México preparado contra Ébola y Chikungunya.................Lo bueno que no es médico.

 

Mar, Sep 02, 2014

Gana Delfines Atlético Coatzacoalcos segundo partido del Torneo de Apertura

img 1873Coatzacoalcos, Ver., 30 de agosto.- El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol y la titular del DIF local, Cristina Cházaro de Caballero, acompañados del presidente del Club Delfines Atlético Coatzacoalcos, Roberto Chagra Nacif, disfrutaron del triunfo de Delfines Atlético Coatzacoalcos contra el equipo visitante Cruz Azul de Oaxaca, quienes se enfrentaron en el segundo partido de futbol del Torneo de Apertura de la Segunda División Premiere, que se llevó a cabo en el estadio Rafael Hernández Ochoa y cuyo marcador quedó 3-2 a favor de los locales.

Estuvieron presentes los regidores Juan Pablo Sosa Gonzales y Felipe Ángel Hernández Pulido.

Dan banderazo a la segunda jornada de la carrera “Baja Veracruz – 100”

img 1864Coatzacoalcos, Ver., 30 de agosto.- El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Cristina Cházaro de Caballero, dio el banderazo de inicio a la segunda jornada de la carrera “Baja Veracruz-100”, la cual se realiza a lo largo de la playa de esta ciudad.

Estuvieron presentes los regidores: Juan pablo Sosa González, Felipe Ángel Hernández Pulido, Luis Rendón Martín; el presidente de la U-PRO Veracruz, Pablo Rocher Córdoba; el secretario de Gobernación, Oliver Damas de los Santos; el director de la DIMUDE, Silviano Delegado Valladolid; y el secretario de Turismo municipal, Jaime Ruiz López.

Tendrá Mundo Nuevo Gimnasio Popular

img 1862Coatzacoalcos, Ver., 30 de agosto.- El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, colocó la primera piedra para la edificación de un Gimnasio Popular en la congregación de Mundo Nuevo, con un costo estimado de 9 millones de pesos provenientes de recursos federales de Fomento al Deporte.

Asimismo, acompañado de regidores del Ayuntamiento, la agente municipal, Mayra Gutiérrez Cruz y vecinos del lugar, dieron el banderazo para el inicio de los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico del Callejón Primero de Mayo en el que se invierten 320 mil pesos.

Alrededor de 22 mil habitantes de esta comunidad: niños, niñas, mujeres, jóvenes y adultos podrán tener una formación integral con esta unidad deportiva que contribuirá a promover los buenos hábitos, la convivencia y alejarlos de conductas antisociales, manifestó el Alcalde.

La obra que tendrá una superficie de 1,290 metros cuadrados, incluye: área para ejercicios, baños, vestidores para hombres y mujeres, oficina, así como sala de usos múltiples y enfermería; se tiene programada entregarla antes del 30 de noviembre.

Sin duda dará un nuevo rostro a Mundo Nuevo, señaló.

Agradeció el respaldo solidario del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del presidente de México Enrique Peña Nieto para la obtención de estos recursos.

Se comprometió con los integrantes de la liga de fútbol de esta localidad para en próximos días se inicien la rehabilitación de las instalaciones del campo “Jacinta Gutiérrez”, con la finalidad de que se convierta en una cancha alterna en este lugar.

Se colocaran gradas y erigirá un pequeño kiosco para que sus familias puedan acompañarlos al momento de que ustedes celebren sus partidos, asimismo en el lapso de un mes otorgaremos estímulos económicos a los integrantes de la liga de futbol, manifestó Joaquín Caballero.

La agente municipal de Mundo Nuevo, Mayra Gutiérrez Cruz agradeció el compromiso del Presidente Municipal con su comunidad, con la colocación de la primera piedra para este nuevo Centro Deportivo y destacó la continuidad de obras.

Visita Guillermo Prieto

Posteriormente, Joaquín Caballero Rosiñol, acudió como invitado a la misa en honor a virgen “Santa Rosa de Lima”, en la congregación de Guillermo Prieto, en la que estuvo presente el agente municipal, Ángel Martínez Santiago.

Autoridades municipales y pobladores de este ejido escucharon la ofrenda que llevó a cabo el sacerdote Lázaro de Jesús Carabeo Carrera y el padre José del Carmen Domínguez. Después se ofreció una comida para todos los invitados a esta celebración.

