Las parrandas del gobernador Duarte..... Tienen a Veracruz hecho añicos.

Jue, Oct 23, 2014

Apoya Alcalde a la Fundación Te queremos Ayudar A.C.

teatron-1Coatzacoalcos, Ver., 21 de octubre.- El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, asistió a “El Teatrón” que organizó la Fundación Te Queremos Ayudar A.C., que preside María Xóchitl Mortera Hernández, en el Teatro de la Ciudad de Coatzacoalcos  y cuya finalidad es recaudar fondos para apoyar a niños quemados y con casos especiales.

Acompañado de la presidenta del DIF municipal, Cristina Cházaro de Caballero, se comprometió a colaborar en la construcción de la casa de la Fundación.

Leer más: Apoya Alcalde a la Fundación Te queremos Ayudar A.C.

Realiza DIF jornada de limpieza de calles en la Prócoro Alor y la Vistalmar

limpieza-dif-5Coatzacoalcos, Ver., 21 de octubre.- Con la participación de más de 200 personas: del DIF municipal, que preside la licenciada Cristina Cházaro de Caballero; personal de la Dimude, de la dirección de Programas Sociales de Sedesol, la Secretaría de Gobernación, del IVEA y vecinos de la colonia Prócoro Alor y Vistalmar, se realizaron trabajos de limpieza y embellecimiento en las calles en ese sector.

Leer más: Realiza DIF jornada de limpieza de calles en la Prócoro Alor y la Vistalmar

El viernes normalizará CMAS servicio en zona poniente

CMASCOATZACOALCOS, VER. 21 DE OCTUBRE 2014.-Debido a que son complejos los trabajos de apuntalamiento para poder realizar las labores de reparación de la línea de 18 pulgadas que se colapsó en la madrugada del pasado domingo en la colonia 20 de Noviembre, el personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento se mantiene trabajando a marchas forzadas para que a más tardar el viernes quede dicha reparación completamente terminada.

Mientras tanto y para poder llevar el vital líquido a las zonas más afectadas por la falta de agua proveniente del tanque poniente, se están enviando pipas principalmente a las colonias Jardines de California, Lomas del Bosque y Teresa Morales.

Por lo que respecta a las colonias Nueva Imagen, Paso a Desnivel, Guadalupana, Fraccionamiento Santa María, Divina Providencia, Peloteros, San Silverio, Transportistas, Gaviotas, Punta del Mar y Brisas del Bosque que también dependen del tanque poniente, a estas les está llegando el vital líquido a las llaves de su casa.

Se recomienda almacenar agua y cuidar la existente en sus tinacos ya que debido a la falta de presión en la tubería, será muy difícil que suba a las azoteas.

Por otra parte, se informa que las colonias que son abastecidas por el Tanque Rancho Alegre ya cuentan con el servicio normalmente y será entre la tarde del jueves al viernes cuando la situación se normalice en las colonias arriba citadas.

Recorre alcalde sectores de Coatzacoalcos afectados por las lluvias

recorrido-lluvias-12Coatzacoalcos, Ver., 21 de octubre.- El alcalde recorrió diversos sectores de la ciudad para verificar las afectaciones que se registraron por la lluvia la madrugada de este martes y aseguró que hay saldo blanco.

Detalló que solo se han presentado algunos daños en las rutas urbanas y asfalto, en donde la Secretaría de Obras Públicas se encuentra  trabajando para recuperar la infraestructura.

En la colonia 20 de Noviembre, constató la ruptura de una tubería propiedad de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento y las maniobras que realiza personal de Obras Públicas, Protección Civil y de la CMAS en la vivienda afectada.

En la calle Cerro de las Mesas, de la colonia Teresa Morales, se planteó la construcción de una trinchera para permitir que el agua tenga un cauce que permita la fluidez; además constató un deslave que se presentó por la fuerte corriente tras las precipitaciones.

Estamos  pendientes y atentos;  continuaremos con los recorridos por toda la ciudad para verificar cómo se va presentando  y evolucionando Coatzacoalcos con estas lluvias, dijo Joaquín Caballero.

Agregó que esta semana presentarán ante el Cabildo y a toda  la sociedad, el reporte de los daños.

Por su parte los vecinos de la Teresa  Morales se comprometieron a trabajar de la mano con el Gobierno que encabeza Joaquín Caballero para  solucionar el problema que se presenta en este sector.

Tres semanas estará cerrado el Malecón

recorrido-lluvias-15Coatzacoalcos, Ver., 21 de octubre.- La reparación de los daños en el Malecón Costero tardará al menos tres semanas, mientras se analizan las opciones técnicas y jurídicas para restablecer la vialidad lo antes posible, informó el presidente municipal Joaquín Caballero Rosiñol.

