México preparado contra Ébola y Chikungunya.................Lo bueno que no es médico.

 

Jue, Aug 28, 2014

Celebran a adultos mayores con festival cultural

img 1811 Coatzacoalcos Ver., 29 de agosto.- Alrededor de 200 adultos mayores participaron y disfrutaron del festival cultural organizado por el sistema DIF Municipal que preside Cristina Cházaro de Caballero a través del Instituto Nacional para el Adulto Mayor (Inapam).

En el evento realizado este miércoles a partir de las 18:00 horas en el patio del Anexo al Palacio Municipal, las personas de la tercera edad dieron muestra de las diversas actividades que desarrollan en el Centro de Día del Adulto Mayor.

El director general del DIF, Jesús Moreno Delgado, destacó que el festival se llevó a cabo como parte de los festejos que el organismo asistencial lleva a cabo durante la semana dedicada a este sector de la población.

Familias enteras pudieron apreciar la actuación de los adultos mayores como el cantante Lucio Cortés, quien interpretó canciones como “Celos” y “Secretos de amor.

También participó el coro “Voces en plenitud” con melodías como “Wendolyne”, “La Rondalla”, “Triste y Sola” y “Mi querido Capitán”.

Los integrantes del ballet folklórico del Inapam interpretaron las danzas “Estampa Jarocha” y “Cumbias con Arpa”; y los “Danzoneros de Corazón del IMSS” bailaron “Lucero de la mañana” entre otros.

Finalmente el grupo de zumba dio una demostración del acondicionamiento físico que los mantiene con tanta vitalidad.

Estuvieron presentes la directora del Centro de Día del Inapam, Rosita Caamaño de Rodríguez; el director de Talleres del sistema DIF, Alfredo Sánchez Lara; y la directora de Área Médica del DIF, Gabriela Segovia Álvarez.

Participa Alcalde la Mesa de Seguridad y Justicia del estado de Veracruz

img 1806 Coatzacoalcos, Ver., 27 de agosto.- El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol acompañado del secretario de Seguridad Pública en el Estado, Arturo Bermúdez Zurita, participó la mañana de este miércoles en la Mesa de Seguridad y Justicia del estado de Veracruz.

La primera sesión se llevó a cabo la mañana de este miércoles en conocido hotel de la ciudad y fue coordinado  por el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos A.C., a cargo de Luis Eduardo Fajardo Vásquez, en conjunto con cámaras empresariales y la SSP.

Estuvieron presentes representantes de la Subprocuraduría General de Justicia, regidores de Coatzacoalcos, autoridades navales y militares, así como miembros de la Policía Estatal, la Comisión  Estatal de los Derechos Humanos, empresarios de la zona sur  y sociedad civil.

Asisten 80 maestras de los Cadis a taller “Servicio y Calidad Educativa”

img 1789Coatzacoalcos, Ver., 26 de agosto.- Un total de 80 maestras que dan clases en los siete Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (Cadis), del sistema DIF municipal que preside Cristina Cházaro de Caballero, asistieron al taller “Servicio y Calidad Educativa”.

El director general del DIF, Jesús Moreno Delgado, señaló que a través del área de Educación a cargo de Nataly Reina Toledo, continuamente se capacita a las asistentes educativas de acuerdo al Programa Educativo Preescolar.

Explicó que en esta ocasión el curso fue enfocado a dotar de herramientas a las maestras para que mejoren el ambiente de trabajo en las aulas, tomando en cuenta la hiperactividad de algunos menores.

Recalcó que la calidad educativa de la niñez de Coatzacoalcos, es de suma importancia para la institución, por lo que de manera periódica se capacita al personal docente, para  dar continuidad al mejoramiento de la educación preescolar que se brinda en el municipio.

Asimismo los cursos les permitirán actualizarse en los temas que día a día tratan con los menores que tienen a su cargo, en el desempeño de su noble labor, finalizó.

Paga DIF programa de becas “Tutor Solidario” a 226 menores

tutor-solidario-2Coatzacoalcos Ver., 26 de agosto.- La presidenta del DIF municipal, Cristina Cházaro de Caballero, acompañada del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol y de los miembros del Cabildo, hizo entrega del pago de 4 meses del programa de becas “Tutor Solidario” a 226 niños, quienes además recibieron cada uno, su paquete de útiles escolares.

La titular del organismo asistencial agradeció la aportación de los regidores, secretarios, directores del Ayuntamiento y del sistema DIF los cuales patrocinan a por lo menos un niño y los exhortó a continuar apoyando para que los pequeños no abandonen las aulas de clases.

Asimismo reiteró la invitación hacia la sociedad civil a sumarse al programa de becas, que pretende conformar un padrón de 500 beneficiarios antes de que culmine el presente año.