Coronaron a la nueva reina del Inapam: Pily I

dia-abuelo-1Coatzacoalcos, Ver., 30 de agosto.- Con la participación de más de 300 personas de la tercera edad, coronaron como reina del Inapam a “Pily I”, en la  cena-baile donde culminaron los festejos de la “Semana del Adulto Mayor”, organizada por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y el sistema DIF Municipal.

El alcalde Joaquín Caballero Rosiñol felicitó a los adultos mayores y los invitó a seguir siendo ejemplo para todos.

Anunció que con el respaldo de los regidores, se rehabilitarán las instalaciones del Centro de Día del Inapam, lo que les permitirá contar con espacios más dignos para el desarrollo de sus actividades, para mejorar su calidad de vida.

El presidente municipal y su esposa Cristina Cházaro de Caballero, pusieron de manifiesto el reconocimiento a los adultos mayores, con la rifa de más de 50 regalos.

Entregaron desde enseres electrodomésticos, 10 vales cenas para dos personas en el restaurante del Hotel Enríquez, hasta un viaje todo pagado por 3 días y dos noches en hotel de cuatro estrellas, al puerto de Veracruz.

Son más de 300 los hombres y mujeres mayores de 60 años que acuden diariamente a desarrollar diversas actividades dentro de las amplias instalaciones del Centro de Día del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores.

Se les otorga clases de baile, de canto, bordado, tejido; así como la práctica de juegos de ajedrez, dominó, cachi bol, entre otras, para mantenerlos activos.

Estuvieron presentes, el director general del DIF Jesús Moreno Delgado, los regidores: Cuarto Felipe Hernández Pulido, Novena Martha Beatriz Hernández Montalvo y Décimo Luis Rendón Martín, así como el secretario de Gobernación, Oliver Damas de los Santos.

Confirman horarios de cierres del Puente Coatzacoalcos I

horario-cierres-puente-agostoysept-fb-031 Coatzacoalcos, Ver., 29 de agosto.- El Gobierno Municipal de Coatzacoalcos invita a la población a tomar las medidas necesarias y rutas alternas, por el cierre al tráfico vehicular del Puente Coatzacoalcos I para este fin de semana y los primeros días de Septiembre.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que el viernes 29 y sábado 30 permanecerá cerrada la vialidad de las 10:00 a las 14:00 horas; el domingo 31 habrá paso libre todo el día.

Del lunes 1 al  viernes 5 de septiembre también habrá cierres matutinos de las 10:00 a las 14:00 horas.

Dichos acuerdos se realizaron en reunión sostenida entre representantes de la empresa Freyssinet, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A.C., Claudio Velasco Martell y funcionarios de la SCT.

Cabe hacer mención que tras los trabajos de sustitución de la trabe levadiza del 23 al 28 de agosto, la empresa Freyssinet lleva a cabo maniobras para el retiro de las plataformas y  torres del Puente.

Anuncia Alcalde 13 obras de pavimentación para la Rafael Hernández Ochoa

escuela-32Coatzacoalcos, Ver., 29 de agosto.- Un total de 13 obras de pavimentación se llevarán a cabo en la colonia Rafael Hernández Ochoa, con un costo estimado de más 13 millones de pesos, anunció el presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol durante su visita a la escuela Miguel Hidalgo y Costilla ubicada en este sector.

Las obras que beneficiarán a cientos de familias se realizarán con recursos son federales y fueron posibles gracias a las gestiones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, manifestó el alcalde.

En el transcurso de la próxima semana  vendremos  a arrancar pavimentaciones de las calles: Diego de Lepe, Francisco Pizarro, Alonso Ojeda, Martín Pinzón, Bartolomé Díaz, Fernando Magañanes, Juan de Grijalva, Hernán Soto, Juan de Garay y Álvarez Cabral, puntualizó.

Dijo que con la finalidad de contribuir en la recuperación de espacios públicos, continuarán con la gestión del proyecto de la obra de Navegantes, que consiste en la edificación de un “Parque Urbano” ubicado en las Torres de Alta Tensión, indicó.

Es un terreno baldío y enmontado que será transformado en beneficio de la comunidad: niños, jóvenes y adultos de las colonias Rancho Alegre II y Rafael Hernández Ochoa convivirán  armónicamente en un lugar de sano esparcimiento, expresó.

Útiles escolares

En su visita a la escuela Miguel Hidalgo y Costilla entregó 350 paquetes escolares a niños de esta institución educativa a través del programa Útiles escolares para todos”.

