Festejarán a abuelitos con Semana del Adulto Mayor

fotos-abuelo-2Coatzacoalcos, Ver (28 agosto).-Con actividades deportivas, artísticas, y culturales, el DIF Municipal conmemorará la “Semana del Adulto Mayor”, iniciando este domingo 28 con una misa de acción de gracias en la catedral San José; y concluirá el jueves primero de septiembre con la coronación de la reina del Inapam.

Las actividades incluirán: una plática taller de “Cuidados geriátricos”, programada para el lunes 29 a las 10:00 de la mañana en las instalaciones del Centro de Día del Adulto Mayor, el cual está ubicado frente a la estación de Bomberos.

El martes 30 a partir de las 8:00 horas, se llevará a cabo un encuentro amistoso de cachi bol, donde los abuelitos se medirán ante los equipos de Minatitlán y de Sayula de Alemán, para mostrar su destreza en ese deporte, con el que han puesto en alto el nombre de Coatzacoalcos en sus diversos encuentros ante adultos mayores de otros municipios e incluso de otros estados.

Ese mismo martes por la tarde, se presentará un festival cultural que tendrá efecto en el Anexo del Palacio Municipal a partir de las 5:00 de la tarde, donde se podrá apreciar el talento de los abuelitos en cada una de las actividades que realizan en la Casa de Día del Inapam, como canto, baile, danzón, entre otras actividades.

Para el miércoles 31, las actividades iniciarán a las 10:00 horas con una plática sobre gimnasia cerebral en las instalaciones del Inapam, seguido de una clase de zumba a partir de las 10:45 horas.

Por último, el jueves 1 de septiembre se coronará a la reina del Inapam, en una cena baile en el Casino Petrolero.

 

Inaugura Alcalde Congreso de Pediatría

congreso-pediatrc3ada-1Coatzacoalcos, Ver (28 agosto)..-El alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, inauguró el 22 Congreso de Pediatría que se lleva a cabo este sábado en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, donde entregó un reconocimiento al doctor Roberto Rodríguez García, por sus aportaciones a la investigación pediátrica y su trayectoria como docente.

El presidente Municipal destacó la labor de los profesionales encargados de la salud de niños y adolescentes: “gracias a ustedes, como padres de familia, podemos estar tranquilos respecto al buen estado anímico de nuestros hijos”.

Además resaltó la presencia de la presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría, María de la Luz Iracheta Jérez; así también destacó la unidad que existe al interior de la Sociedad Pediátrica del Sur de Veracruz presidida por el doctor Juan Ignacio Salgado Gama.

En el evento en el cual participaron pediatras de toda la zona sur, ofrecieron temas de prevención, como las vacunas y procesos infecciosos que constituyen más del 70 por ciento de los casos de consulta a nivel de medicina familiar y de pediatría.

Prepara DIF programa: “Septiembre mes del Testamento”

826048Coatzacoalcos, Ver., 25 de agosto de 2016.- Como cada año, se llevará a cabo el programa nacional “Septiembre mes del Testamento”, al cual se suma  el Gobierno Municipal y el sistema DIF Coatzacoalcos, en coordinación con las Notarías de la ciudad, mismo que busca generar certeza y estabilidad al patrimonio de las familias porteñas.

Leer más: Prepara DIF programa: “Septiembre mes del Testamento”

Realizan pago a 70 maestros e intendentes escolares

pago-rezago-educativo-4Coatzacoalcos, Ver., 25 de agosto de 2016.- El presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, entregó un apoyo económico a 70 maestros e intendentes escolares, integrados en los programas “Cero rezago educativo” y “Escuela siempre limpia”, que prestaron sus servicios de enero a julio en diferentes escuelas de Coatzacoalcos.

En la Sala de Cabildos, el Alcalde manifestó que la finalidad es apoyar a las instituciones educativas de esta ciudad con un recurso Municipal destinado a personal sin plaza magisterial que cubre vacaciones, incapacidades o cambios de actividad.

No podemos dejar solas a las escuelas, nuestra intención es que los estudiantes no se queden sin clases, tengan docentes en sus aulas y que los planteles se mantengan limpios, subrayó Caballero Rosiñol.

Lo acompañaron los regidores: Juan Pablo Sosa González, Mirna García Ávalos, Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz, Víctor Esparza Pérez, José Uribe Pozos, y Nora Cortazar Luna; el delegado de la SEV, Esteban Lara Álvarez; y agentes municipales.

Coatzacoalcos, sede del Primer Foro Profesional Downstream Oil & Gas Trade Show 2016

congreso-de-energc3ada-1Coatzacoalcos, Ver., 25 de agosto de 2016.- El presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, asistió al Primer Foro Profesional “Downstream Oil & Gas Trade Show 2016”, celebrado en el Centro de Convenciones de esta ciudad los días 25 y 26 de agosto.

