Inicia curso gratuito “Verano DIF 2016”

curso-verano-dif-3Coatzacoalcos, Ver., 25 de julio de 2016.- Con divertidas actividades enfocadas a inculcar valores en los menores, este lunes, con la participación de cerca de cien niños arrancó el curso “Verano DIF 2016”, impartido gratuitamente por el sistema DIF Municipal, el cual será del 25 de julio al 5 de agosto, en sus instalaciones ubicadas en avenida Veracruz de la colonia Tierra y Libertad.

Durante la puesta en marcha del curso veraniego, a nombre de la titular del DIF, Cristina Cházaro de Caballero, el encargado de despacho de dirección, Lezek Lira Cortés, destacó que el curso incluye actividades que fomentan los valores y el aspecto humano a través de juegos.

Los talleres que se desarrollan en las instalaciones de ese organismo, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 12:00 horas, bajo la dirección del profesor Alfredo Sánchez Lara  son: aprendiendo a ser bella, a cargo de Cristina Moreno; mini chef, con Beatriz Castillo; zumba kids, con Lorena Acosta; danzón kids, con Bibiana Cavazos; y yoga, con Sandra Erika.

Así como: proyección de películas; cuenta cuentos, con David Córdova; arte en papel, con Teresita Velásquez; danza folclórica, con Yandi Simlai Santiago; elaboración de pulseras, con Dora Orospe, y el mural con pinturas, a cargo del pintor Amado Brito.

En funciones la clinica del Issste de Coatzacoalcos

cclinicaCoatzacoalcos, Ver (25 julio0).-La Delegación en Veracruz del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado informa que a partir de este lunes se reanudó el servicio médico y administrativo en la Clínica-Hospital del ISSSTE en Coatzacoalcos.

 El delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara detalló que durante los días sábado 23 y domingo 24 de julio se realizó un corte total de la energía eléctrica y se reparó el tablero de la subestación eléctrica que se averió el pasado domingo.  

 “El peritaje de la aseguradora arrojó que una sobrecarga de voltaje provocó un sobrecalentamiento en un circuito y se incendió el tablero de capacitores de la subestación eléctrica”.

 Alarcón Guevara señaló que como medida preventiva se realizarán pruebas de mantenimiento a la planta eléctrica de emergencia para poner en funcionamiento el quirófano y atender las cirugías programadas.

 “El corte total de energía eléctrica fue durante el fin de semana y sirvió para reparar y dar mantenimiento en la subestación y realizar pruebas en cada una de las áreas, así como en el quirófano, las cajas de clima y todo el circuito eléctrico del inmueble”.

 Posteriormente, dijo, que en los siguientes días se continuará con el mantenimiento del circuito eléctrico que no afecte la operación cotidiana del hospital, además de la reposición total del cableado y pruebas finales en la planta eléctrica de emergencia.

 El funcionario federal puntualizó que desde el día del incidente, cuadrillas de personal de Obras y Servicios de la Delegación Estatal, apoyados por la Subdirección de Conservación y Mantenimiento de Oficinas Centrales, de Atención de Siniestros Institucionales y el ajustador por parte de la aseguradora “Grupo Nacional provincial” comenzaron con la reparación total de los daños que dejó el siniestro en el sistema eléctrico.

 Cabe recordar que desde el lunes pasado, los servicios que se prestan en dicha Unidad Médica como consulta externa, de especialidades, urgencias, laboratorio y farmacia se garantizaron, pese al incidente suscitado el pasado domingo.

Presentan exposición fotográfica de Coatzacoalcos

dsc09486Coatzacoalcos,Ver. 22 de junio de 2016.- El fotógrafo, Carlos Rodríguez, presentó la tarde de este viernes en el Paseo de Las Escolleras, una exposición gráfica de los atractivos turísticos de Coatzacoalcos.

Los Halcones Marching Band de la escuela Secundaria General 2 y el grupo de danza folclórica Macuilxochitl Xochipilli de Iguala, Guerrero, fueron los encargados de amenizar el evento.

Lo anterior forma parte de las actividades del programa “Verano Coatza 2016” que ofrece el Gobierno de la Ciudad a la población de Coatzacoalcos y a visitantes de la región, del estado y el país durante los fines de semana del mes de julio.