El director general del DIF, Jesús Moreno Delgado, explicó que de manera altruista las personas que apadrinan este programa aportan mensualmente la cantidad de 200 pesos.

Con estas acciones se  abre la posibilidad de que niños de escasos recursos cuenten con una oportunidad de continuar sus estudios de educación básica, manifestó.

Dijo que los pequeños que ya son favorecidos con el beneficio, son regularmente hijos de madres solteras o que no cuentan con los recursos para la compra de útiles escolares.

Aunque no se exige un promedio, también se les pide copias de la boleta para certificar que realmente estén aprovechando los recursos del programa, explicó.

Previo al evento, autoridades municipales y tutores solidarios, acompañaron al alcalde y la presidenta del DIF a un recorrido en las recién reinauguradas instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Coatzacoalcos (CRIC), donde constataron el equipo de alta tecnología con el que atienden a más de cien pacientes diariamente.

Estuvieron presentes la síndica única Alejandra Theurel Cotero, los regidores: Juan Pablo Sosa González, Mirna García Ávalos, Felipe Hernández Pulido, Antonio Chagra Nacif, Víctor Esparza Pérez, José Uribe Pozos, Martha Hernández Montalvo, Luis Rendón Martín, Noriel Prot Álvarez, Gersaín Hidalgo Cruz y Nora Cortazar Luna.

La directora de Salud Pública Isabel de la Cruz Arroyo; el secretario de Turismo, Jaime Ruiz López; el secretario de Desarrollo Social Gustavo Linares Yépez; el delegado del IVEA José Manuel Cabanas Celaya; la Contralora municipal, Marisol Wong Ramos; la directora del IMM Ailyn Contreras Muro

La directora del programa Carolina Salinas de Mullor; el director de Fomento Empresarial Raúl Madrazo; las señoras Jazmín Tubilla de Macías y  Corsi Tubilla de Ramírez; y las damas del Voluntariado del DIF.

Arranca Gobierno Municipal Segundo Mega Larvatón

larvaton-4 Coatzacoalcos Ver., 26 de agosto.- Alrededor de 70 mil habitantes de 10 colonias de Coatzacoalcos serán beneficiados en la Segunda Semana Intensiva Contra el Dengue “Escuelas sin mosquitos, niños sin dengue”, jornada que fue encabezada por el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol en la colonia Benito Juárez Sur, y que se realiza del 25 al 29 de agosto.

Más de 12 mil hogares, serán visitados durante el “Segundo Mega Larvatón Municipal” en el que participan la Jurisdicción Sanitaria 11; la dirección de Salud Municipal y DIF local, con la finalidad de prevenir el dengue, señaló el presidente al inaugurar el programa.

Casas de las colonias López Mateos, Benito Juárez, Fovisste, Rancho Alegre, Esperanza Azcón, Héroes de Nacozari, La Victoria, Constituyentes, Almendros, Hernández Ochoa serán atendidas por 512 elementos, 21 vehículos, 20 máquinas moto-mochilas y 15 máquinas pesadas.

Agradeció el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como del Cabildo de Coatzacoalcos y resaltó que es necesario eliminar los criaderos del mosco transmisor en cada uno de las viviendas con el apoyo de la población.

Invitó a la gente a colaborar tomando conciencia de las medidas preventivas entre ellas: eliminar el agua de los recipientes inservibles como, llantas, macetas, plásticos que generan la proliferación del insecto, asimismo conminó a mantener limpios sus patios.

El regidor Octavo, José Uribe Pozos, dio a conocer que según el reporte de salud, ha sido la colonia Benito Juárez Sur y el sector poniente, donde se han detectado los pocos casos en este año, por eso la finalidad de arrancar en este sector.

El objetivo principal es contribuir al control epidemiológico del dengue mediante acciones de promoción, divulgación y prevención de salud en instituciones educativas, hogares y edificios públicos, puntualizó.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria 11, Javier Reyes Muñoz, felicitó a Joaquín Caballero Rosiñol por su nombramiento en días pasados como presidente de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud, de quien elogió su compromiso en este tema.

En la zona sur, los casos de dengue han disminuido hasta en un 85 por ciento, tan solo el año pasado de enero a agosto las cifras eran de 2 mil 500 casos confirmados, hoy solo tenemos alrededor de 230 casos en las localidades que integran la Jurisdicción -18 municipios-, dijo.

Eso demuestra el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y sociedad en su conjunto; porque no existe medicina para la enfermedad, la mejor vacuna es la prevención y trabajar todos los días en la eliminación de los criaderos, manifestó.

Dijo que en todo el país inicia la “Semana Nacional de Lucha Contra el Dengue” y Coatzacoalcos no es la excepción.