En el centro escolar se comprometió con la construcción de un Domo en la Plaza Cívica de esta escuela y la entrega de cubetas de pintura para la rehabilitación del inmueble.

Conminó a la sociedad de padres de familia  y personal docente coordinarse con la Secretaría de Obras Públicas y DIF Municipal para promover la realización de murales estéticos en la fachada de la escuela.

Presentes integrantes del Cabildo, autoridades educativas, funcionarios municipales, padres de familia y vecinos de ese sector.

——————————-

Datos adicionales:

Obras por más de 13 millones de pesos. (Recursos federales)

Pavimentación con concreto hidráulico de las calles:

Francisco Pizarro entre Navegantes y Colón

Diego de Lepe entre Navegantes y Colón

Martín Pinzón entre Navegantes y Colón

Alonso Ojeda entre Navegantes y Colón

Juan de Grijalva entre Navegantes y Colón

Fernando de Magañanes entre Navegantes y Colón

Bartolomé Díaz entre Navegantes y Nuño de Balboa

Juan de Garay entre Nuño de Balboa y Colón

Hernán Soto  entre Nuño de Balboa y Navegantes

Álvarez Cabral entre Colón y Nuño de Balboa

Callejón Noria entre Hernández de Córdova y General Anaya

Moscoso entre Navegantes y Callejón Noria

Almendras entre Navegantes y Callejón Noria.

Resguardarán alrededor de 600 elementos de seguridad los JCC 2014 en Coatzacoalcos

reunion-de-los-jcc-2Coatzacoalcos, Ver., 29 de agosto.- Alrededor de 600 elementos de la Policía Estatal arribarán a Coatzacoalcos en noviembre para resguardar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, de los cuales esta ciudad será subsede de la competencia de Triatlón los días 15 y 16.

Tras sostener una reunión de coordinación, seguridad y logística por la proximidad del evento, autoridades municipales, navales y de seguridad, la síndica Alejandra Theurel Cotero dijo que abordaron el tema de la vigilancia que se implementará durante los dos días.

El objetivo es evitar incidencias durante el evento deportivo, así como coordinar y prever los requerimientos en esta materia  que nos solicita el Comité Organizador de los JCC, la Policía Estatal y Policía Naval,  expresó  la funcionaria.

En la Sala de Juntas de la Sindicatura, se dio a conocer que en la primera semana de noviembre se espera la visita de representantes del Comité Organizador de los Centroamericanos, los cuales revisarán las sedes donde se desarrollará el Triatlón y autorizarlas de manera oficial.

La Plaza de los Centroamericanos  localizada en el malecón costero ya está terminada para ser inaugurada por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, añadió Alejandra Theurel.

Detalló que Coatzacoalcos se encuentra listo con la infraestructura hotelera y restaurantera  para recibir con los brazos abiertos a los atletas, entrenadores, turistas y familiares de los concursantes  que  participarán en las competencias.

Respecto al tema de los Taxis Seguros manifestó que se solicitó un empadronamiento de las unidades y de los choferes quienes serán los que prestarán el servicio a los visitantes.

En dicha reunión participaron el secretario de Gobernación Oliver Damas de los Santos; el secretario de Turismo municipal, Jaime Ruiz López; el director de la DIMUDE, Silviano Delgado Valladolid.

El Capitán de Fragata de la Infantería de Marina Humberto Ortigoza Vélez; el comandante de la Base Agrupamiento Coatzacoalcos, Silvio Serrano González; y  el comisario general de la SSP, Jesús Alberto Hernández Domínguez.

Realizan primera Expo Maratón del Emprendedor 2014

emprendedor-4 Coatzacoalcos, Ver., 29 de agosto.- Con la participación de 60 universitarios de Nanchital y Coatzacoalcos, se llevó a cabo la primera Expo Maratón del Emprendedor 2014, donde se presentaron 12 proyectos alimenticios, tecnológicos y de procesos,  en el Anexo al Palacio Municipal.

El regidor Cuarto, Felipe de Jesús Hernández Pulido, en representación del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, manifestó que  el objetivo del gobierno , a través de la secretaría de Desarrollo Económico municipal, es promover el emprendedurismo entre  los universitarios, el autoempleo, desarrollo de proyectos y generación de empresas que a su vez detonen la economía.