El Ayuntamiento explora la alternativa de hacer valer las fianzas a la constructora encargada de la obra o, en su caso, cargar la recuperación al Fondo Nacional de Desastres Naturales.

En un recorrido con ediles y medios de comunicación, explicó que la magnitud de los daños no ha quedado establecida con seguridad, toda vez que habrá esperar una mejora en las condiciones del clima para inspeccionar el interior de la caja de concreto afectada.

Hace falta una inspección en el interior de la caja para verificar si tiene daño estructural: de no ser así, podrá ser reforzada con inyección de concreto para evitar nuevos asentamientos y se cubrirá con una nueva losa. Si se detecta daño estructural, la pieza de concreto habrá que ser demolida.

Petróleos Mexicanos y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano realizan Jornadas Testamentarias

pemexCoatzacoalcos, Ver (21 oct).-.- Con el propósito de promover la elaboración oportuna de testamentos o su modificación, la Coordinación Asesora de Programas Socioculturales de Petróleos Mexicanos y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, llevan a cabo durante esta semana, Jornadas Testamentarias en el edificio administrativo de Pemex en esta ciudad.

Leer más: Petróleos Mexicanos y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano realizan Jornadas Testamentarias

Ningún cambio en recolección de basura: Ayuntamiento

logo-coatza-2014-03Coatzacoalcos, Ver., 20 de octubre.- El servicio de recolección doméstica de limpia pública en el municipio de Coatzacoalcos se mantendrá sin cambios a pesar del anuncio del cierre del basurero en el ejido Tacoteno de Minatitlán.

Al respecto, el presidente municipal Joaquín Caballero Rosiñol subrayó que ninguna ruta de limpia pública se verá afectada y exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y respetar los horarios habituales de recolección de basura.

En el transcurso de este lunes se resolverá la ubicación alterna de disposición final de los residuos sólidos urbanos, dijo, por lo que descartó suspender el servicio.

Joaquín Caballero reconoció el derecho de los ejidatarios a tomar esta decisión, aunque lamentó que no haya prevalecido el diálogo como hubiera sido lo deseable.

El alcalde se encuentra en Xalapa, a donde fue convocado para participar reuniones con funcionarios federales respecto a la operación del acueducto Yuribia y la construcción de pozos de agua potable para la ciudad, así como a la gestión de recursos extraordinarios para el tema de la disposición final de la basura.

CMAS cerró tanque Rancho Alegre para reparar fuga

CMAS COATZACOATZACOALCOS, VER. 20 de Octubre 2014.-A marchas forzadas están trabajando cuadrillas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento para reparar la fuga de la línea de 18 pulgadas que al colapsarse provocó afectaciones en una casa ubicada en la colonia 20 de Noviembre. Por este motivo nueve colonias cercanas se encuentran sin el vital líquido, se espera que para el miércoles la fuga ya esté totalmente reparada.

COLONIAS AFECTADAS

Las colonias Fovissste, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Bethel, Esperanza Azcón, Sector Popular, Constituyentes y la primera etapa de la colonia Rancho Alegre, así como los edificios de PEMEX y de Marinos se quedaron sin servicio de agua potable debido a las afectaciones provocadas en la línea de 18 pulgadas registradas en la madrugada del domingo 19 de Octubre.

Los daños ocurridos en la casa donde se colapsó la tubería, esto en la calle Juan Escutia de la colonia 20 de noviembre, provocaron un hundimiento de varios metros, pero ya personal de la CMAS está trabajando en ello.

Por lo que respecta al desabasto de agua en las colonias antes mencionadas, los ingenieros del área de operación y mantenimiento están realizando trabajos para que el tanque de la colonia Rancho Alegre comience a recibir agua y se normalice el servicio, mientras tanto se estarán haciendo maniobras tanto en el tanque poniente como en el de Rancho Alegre para poder ir tandeando el vital líquido.

Lo anterior significa que a partir de la tarde-noche de este lunes se comenzará a recibir agua en las llaves, aunque por la poca presión será difícil que llegue a tinacos, se pide a los vecinos del sector comprensión y que cuiden y almacenen agua.

Promueve Gobierno Municipal “Manos limpias salvan vidas”

lavado-manos-4Coatzacoalcos, Ver., 20 de octubre.- Tras celebrarse el Día Mundial del Lavado de Manos el 15 de octubre, el Gobierno Municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 11 y Servicios de Salud de Veracruz, promueve “Manos limpias salvan vidas” en escuelas de Coatzacoalcos, para prevenir principalmente enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de la vista.