Estuvieron presentes: El regidor Cuarto, Felipe Hernández Pulido; el secretario de Turismo, Jaime Ruíz López; y el Oficial Mayor, Juan José Gutiérrez Monroy.

Supera ISSSTE metas 2016 en trasplantes de órganos: Reyes Baeza

trasplantes 2

Impulsa el ISSSTE la productividad de su Programa Nacional de Trasplantes con una inversión anual de 209 millones 167 mil 502 pesos que sustenta el protocolo quirúrgico, la atención a los pacientes y el tratamiento farmacológico de alta especialidad; así mismo se propone alcanzar en 2016 los 200 trasplantes anuales, para brindar nuevas oportunidades de vida a derechohabientes con daño orgánico irreversible, informó el Director General, José Reyes Baeza Terrazas.

En rueda de prensa y acompañado por el Director Médico, Rafael Navarro Meneses; el Coordinador Nacional de Trasplantes, Dr. Aczel Sánchez Cedillo, y elementos del cuerpo médico de alta especialidad responsables de los procedimientos, Reyes Baeza destacó que el Instituto cuenta con 21 establecimientos con autorización sanitaria para realizar actividades de procuración y trasplante con estándares de calidad internacional.

Precisó que tan solo en esta semana, el ISSSTE llevó a cabo cuatro trasplantes en diferentes entidades de la República Mexicana y que este fenómeno se ha repetido en varias ocasiones, habiendo semanas en que incluso se han llegado a registrar hasta seis cirugías de este tipo.

Uno de los trasplantes recientes fue en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, donde se trasplantó un hígado a una derechohabiente de 55 años de edad. El órgano fue trasladado de Acapulco a Toluca, con el apoyo de un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) que arribó al helipuerto del CMN.

Al término del procedimiento en el CMN, el Coordinador Nacional de Trasplantes se trasladó a la ciudad de Puebla para supervisar otro cambio de riñón en el Hospital Regional de esa Ciudad, el primero después de un año, con el cual, esta unidad se reactiva como centro de trasplantes.

Apenas el martes pasado se realizó también otra cirugía de riñón en el CMN a un hombre de 25 años, y una más en el Hospital Regional de Monterrey, Nuevo León, a una paciente de 46 años, proveniente de Coahuila.

Durante la conferencia de prensa, el Director Médico del Instituto, Rafael Navarro Meneses, precisó que de 2002 a junio de 2016 el ISSSTE ha realizado 1941 trasplantes de órganos y tejidos: 1030 de riñón, 38 de hígado, 708 de córnea, 147 de médula ósea y 18 de corazón.

Al día de hoy en el Instituto se ha superado el número de trasplantes de hígado y riñón en lo que va del 2016 con respecto al total de trasplantes realizados en 2015, habiendo logrado duplicar la cifra de trasplantes de hígado y superando la cifra de trasplantes renales.

De continuar la misma tendencia, afirmó Navarro Meneses, se espera que a final del año el Instituto realice 3 veces el número de trasplantes hepáticos del año pasado y al menos el doble de trasplantes renales.

Precisó que en 2015 se realizaron 8 trasplantes de hígado y 35 de riñón, en 2016 se han llevado a cabo 16 y 40, respectivamente, con lo que se duplica la cifra de trasplantes de hígado y se supera la cifra de trasplantes renales previstos para el presente año.

Destacó que el impulso que se le ha dado a los trasplantes en el ISSSTE es tan relevante que, según estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes, el CMN “20 de Noviembre”, ocupó el primer lugar nacional en el sector salud en número de trasplantes hepáticos realizados en el primer trimestre de 2016, al igual que el Instituto Nacional de Nutrición.

El ISSSTE, dijo, reconoce y agradece la coordinación interinstitucional con el CENATRA y el apoyo de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Gobierno del Estado de México y del Agrupamiento Cóndores perteneciente al Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de México en el traslado de órganos y pacientes; labor indispensable para llevar el beneficio de estos tratamientos a las personas que lo necesitan.

Por último, Reyes Baeza reconoció la labor de los médicos tratantes quienes destacan a nivel nacional e internacional por su alta calidad profesional; aseguró que el ISSSTE continuará promoviendo la cultura de donación de órganos y el programa de trasplantes a la vanguardia, en favor de la salud y la vida de su derechohabiencia.