Este es un modelo que se está  realizando a nivel nacional y obviamente el estado de Veracruz y el municipio de Coatzacoalcos hace lo propio para  los jóvenes  que realmente son el futuro de la economía de este país, remarcó.

Dijo que parte del apoyo que ofrece la administración es crearles un foro donde ellos puedan exponer sus productos, darles factibilidad económica  y  mostrarles cuáles son los caminos para acercarse a los fondos que existen a nivel federal para que sus proyectos sean apoyados.

La directora de la Red Incubadoras del Sur de Veracruz, Erika Sánchez Báez, dijo que la finalidad es ofrecerles a los emprendedores y Mipymes las herramientas que permitan el fortalecimiento, consolidación y crecimiento sostenido de la misma.

Ejemplo de empresas generadas a partir de este modelo es una moledora de PET y una desarrolladora de aplicaciones para teléfono, creadas por los estudiantes, añadió.

El jurado estuvo integrado por los empresarios Andrés Azuela Berchelmann  y José Antonio Bahena Cuevas.

Como parte de los lineamientos del Plan Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, el evento fue organizado por la Red de Incubadoras del sur de Veracruz  y la Secretaría de Desarrollo Económico municipal.

Las escuelas que pertenecen a la Red de Incubadoras del sur de Veracruz son: el Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), La Universidad Istmo Americana, el Centro Universitario de Coatzacoalcos (Ceunico), la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz  y el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco).

Estuvieron presentes la regidora Quinta, Genara Yep Cruz; el regidor Sexto,  José Antonio Chagra Nacif; el director de Mejora Regulatoria, Lorenzo Castillo Pirrón, en representación del Secretario de Desarrollo Económico, José Tubilla Letayf; y el director de Fomento Empresarial, Joel Gutiérrez Trinidad; entre otras personalidades.

Presentan Cuarto Concurso Regional “Reciclarte Manual”

reciclarte-2 Coatzacoalcos, Ver., 28 de agosto.-  La asociación civil “Héroes en Acción” presentó la convocatoria para el Cuarto Concurso Regional “Reciclarte Manual”, el cual se realizará en su etapa interescolar el próximo 24 de octubre en la explana del Anexo al Palacio Municipal.

Con el respaldo del Gobierno Municipal, el regidor Sexto, José Roberto Chagra Nacif, manifestó que una de las acciones primordiales para el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, es el cuidado del medio ambiente, por lo cual apoyan y trabajan en programas ecológicos.

La finalidad de este concurso en concientizar a la población y fomentar en ella el correcto hábito de la separación de los residuos sólidos urbanos, manifestó en rueda de prensa en la Sala de Cabildos.

Agregó que este Ayuntamiento busca motivar y  difundir la cultura del reciclaje, por ese motivo  se suman al esfuerzo que  están haciendo las asociaciones civiles para cuidar el entorno ambiental y social.

Explicó que en esta edición del Concurso se invitó a las instituciones educativas de todos los niveles, en la realización de proyectos: desde manualidades hasta objetos más elaborados con materiales de reúso.

Chagra Nacif también exhortó a la población a participar, ya que en esta edición habrá una categoría para todas las personas  que no  pertenezcan a un plantel educativo.

La presidenta de la asociación civil “Héroes en Acción”, Susana Vega Rotstein, detalló que la  finalidad de “Reciclarte Manual” es motivar a los jóvenes a expresar su creatividad, generarles entusiasmo, trabajo en equipo y sentido de pertenencia de su escuela y con la sociedad.

La bolsa económica para la etapa interescolar  es de 39 mil pesos, distribuido en efectivo -de mil a seis mil pesos-  y en especie, con tabletas y laptops.

Las escuelas que deseen inscribirse deberán ingresar a la página www.héroesenaccion.org o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,  facebook: Héroes en acción,  donde encontrarán las bases del concurso.

Instituciones escolares de los municipios de Nanchital, Acayucan, las Choapas, Coatzacoalcos y la ciudad de Villahermosa ya confirmaron su participación.

En el evento estuvieron presentes la directora de Medio Ambiente municipal, Martha Zepeda  y representantes de los patrocinadores.

Arrancan programa “Útiles escolares para todos”

entrega-utiles-2Coatzacoalcos, Ver., 28 de agosto.- Alrededor de 50 mil paquetes escolares serán repartidos en escuelas públicas de Coatzacoalcos a través del programa “Útiles escolares para todos”, impulsado por el Gobierno del Estado, coordinado por la Secretaría de Educación de Veracruz y con el respaldo del Ayuntamiento local.

