabetes y colesterol, prioridades de salud del 2015

img 8230Coatzacoalcos, Ver., 27 de enero.- El regidor Octavo, José Uribe Pozos, presidió la primera sesión del 2015 del Comité de Salud Municipal , donde se dio a conocer que este año se enfocarán en la prevención y combate de enfermedades crónico degenerativas como la obesidad, hipertensión, diabetes y colesterol.

En representación del  alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, el regidor expresó que en Coatzacoalcos se reporta entre un 55 y 65 por ciento de la población arriba de 40 años con este tipo de padecimientos, lo que representaría un promedio de más cien mil personas con antecedentes y males de este tipo.

Dijo además que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad en infantes  y adultos. En nuestro municipio, según un estudio realizado por el Ayuntamiento, se estima que un 25 por ciento de niños y adultos lo padece, por lo que se unirán a la cruzada nacional para combatirlas.

Vamos a intensificar la lucha contra la obesidad infantil y de adultos, cuyo cuadro va enmarcado en un síndrome metabólico que es la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto en sangre, agregó.

Puntualizó que el Ayuntamiento reforzará los programas de las instituciones de salud en las escuelas y a través de las jornadas médicas que lleva a cabo con el DIF Municipal, en las colonias de Coatzacoalcos.

El objetivo es concientizar a la ciudadanía para que tenga un mejor esquema de alimentación y un buen programa de ejercicio; y para quienes ya lo tengan diagnosticado, lleven un control médico adecuado, comentó.

El edil remarcó que además se fortalecerán las acciones contra el dengue, del cual el año pasado se disminuyeron los casos en un 94 por ciento; así como del cáncer de mama, el cervicouterino, tabaquismo y VIH-Sida, donde se han obtenido óptimos resultados.

Respecto al  VIH-Sida el año pasado en coordinación con  la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria, realizamos conferencias en secundarias y bachilleratos de Coatzacoalcos,  distribución de condones y aplicación de pruebas rápidas, recalcó.

Este año el Gobierno Municipal prepara eventos para  conmemorar el Día Internacional del Condón el  próximo 13 y 14 de febrero, con diferentes actividades y la entrega de más de 10 mil condones; asimismo se llevarán a cabo acciones por el Día Internacional del Cáncer el 4 de febrero, subrayó.

Primera Sesión

Durante la primera sesión del Comité de Salud Municipal que se llevó a cabo este martes 27 en la Sala de Cabildo, a la que acudieron regidores, representantes de dependencias de salud, municipales, de Protección Civil, Militares, Navales, Asociaciones Civiles, Cámaras Empresariales, educativas y doctores, se destacó que durante 15 años Coatzacoalcos ha estado  libre de paludismo.

El coordinador de Vectores contra el paludismo, Armando Cuevas Medina, presentó la logística,  causas, síntomas y diagnóstico de esta enfermedad y dijo que se busca la certificación por parte de los organismos internacionales de la salud como Municipio Libre de Paludismo.

Exhortó a los presentes sumarse a las labores de prevención que llevan a cabo en las colonias ubicadas al margen de los ferrocarriles, donde comúnmente anida el mosco anopheles, transmisor del paludismo.

Expuso que debido a que los migrantes utilizan estas rutas, son quienes presentan cuadros de paludismo constantes, mismos que son atendidos con oportunidad para evitar contagios.

Siguiendo el orden del día, se leyeron las minutas anteriores y el Comité aprobó que la próxima reunión se realice el 10 de febrero en la Sala de Cabildo a las 12:00 horas.

De la misma manera, quedó como fecha tentativa del arranque del primer Larvatón 2015 el 16 de febrero, teniendo como sede la colonia Benito Juárez Norte.

Cabe hacer mención que el edil José Uribe representó a Caballero Rosiñol, quien sostuvo una reunión el lunes 26 con el secretario de Salud Estatal, Fernando Benítez Obeso, y donde, en  calidad de presidente de la Red de Municipios Saludables, planteó que Coatzacoalcos sea sede nacional de esta  Red a la que acuden regidores de todo el  país.

Las becas estatales no llegan a los estudiantes de Coatzacoalcos

10414880 407298316104391 6623419241083233847 nProductores del Sur de Veracruz lamenta que niños y jóvenes que buscan salir adelante y continuar con sus estudios no sean prioridad para el estado, lo que se ve reflejado en el atraso permanente del pago de becas.

Los estudiantes de segundo grado de primaria hasta nivel superior con promedios de 9.0 o más que están becados? Por el gobierno municipal, no han recibido el pago que les corresponde, a dos mil 500 pesos por estudiante, lo que significa un total de 167 mil 500 pesos.