Atiende Gobierno Municipal daños por las lluvias

deslave-20-de-noviembre-4

Coatzacoalcos, Ver., 22 de julio de 2016.- El Gobierno de la Ciudad atiende a las personas afectadas por el deslizamiento de tierra en la colonia 20 de Noviembre y Benito Juárez Sur, producto de las lluvias causadas por la onda tropical 15 que impactó la madrugada de este viernes en Coatzacoalcos.

El secretario de Gobernación, Oliver Damas de los Santos, dio a conocer que son alrededor de cien trabajadores de Obras Públicas, Protección Civil y de Gobernación los que participan en las labores auxiliados de cuatro retroexcavadoras y tres volteos.

El funcionario municipal explicó que como medida emergente, en la colonia 20 de Noviembre se colocan costales de arena en la calle Prolongación de Juárez para formar un muro de contención que impida más deslaves y disminuya el riesgo de colapso de viviendas en este sector.

Se tiene el reporte de que la calle y diez casas de este sector se encuentran dañadas y en situación vulnerable, informó.

Damas de los Santos manifestó que en el caso de los dos vehículos sepultados por la tierra en la calle Bernardo Simonín de la colonia 20 de Noviembre, se llevaron a cabo las maniobras para rescatarlos.

En la colonia Benito Juárez Sur, calle Ayuntamiento, el Secretario dijo que sólo hay una casa dañada, de la cual se recuperaron algunos enseres y se está proporcionando todo el apoyo a la familia afectada.

Oliver Damas comentó que el auxilio se solicitó desde la madrugada y fueron atendidos de manera oportuna.

El Comité de Meteorología del Estado de Veracruz reportó que durante este fin de semana disminuirán las lluvias para la entidad, aunque persistirán en las zonas de montaña en la tarde y noche, mientras que en la costa habrá más periodos de sol.

Imparten curso de capacitación “ser IMSS, de buenas es mejor” a Minatitlán y Coatzacoalcos

reconocimiento

La delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pondrá en marcha la capacitación del curso básico de buen trato “SER IMSS, de buenas es mejor” en la Unidad de Medicina Familiar número 60 de Coatzacoalcos y en el Hospital General de Zona 32 de Minatitlán, con lo que suman seis centros laborales con la implementación del programa.

La Coordinación Delegacional de Atención y Orientación al Derechohabientes y la Dirección del Centro de Capacitación y Calidad, hizo entrega a la Subdelegación Coatzacoalcos del reconocimiento por concluir la capacitación de todo el personal; así como a las clínicas 1 de Orizaba y 61 y 64 de Córdoba.

La coordinadora delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente, Guadalupe Selene Caballero Gómez, explicó que en esta segunda fase de aplicación del programa “SER IMSS; de buenas es mejor”, contempla la participación de 600 trabajadores de higiene y limpieza, camilleros, administrativos, enfermeras, médicos y directivos.

Detalló que es la Dirección General del IMSS en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) quienes determinan cuáles unidades serán las próximas a capacitar.

“El Instituto está preocupado y ocupado en fortalecer el buen trato a través de las herramientas que el Centro de Capacitación IMSS tiene para sus trabajadores, para el derechohabientes, como entre los mismos compañeros para mejorar el clima laboral”, dijo.

La coordinadora delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente recordó que la estrategia SER (Saludar, Escuchar y Responder) forma parte del Decálogo del director general, Maestro Mikel Arriola Peñalosa para continuar con la mejora del servicio, y así brindar la atención con calidad y calidez que se merecen los derechohabientes.

Coordinan acciones contra la violencia hacia la mujer

mesa-de-la-mujer-2

Coatzacoalcos, Ver., 21 de julio de 2016.- Coatzacoalcos fue sede en la zona sur de la “Mesa de diálogo interinstitucional para coordinar acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres”, la cual fue presidida por la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo.

Arrez Rebolledo indicó que es en las zonas marginadas del estado donde se atienden a miles de mujeres que sufren violencia, debido a que no hay instancias para atender sus demandas, por ello es indispensable que ellas conozcan cuáles son sus derechos.

El mayor porcentaje que tenemos es de casos de violencia psicológica: una de cada dos mujeres sufre este padecimiento y tenemos que luchar para erradicarlo, expresó Edda Arrez.