La directora de Salud Pública Municipal, Isabel de la Cruz Arroyo, en representación del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, acudió a la escuela Margarita Maza de Juárez, donde alumnos del quinto grado de esta institución hicieron la demostración de la técnica de lavado de manos.

Dijo que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos desde la semana pasada realiza un trabajo de promoción y de orientación con los alumnos, donde se visitaron 10 escuelas y durante todo octubre continuarán con la campaña.

El presidente municipal está muy comprometido con los trabajos de prevención en la salud de la población de esta ciudad y sobre todo de los niños; por eso la campaña consiste en recorrer los salones escolares para enseñarles  la técnica y evitar algún padecimiento, agregó.

Indico que el  lavado de manos apropiado incluye cinco pasos y menos de un minuto: requiere de humedecerlas, cubrirlas con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos veinte segundos.

Luego, se deben enjuagar bien con agua y secarlas, ya sea con una tela limpia, toallas desechables o agitando las manos.

Finalmente, la directora de la primaria Margarita Maza de Juárez, Marcelina González Morales, recibió un reconocimiento por sumarse al programa de salud.

Salvar vidas

Cabe hacer mención que el Día Mundial de Lavado de Manos lo instituyó la Organización de las Naciones Unidas en el 2008, en el Año Internacional de la Sanidad, y se fortaleció la campaña tras los eventos de influenza que impactaron a nivel mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año alrededor de 3.5 millones de niños mueren en el mundo a causa de enfermedades como la diarrea, fiebre, hepatitis B, salmonelosis, neumonía y otros males respiratorios que son fácilmente transmitidos a través de las bacterias que se acumulan en las manos.

Más de un millón y medio de niños mueren al año a causa de la diarrea. Esta es el segundo origen de muerte más común a nivel mundial, luego de la neumonía.

Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o después de ir al baño puede reducir la incidencia de estos índices hasta en un 50 por ciento según datos del Ministerio de Salud.

Estuvieron presentes la sub jefa de la Jurisdicción Sanitaria 11, Ileana Martínez Almogavar; y la coordinadora de Promoción de la Salud.

Frase

“Cuando nos lavamos las manos estamos salvando nuestras vidas y la de otros”

Isabel de la Cruz Arroyo

Directora de Salud Pública Municipal

Fomenta DIF vida saludable en sus centros educativos infantiles

cadi-divina-providenciaCoatzacoalcos, Ver., 20 de octubre.- Durante la Semana Nacional de Salud, alrededor de 3 mil niños que cursan su instrucción preescolar en los 69 centros educativos incorporados DIF municipal, que preside la licenciada Cristina Cházaro de Caballero, participaron en diversas actividades pedagógicas, enfocadas a la promoción de una vida saludable.

El director general del DIF, Jesús Moreno Delgado, aseguró que a través de la dirección de Educación que encabeza Nataly Reina Toledo, en cada uno de los Cadis, Caics y Ccds se desarrollaron diversas dinámicas en las que se involucró tanto a los menores como a los padres de familia.

Explicó que para darle seguimiento a las acciones de la Semana Nacional de Salud, que lleva el lema de “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”; se distribuyeron volantes, carteles, trípticos, periódicos murales, desfiles escolares, cantos, escenificaciones de cuentos, pláticas de vacunación, entre otros.

Por su parte Nataly Reina dio a conocer que con la ayuda de las asistentes educativas y la participación de los padres de familia, las actividades se desarrollaron de forma divertida, para que los niños comprendan la importancia de llevar a cabo hábitos que fomenten estilos de vida saludables, así como medidas para la prevención de enfermedades y accidentes.

Asisten 25 mil personas al Mosaico de Culturas Coatzacoalcos 2014

mosaico-22Coatzacoalcos, Ver (20 oct).-La cultura es un medio para unir y mejorar a la sociedad, afirmó el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, al clausurar anoche el IX Mosaico de Culturas de Coatzacoalcos 2014, un festival que durante cuatro días permitió a más de 25 mil asistentes disfrutar de 90 presentaciones, de las cuales 11 fueron internacionales, 25 nacionales y 53 locales y regionales.

Acompañado de la presidenta del sistema municipal del DIF, Cristina Cházaro de Caballero, el presidente municipal expresó su convicción de que se trabaja por un mejor Coatzacoalcos cuando se apuesta a la cultura, pero sobre todo cuando se destaca la diversidad de países que convergen en nuestra ciudad.

Leer más: Asisten 25 mil personas al Mosaico de Culturas Coatzacoalcos 2014