“Productores del Sur de Veracruz considera a la educación como un derecho básico y elemental, es terrible que cada semestre declaren los responsables del Programa, que no se han pagado estos estímulos económicos”, dijo la coordinadora secretaria de Productores del Sur de Veracruz, Lizbeth Sandoval Pinos.

Lizbeth Sandoval Pinos lamentó que estos recursos queden en el aire y que no sean pagados a tiempo y que los jóvenes y niños que son el futuro de nuestro municipio queden sin los estímulos necesarios para continuar con sus estudios.

“Exhortamos a que las autoridades tanto el presidente municipal de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol como la regidora encargada del rubro de la educación, Mirna García Avalos hagan todos los esfuerzos necesarios para que los estudiantes reciban estos apoyos y que sean entregados en tiempo y forma”.

La coordinadora secretaria externó que Productores del Sur de Veracruz seguirá trabajando a favor de la educación con su programa de becas y que reforzará su apoyo a los niños y a los jóvenes de la región.

Continúa DIF en su lucha contra la violencia de género

img 8223Coatzacoalcos, Ver., 26 de enero.- Como parte de la campaña “Día Naranja” que desarrolla los días 25 de cada mes, el sistema DIF Municipal que preside la licenciada Cristina Cházaro de Caballero en búsqueda de erradicar o disminuir los índices de violencia que viven las mujeres, impartió este lunes una plática donde a través del “violentrómeto” analizaron los niveles de agresión.

El director general del DIF, Jesús Moreno Delgado, señaló que al igual que en el 2014, este año a través de la dirección de Unidad de Género a cargo de Liliana Alonso Martínez se continuará con las actividades con las que mes con mes se ha promovido la no violencia hacia las mujeres.

Ayuda IMSS a través de su centro de seguridad social a cumplir con propósitos de año nuevo

IMSSUna vez que pasó la euforia por el Año Nuevo y con ello el compromiso para cumplir con los propósitos que involucran el cuidado de la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda a la población que en el Centro de Seguridad Social puede encontrar las opciones a bajo costo para retomar y cumplir los planes planteados para este 2015.

Para ello ofrece talleres de activación física, deportes y alimentación que le permitirá además de conservar su salud mejorar su figura, y con ello alejarse de la obesidad y sobrepeso que son los principales causantes de diabetes e hipertensión.

La directora del Centro de Seguridad Social de Coatzacoalcos, Claudia López García, recordó que las clases y talleres están abiertos a la población derechohabiente y no derechohabiente, además de manejar costos bajos para que estén al alcance de las familias.

Las opciones que ofrece el IMSS en actividad física son: yoga intensivo, spinning intensivo, actividad física gestante, ejercicios físicos para la salud, acondicionamiento físico aeróbico, aerobics intensivo, ritmos afrolatinos y baile de salón. Para aprender a preparar platillos económicos y nutritivos se encuentran las clases de cocina, alimentación saludable y orientación alimentaria.

López García recordó que el Centro de Seguridad Social brinda atención especial a los pacientes con padecimientos crónicos degenerativos (diabetes e hipertensión) que necesitan realizar actividad física, siempre y cuando cuenten con el aval de su médico tratante.

Y para quienes se hicieron el propósito de desarrollar otras habilidades, el Centro de Seguridad Social ofrece los talleres de corte y confección, panadería y repostería, inglés, computación, belleza, danza folklórica, danza árabe, danzón, salsa, música instrumental y vocal, artesanías en textil, fútbol, Tae Kwon Do y zumba.

Para mayores informes sobre costos y horarios en las instalaciones ubicadas en Bellavista 2600, colonia Puerto México o al teléfono 21 3 58 33.

Obtiene Universidad de Sotavento Campeonato Femenil en Soccer

FOTO UNOCoatzacoalcos, Ver.- Las Guerreras de la Universidad de Sotavento golearon 3 a 0 al Deportivo Delta para coronarse bicampeonas en la Liga Municipal de Futbol Femenil durante la final del pasado domingo realizada en el estadio “Dr. Juan Manuel Rodríguez García”.

De esta forma, las Guerreras del Sotavento se reportan listas para su intervención en la eliminatoria Estatal de los Juegos Universitarios que organizados por el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (CONDE) se realizarán a finales de este mes en Xalapa.

El cuadro universitario abrió el marcador a los 15 minutos del tiempo corrido, con zapatazo de Cristell González, quien así mandó el primer aviso de lo que se venía en ese domingo templado.

A los 34 minutos, Guadalupe Franyutti coronó con un disparo cruzado el segundo tanto del partido que puso arriba 2-0 a las universitarios sobre el confiado cuadro del Deportivo Delta.