El presidente municipal Joaquín Caballero Rosiñol, acompañado de la presidenta del DIF local, Cristina Cházaro de Caballero, arrancó el programa con la entrega de más de 500 apoyos a alumnos de las primarias Adolfo Ruíz Cortines  y Margarita Maza de Juárez.

De manera conjunta, los tres niveles de gobierno trabajamos para mejorar la calidad educativa de los niños y jóvenes del sur de Veracruz: esta es la primera vez que se promueven proyectos que favorecen la enseñanza de forma gratuita, manifestó el alcalde.

Destacó que el objetivo es contribuir a la economía de las familias que más lo necesitan, hacerlos sentir que no están solos y que éste es un beneficio para que los alumnos continúen con sus estudios.

Agradeció a  Cristina Cházaro su apoyo y remarcó el trabajo que lleva a cabo en el organismo asistencial a favor de la población vulnerable y con especial énfasis en la instrucción de los niños y niñas del municipio.

Apoyos

En su visita a la primaria Adolfo Ruiz Cortines, en la colonia Playa Sol, a la que también acudió el delegado de la SEV, Esteban de Jesús Lara Álvarez, regidores, autoridades educativas y padres de familia se comprometió con la entrega de 40 mil pesos para la rehabilitación de esta escuela.

En la escuela Margarita Maza de Juárez, de la colonia Guadalupe Victoria, dijo que en breve otorgarán  50 mil pesos para mantenimiento, y  a través de la Secretaría de Obras Públicas, realizarán labores de desazolve del canal que se encuentra a un costado de esta institución educativa.

Enfatizó que a partir de esta semana a través de la regiduría Segunda a cargo de Mirna García Ávalos, lanzará la convocatoria para 500 becas municipales.

Podrán participar educandos que tengan un promedio de 9.5 que cursen de tercero a sexto de primaria, secundaria, nivel medio superior y bachillerato, explicó.

Dio a conocer que su Administración tiene destinado 30 millones para obras de vialidad que beneficiarán a las colonias Puerto México, Playa Sol y Guadalupe Victoria, la cuales iniciarán en las próximas semanas.

El delegado de la SEV, Esteban de Jesús Lara Álvarez, dijo que por instrucciones del Gobernador, serán distribuidos más de 2 millones 200 mil paquetes escolares en todo el estado de Veracruz.

En Coatzacoalcos serán alrededor de 50 mil útiles para jardines de niños, primarias y secundarias públicas del municipio.

Atienden a más de cien personas en “Jornada de Densitometría”

foto-difCoatzacoalcos Ver., 28 de agosto.- Durante la “Jornada de Densitometría” que el DIF municipal lleva a cabo en el marco de la “Semana del Adulto Mayor”, más de 100 personas recibieron diagnóstico y tratamiento médico acorde al nivel de calcio que mantienen sus huesos.

Asimismo, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol  y la presidenta del DIF municipal, Cristina Cházaro de Caballero asistieron a la misa de acción de gracias en la catedral de San José y a un desayuno con las personas de la tercera edad, para celebrar el “Día del Adulto Mayor”.

El director general del DIF, Jesús Moreno Delgado, dio a conocer que la Jornada es una más de las actividades con la cual se buscó beneficiar y a la vez consentir a este sector de la población.

Sin embargo, la atención estuvo abierta a las personas desde los 35 hasta los 65 años de edad, aclaró.

Explicó que el programa médico se desarrolló en coordinación con el laboratorio Liomont que ofreció los estudios de manera gratuita

Un diagnóstico de este tipo oscila en un costo de mil pesos aproximadamente, lo que significó un significativo ahorro; además se les dieron recomendaciones para el consumo de calcio y vitaminas necesarias para prevenir la osteoporosis, explicó.

Al respecto la directora de Área Médica del DIF, Gabriela Segovia Álvarez, señaló que entre los factores que influyen en el bajo nivel de calcio en los huesos se encuentran: la edad, el peso corporal, los antecedentes familiares de fracturas osteoporóticas y cuestiones relativas al estilo de vida, tales como fumar y consumir alcohol en exceso.

Por su parte, el médico Luis Ángel Malpica Milla, comentó que la osteoporosis incluye una pérdida gradual de calcio, así como cambios estructurales, provocando que los huesos pierdan grosor, se vuelvan más frágiles y con mayor probabilidad de quebrarse.