Leer más: Coatzacoalcos, sede del Primer Foro Profesional Downstream Oil & Gas Trade Show 2016

Participa el Imss en lucha contra el cáncer

 

logoimCoatzacoalcos, Ver (25 agosto),.El cáncer cervicouterino más cerca de lo que parece’, es el lema de la semana de lucha contra el padecimiento, a la que sea sumado la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, intensificando las acciones de orientación y detección que en forma permanente realiza en unidades de medicina familiar y hospitales  como parte del PrevenIMSS.

 

Es a través del Papanicolaou cómo es posible identificar con oportunidad el cáncer cervicouterino, lo que favorece la efectividad del tratamiento y con ello el incremento de la esperanza de vida de las pacientes afectadas, por ello es importante realizar acciones para sensibilizar a la población femenina sobre la importancia de someterse al estudio al menos cada dos años.

 

El doctor Baldomero Vargas Brito, coordinador de Salud Pública del IMSS destacó que este examen permite identificar no solo células cancerígenas, también es un efectivo auxiliar para detectar lesiones en el cuello del útero, presencia de virus papiloma humano (VPH) y otras infecciones, de ahí la conveniencia de que toda mujer, en especial en el grupo de 25 a 64 años de edad se sometan a este examen.  

 

Dijo que en esta semana, el personal de salud de la institución redobla esfuerzos para ofrecer pláticas, asesorías y materiales impresos a las usuarias de los servicios, por lo que hizo un atento llamado a las derechohabientes, para acudir a sus clínicas de adscripción y beneficiarse con las acciones, pues se les informa ampliamente sobre los síntomas de alarma que puede generar sospecha de la presencia de cáncer cervicouterino, qué es el papanicolau, cómo se realiza y el tiempo en que se conocen los resultados, que generalmente es en menos de semana y media.

 

Destacó Vargas Brito que la detección oportuna del cáncer cervicouterino es uno de los programas prioritarios a nivel nacional, pues insiste que con un tratamiento oportuno, es posible erradicarlo  y con ello brindar más años a la vida de las mujeres afectadas, sin embargo es responsabilidad conjunta del IMSS y la población femenina, para que esta acuda a realizarse el papanicolau, ‘la lucha es de todos’, apuntó.

 

Entregan 500 certificados de primaria y secundaria

vv

Coatzacoalcos, Ver., 24 de agosto de 2016.- Un total de 500 personas de Coatzacoalcos recibieron sus certificados de primaria y secundaria por parte del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) la mañana de este miércoles, en el Anexo al Palacio Municipal.

Lo anterior forma parte de la firma del acta en marzo de este año, entre el alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, y el director general del IVEA, Loth Melchisedec Segura Juárez, para trabajar en conjunto en el Programa Especial de Certificación del IVEA, que tienen como finalidad abatir el rezago educativo de personas mayores de 15 años en los niveles primaria y secundaria.

La regidora Décimo Tercera, Nora Cortazar Luna, quien fue nombrada madrina de generación, destacó el esfuerzo de los beneficiados -en su mayoría mujeres-.

Este documento les va a dar autoridad moral para decirle a sus hijos que estudien, que vale la pena, que el desarrollo que tanto anhelamos sólo podemos lograrlo con estudio, indicó la Edil.

Cortazar Luna subrayó el trabajo en equipo y colaborativo del Cabildo encabezado por el alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, lo cual se refleja en el gran esfuerzo del Ayuntamiento que aunado a la participación de dependencias como el DIF, IVEA, Prospera y la SEV, provoca que las metas cuantitativas y cualitativas, se alcancen.

La funcionaria municipal comprometió al Gobierno Municipal a dar seguimiento a la preparación de los hoy egresados en los niveles educativos de bachillerato y universidad.

El director general del IVEA, Loth Melchisedec Segura Juárez, felicitó a los egresados por cumplir sus sueños, metas y tareas pendientes; agradeció al presidente Municipal por colaborar en este programa; y a Prospera por ser un gran aliado en esta cruzada especial de certificación.

De ahí nacen los grandes cambios, sin ustedes no podríamos entregar estos buenos resultados, expresó el funcionario estatal.

Explicó que el programa consistió en la aplicación de un examen con 48 preguntas a beneficiarios que acudieron a recibir su pago de Prospera.

Segura Juárez dio a conocer que a nivel nacional, el estado ocupa el segundo lugar, con la certificación de 81 mil veracruzanos, de las cuales 52 mil pertenecen al programa Prospera. En Coatzacoalcos aún hay 3 mil certificados por entregar.