La anotación que impuso el 3-0 final estuvo a cargo de Scarlet Cortés, al minuto 47, cuando se animó a tirar de larga distancia sorprendiendo a la arque rival.

Con este triunfo, las Guerreras de la US suman dos campeonatos en la Liga Municipal de Futbol Femenil que comanda el ex futbolista Armando Zamora, “Camaleón”.

Buen trabajo de José Guadalupe Nolasco, quien supo distinguir lo accidental de lo intencional y supo llevar a tierra firme el partido.

Alineaciones.-

Universidad de Sotavento.- Lucía Saqui, Eimy Ornelas, Montserrat Torres, Scarlett Cortés, Cinthia Pérez, Viridiana Andrade, Rosa Díaz, Angie Mijangos, Michel Martínez, Cristel González, Guadalupe Franyutti. Cambios: Mayra Aventura, Migdalia Aguai, Andrea Reyes, Dalet Pérez y Karla Escayola.

Deportivo Celta.- Jessica Fernández, Itzel Dimas, María Cervantes, Wendy Guillén, Viridiana Arroyo, Guadalupe Hernández, Genoveva Santos, Aracely Cruz, María Triana, Lizbeth Morales, María Velázquez. Cambios: Ruth Mendo, Berenice Fuentes, Itzel Rodríguez, Nayeli González y María Martínez.

Fallece el profesor Armando Panes Batista

armandoCoatzacoalcos, Ver (25 enero).-Este domingo falleció, el reconocido maestro, columnista y luchador social, Armando Panes Batista, le sobre viven su esposa Yolanda de Panes, hijos, nietos y demás familiares.

Ex alumnos y ex compañeros de secundaria y bachillerato de la escuela Miguel Alemán lamentaron en redes sociales, la muerte inesperada del mentor, quien se distinguió por su carácter afable, educado, amigo de los estudiantes.

Fue de los primeros candidatos a la diputación federal y alcaldía de la oposición, que lo distinguió por ser un luchador social, que le preocupaba su ciudad. 

Por años escribió y compartió clases de historia, redacción y ortografia en los medios impresos, donde regularmente aparecían una vez por semana sus colaboraciones.

Se jubiló hace más de 10 años como maestro de la Miguel Alemán, hace unos cinco años se le vio encabezar un grupo de ahorradores (al ser timado con dinero producto de sus ahorros) de Cofisur, lucha que llevó con el extinto licenciado Luis Monrroy Bravo, pero sin lograr nada.

Inicia jornada de cirugías de labio leporino y paladar hendido

img 8211Coatzacoalcos, Ver., 25 de enero.- Con la participación de 16 especialistas que integran el cuerpo médico de la Fundación Operation Kindness, este domingo dio inicio la Décimo Primer Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio Leporino y Paladar Hendido, que de manera altruista realiza la fundación Shuncu Shi Beu en coordinación con el Hospital Valentín Gómez Farías y el sistema DIF Municipal.

Leer más: Inicia jornada de cirugías de labio leporino y paladar hendido

Inauguran los Juegos Deportivos, Culturales y Escoltas Magisteriales 2015

juegos-magisteriales-2, Ver., 23 de enero.- La regidora Segunda, Mirna García Ávalos, en representación del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, inauguró los Juegos Deportivos, Culturales y Escoltas Magisteriales 2015 que organizó la Región XIII del Sindicato Nacional de Trabajadores  para la Educación (SNTE) Sector Coatzacoalcos.

En el evento que se lleva a cabo este viernes en la Escuela Secundaria Técnica 19, participan alrededor de 800 docentes de todos los niveles escolares, telesecundarias, telebachilleratos, maestros de educación física y jubilados, de Coatzacoalcos, Nanchital, Las Choapas y Agua  Dulce.

Las disciplinas en las que competirán son: futbol soccer, de salón, basquetbol, volibol, atletismo; el próximo jueves  29 realizarán el encuentro cultural en el Anexo al Palacio Municipal, donde participarán en ajedrez, escoltas, oratoria, canto y baile.

La convocatoria surgió con el objetivo  de construir lazos de unidad y amistad permanente entre el gremio magisterial, fortalecer el espíritu deportivo con entusiasmo,  así como fomentar  la convivencia sana y la labor en equipo entre los trabajadores de la educación.

Estuvieron presentes: el director de Educación Municipal, Luis Martín Vega Sánchez; director Municipal del Deporte, Silviano Delgado Valladolid; el delegado de la SEV en la zona sur, Esteban Lara Álvarez.

El coordinador de la Región 13, Juan Rodríguez Arroyo, en representación del secretario general de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán; secretarios generales, jefes de sector, supervisores escolares, directores, profesores y alumnos.