Dicha plática que se realizó la mañana de este jueves en la Sala de Cabildo, contó con instituciones de Derechos Humanos, Fiscalías Generales, Secretarías de Salud, sociedad civil y directoras de Institutos Municipales de la zona sur.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer de Coatzacoalcos, Ailyn Contreras Muro, manifestó que el objetivo de esta mesa de diálogo es otorgar herramientas que sirvan a otras instituciones del ámbito regional y municipal para trabajar de manera coordinada en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En representación del Alcalde Joaquín Caballero, estuvo presente: el regidor Cuarto, Felipe Hernández Pulido.

Ofertan 120 vacantes en Cuarta Feria del Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores

feria-del-empleo-dif-4

Coatzacoalcos, Ver., 21 de julio de 2016.- Con la oferta de 120 vacantes de 11 empresas e instituciones, este jueves se llevó a cabo la Cuarta Feria Nacional de Empleo Para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, organizada por los Servicios Nacional y Estatal de Empleo y Previsión Social, en coordinación con el Gobierno Municipal y el sistema DIF Coatzacoalcos.

En representación del alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, la regidora Décimo Tercera, Nora Cortázar Luna; destacó el trabajo bien intencionado de un equipo de personas que procuran incluir laboralmente a discapacitados y adultos mayores para mejorar su calidad de vida.

La edil enfatizó el compromiso del Ayuntamiento de Coatzacoalcos para darle continuidad a la ayuda hacia los sectores más vulnerables.

La coordinadora estatal de Vinculación Laboral del Servicio Nacional de Empleo, María Guadalupe Chávez Sandoval, en representación de la directora general de SNEVER, Iresine Calzada Rivera; señaló que un seis por ciento de la población veracruzana padece alguna discapacidad.

De esta manera agradeció la disponibilidad y la participación de las empresas que se han sumado a este esfuerzo en conjunto, ofertando vacantes.

Entre las empresas participantes se encuentran: Consubanco, Tiendas del Sol, Dipepsa, Instituto Ernesto Rutherford AC, Centro de Atención a estudiantes con discapacidad y el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, entre otros.

Entre las vacantes que se ofertaron se encuentran: ayudante general, cajeros bancarios, ejecutivos, choferes, auxiliares administrativos, cocineros, vendedores, recepcionistas, empacadoras y asesores de ventas.

Estuvieron presentes: el encargado de despacho de la dirección del DIF Coatzacoalcos, Lezek Lira Cortés; el coordinador de Unidad Operativa Regional del SNEVER, Olmedo Hernández Cortez; la jefa de la Dirección de Gestoría para Personas con Discapacidad, Olivia Vázquez Briones; y el coordinador regional del IVEA, Manuel Cabanas Celaya.

Imss informa nuevo régimen de incapacidad por embarazo

IMG-20160721-WA0005Coatzacoalcos, Ver (22 julio).-Para que una mujer embarazada pueda solicitar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la transferencia de semanas de su incapacidad, es necesario que la empresa donde labora dé su autorización y posteriormente el médico tratante la apruebe, siempre y cuando no represente ningún riesgo para ella y el bebé.

Leer más: Imss informa nuevo régimen de incapacidad por embarazo

Hoy se llevará a cabo la feria del empleo de discapacitados

1Coatzacoalcos, Ver., 20 de julio de 2016.- Este jueves 21 se llevará a cabo la Cuarta Feria Nacional de Empleo Para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, que organiza el Servicio Nacional y Estatal de Empleo y Previsión Social, en coordinación con el Gobierno Municipal y el sistema DIF Coatzacoalcos.

Leer más: Hoy se llevará a cabo la feria del empleo de discapacitados

Beneficia SEDESOL a jóvenes en Coatzacoalcos

aniCoatzacoalcos, Ver., a 19 de julio de 2016.- Dentro de las acciones que la Delegación Federal de la Secretaria de Desarrollo Social impulsa se encuentra el programa “Fútbol por la Inclusión” donde se ofrecen la oportunidad a jóvenes veracruzanos para que finalicen sus estudios de primaria y secundaria.

Leer más: Beneficia SEDESOL a jóvenes en Coatzacoalcos