En este momento, durante este evento, 45 personas están haciendo examen para obtener su certificado de secundaria y 55 para primaria, comentó Loth Melchisedec.

Puntualizó: “a ustedes nadie les está regalando nada, los exámenes se aplican y los responden de manera correcta, están recibiendo un gran instrumento de comprobación de que sí pueden y que no hay retos que no puedan cumplir; hoy pueden solicitar empleo y tener mejores ingresos”.

Finalmente, entregaron equipo de cómputo donado por el Ayuntamiento para la Plaza Comunitaria del IVEA de esta ciudad.

Estuvieron presentes los regidores: Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz, José Uribe Pozos, Noriel Prot Álvarez y Gersaín Hidalgo Cruz; funcionarios municipales, del DIF local; así como autoridades de la SEV, IVEA y Liconsa.

Dan mantenimiento a Cadis del DIF

qq

Coatzacoalcos, Ver., 24 de agosto de 2016.- Con la finalidad de garantizar la integridad de los menores que cursan su preescolar en los Centros Educativos incorporados al DIF, durante la presente semana se realizan trabajos de rehabilitación en cada uno de los planteles.

Las acciones constan de la limpieza y aplicación de pintura en cada uno de sus salones y espacios recreativos, así como la rotulación de sus accesos, rehabilitación, y la pinta de señalamientos.

Realiza Tránsito del Estado obras de balizamiento en Nanchital

FOTO6

Nanchital, Ver., 24 de agosto de 2016.- La Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado (DGTSV) se ha dado a la tarea de realizar arduas labores de balizamiento, así como repintado de los pasos peatonales y cajones de estacionamiento.

Estas acciones forman parte de una estrategia de fortalecimiento a la seguridad vial y se continuarán realizando en las principales calles de la entidad, con el propósito de salvaguardar la integridad física de peatones y automovilistas.

Se hace una invitación a la ciudadanía a respetar los señalamientos establecidos por las autoridades, para prevenir y reducir el número de accidentes.

La DGTSV ratifica su compromiso con la población para una mejora en la imagen vial, promoviendo de esta manera una armonía dentro de esa cultura.

Firman Cmic convenio con el Ivea en Coatza

IMG 3760Coatzacoalcos, Ver (24 agosto).-El día de hoy la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Veracruz Sur, junto al Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, el IVEA, realizó una firma de convenio en las instalaciones de la CMIC.

 

En presencia del presidente de la Cámara de la Construcción, Jaime Arturo Morales Silva; el director general del IVEA, Loth Melchisedec Segura Juárez; el coordinador del IVEA en Coatzacoalcos José Manuel Cabanas Celaya; la contadora Concepción Ocampo Pulido y la ingeniero Patricia Islas Sister, quienes forman parte de la coordinación regional de mujeres empresarias de la CMIC; se procedió a la firma de los documentos.

 

En estos se concretan y estrechan los lazos entre CMIC-IVEA, con la finalidad de darles a nuestros empresarios, personal y colaboradores, mayores oportunidades de complementar sus estudios, cumplir con ciertos requisitos para lograr todas las certificaciones requeridas, para hacer de los constructores y proveedores, los mejores en el ramo; ya que todos tenemos los mismos objetivos.

 

Por ello a partir de hoy, la CMIC será un conducto para disminuir las estadísticas de rezago educativo que tiene el país, teniendo como característica extra que este programa está abierto al público general para concluir sus estudios en primaria y secundaria.

 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Veracruz Sur da las gracias al IVEA por su confianza como Cámara, como empresarios, pero sobre todo como ciudadanos preocupados por el entorno.

Se suma DIF a acciones contra el dengue, chikungunya y zika

platica-zika-dif-1Coatzacoalcos, Ver., 22 de agosto de 2016.- Con pláticas informativas y de promoción, el sistema DIF Coatzacoalcos se suma a las acciones que durante la semana del 22 al 26 de agosto, se desarrollarán en combate al mosco aedes aegypti, dentro de la Segunda Semana Nacional contra el Dengue, Chikungunya y Zika.
Como parte de esas acciones, se otorgan pláticas a los pacientes que acuden a solicitar asistencia en el área médica, en referencia a los cuidados que deben de seguir para evitar la presencia del mosco transmisor de las citadas enfermedades.
Al respecto, la directora del área médica, Gabriela Segovia Álvarez, aseguró que todo paciente que es atendido tanto en consultas médicas, como en odontología y enfermería, son instruidos para que mantengan sus hogares libres de criaderos.
Con la ayuda del personal que labora en cada uno de los espacios públicos que están bajo la responsabilidad de este organismo, periódicamente se realizan trabajos de limpieza y eliminación de cacharros, principalmente en los centros educativos que dan cabida a más de 3 mil niños cada ciclo escolar.