 

En el PRI, la militancia no es tomada en cuenta

geroCoatzacoalcos, Ver (23 enero).-Gerónimo Zárate Rodríguez, coordinador regional del Movimiento del Transporte Multimodal de la zona sur de la CNOP, en conferencia de prensa se dijo inconforme con el PRI debido a que no son tomados en cuenta para la elección de precandidatos a Diputados Federales.
 
“El partido cree que son los dueños de la democracia, que son los dueños de imponer a una persona y que debemos votar como ciudadanos por ellos, esto ya se acabó, porque si seguimos apoyando a las mismas caras van a ser los mismos vicios; aprobaron una reforma que nos está causando un daño tremendo a los transportistas,” declaró Zárate Rodríguez.
 
Agregó que también aprobaron la incorporación fiscal, en la que antes sólo pagaban una cuota la cual les daba certeza de pagar cada dos meses $131; sin embargo, ahora tiene que pagar contador.
 
“Aprobaron la gubernatura de 2 años, lo cual es un retraso para Veracruz no hay una certeza para los industriales para que inviertan en el Estado; le pedimos al pueblo que se manifieste y que no vote por los candidatos del PRI, queremos un cambio.”

Entrega Alcalde recursos a escuelas y agencia de Las Barrillas

img 8130Coatzacoalcos, Ver., 22 de enero.- Un total de 190 mil pesos y 585 paquetes útiles escolares entregó el presidente municipal, Joaquín Caballero Risoñol, a cuatro escuelas de la congregación de Las Barrillas, donde además donó una podadora y desbrozadora para la agencia municipal.

Los Reyes Magos llegaron a esta congregación, donde no sólo los niños recibirán juguetes, sino también recursos para su educación; así como entregamos equipo para la localidad, manifestó el alcalde durante los festivales que se realizaron en el poniente de la ciudad, la tarde de este jueves.

En presencia del agente de esta localidad, Rafael Florentino García, donó un cheque por 30 mil pesos al jardín de niños Juan Enrique Pestalozzi, para la terminación de un aula y entregó 56 útiles escolares.

Para la primaria Benito Fentanes, cedió 40 mil pesos para la construcción de la barda y 225 paquetes escolares.

La telesecundaria Gabriela Mistral recibió un cheque de 80 mil pesos para la terminación de dos aulas y 255 útiles escolares.

Y para el telebachillerato Tebaev, destinó 40 mil pesos para la terminación de aula y 45 paquetes de útiles escolares.

Agradecemos a Caballero Rosiñol los apoyos para los centros escolares y la agencia de esta comunidad, los cuales son de gran beneficio para todos nosotros, dijo Rafael Florentino.

Festivales de Día de Reyes

Miles de niños que habitan en Las Barrillas, Ciudad Olmeca Sur, Ciudad Olmeca Norte y Lomas de Barrillas, disfrutaron de los festivales que por el Día de Reyes realizaron el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y el DIF Municipal.

Con el propósito de mantener viva la ilusión de los niños por la llegada de los Reyes Magos, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol y Cristina Cházaro de Caballero llevaron para los menores juguetes, dulces y efectuaron la tradicional rifa de cientos de bicicletas.

Acompañado de también de los miembros del Cabildo y funcionarios municipales, Caballero Rosiñol felicitó a todos los pequeños que se congregaron en cada uno de los puntos donde se efectuaron los festivales.

El director general del DIF, Jesús Moreno Delgado, señaló que con estos cuatro festivales de Reyes Magos, se concluye con la entrega de juguetes a todos los niños del municipio.

En la medida que las condiciones climatológicas lo permitieron, se estuvo visitando cada sector de la ciudad, la villa de Allende, sus congregaciones y los diez ejidos que conforman el área rural, comentó.

Rehabilitación alumbrado

Joaquín Caballero dio a conocer que por las afectaciones al alumbrado público en Olmeca Norte y Sur,  la grúa del Ayuntamiento quedaría de manera permanente para realizar la rehabilitación integral.

Las promotoras de las diversas colonias, reconocieron las obras de beneficio social que la administración de Caballero Rosiñol ha efectuado en el poniente de la ciudad.

Citaron el impulso a la creación de un jardín de niños en Olmeca Norte, la construcción de aulas en diferentes instituciones educativas,  así como el bulevar a Las Barrillas, mismo que será inaugurado en breve.

Estuvieron presentes los regidores: Juan Pablo Sosa González, Felipe Hernández Pulido, Víctor Esparza Pérez, José Chagra Nacif, José Uribe Pozos, Martha Hernández Montalvo, Luis Rendón Martín, Noriel Prot Álvarez.

El secretario de Gobernación, Oliver Damas de los Santos; secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; y el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Fernando Ramos Torres.