Durante la inauguración se entregaron certificados de espacios libres de criaderos al Hotel Playa Varadero, Hemiciclo a los Niños Héroes, Pirámide Quetzalcóatl, Museo de Arqueología Olmeca, Plaza de la Armada, Plaza de la Bandera.

Cancha Deportiva del DIF, Bibliotecas Municipales Oralia Bringas y Esperanza Domínguez; Parque Infantil Playa Sol; el Centro de Rehabilitación Integral de Coatzacoalcos (CRIC) y el Centro de Asistencia Comunitario (CAIC) El Mirador.

Estuvieron presentes regidores de la comuna porteña, autoridades educativas, personal de la Jurisdicción Sanitaria 11, funcionarios de diversas áreas del Ayuntamiento entre otros.

————————

Datos adicionales

Colonias incluidas

Martes 26, Benito Juárez Norte y Sur; miércoles 27, Constituyentes, Esperanza Azcón, López Mateos; Jueves 28, Hernández Ochoa, Rancho Alegre I, Fraccionamiento La Victoria; y viernes 29, Fovisste, Almendros I y II.

Recurso humano y equipo

512 elementos, 21 vehículos, 20 máquinas moto-mochilas, 15 máquinas pesadas.

Entregan subestación eléctrica y obras en la primaria 16 de Septiembre

escuela-11Coatzacoalcos, Ver., 26 de agosto.- A tan sólo tres meses de asumir el compromiso y con un costo estimado de más de 300 mil pesos, el presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, entregó una subestación eléctrica y el documento que permite ponerla en funcionamiento a la escuela primaria 16 de Septiembre de la colonia Benito Juárez Sur.

Nos pidieron un transformador, pero hicimos la subestación que incluye: el transformador, la alimentación, la línea de alimentación interna y con capacidad de 100 KVA, más de lo que tenían, lo que permitirá mejorar las instalaciones de este centro educativo, manifestó el alcalde.

El 12 de mayo de este año, la primera autoridad municipal también asumió desbloquear la salida de emergencia de la escuela y construir una rampa en ese lugar, gestiones que fueron concluidas.

Hoy quiero reconocer que gracias al apoyo solidario, al respaldo y unidad de mis amigos regidores, entregamos estas obras, subrayó Caballero Rosiñol.

Acompañado de los integrantes del  Cabildo, otorgó más de 500 paquetes de útiles escolares en esta institución educativa, que incluye: libreta, lapicero, lápiz, borrador; de tercero a sexto suman un diccionario, calculadora, juego de geometría, crayolas, colores y lapicera.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa está poniendo el ejemplo y nosotros como Gobierno Municipal hacemos lo propio: exhorto para que nos sigan ayudando a construir juntos una mejor educación, remarcó al tiempo que reconoció  la presencia e interés de los padres de familia.

El director de la primaria 16 de Septiembre, Guillermo Ucan Díaz, destacó a Joaquín Caballero como un hombre de palabra, comprometido con Coatzacoalcos y la educación.

Cuando el ingeniero era diputado federal, me acerqué a hacer la gestión para el transformador y otras obras; en ese momento me dijo: profesor, ahora le puedo ayudar a gestionar, pero cuando yo sea primera autoridad le voy a cumplir y así es, relató.

Destacó el apoyo del regidor Tercero, Víctor Andrade López, por estar al pendiente de la obra del transformador; y de la regidora Segunda, Mirna García Ávalos por la solidaridad permanente al centro escolar.

Ya nos hizo la salida de emergencia y estoy seguro que con la aprobación del Cabildo, tendremos más obras: alcalde mi respeto y reconocimiento a su labor, finalizó.

Presente regidores: Juan Pablo Sosa, Mirna García Ávalos, Víctor Andrade López, Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz,  José Antonio Chagra Nacif, Víctor Manuel Esparza Pérez, José Uribe Pozos, Martha Beatriz Hernández Montalvo, Luis Rendón Martín, Noriel Prot Álvarez, Gersaín Hidalgo Cruz y Nora Cortazar Luna.

Funcionarios municipales, autoridades educativas, maestros y padres de familia.

Frase

“Nos hemos puesto como tarea mejorar esta ciudad a partir de la educación, sembrando valores en lo que es el futuro de Coatzacoalcos que son las niñas y los niños”.

Joaquín Caballero Rosiñol

Alcalde de Coatzacoalcos

Canícula afecta suministro de agua

561821 500042940070748 1591436099 nCOATZACOALCOS, VER. 26 DE AGOSTO 2014.-Excesivo calor registrado en los últimos días debido a la temporada conocida como canícula ha provocado que el consumo de agua potable por parte de los usuarios se haya incrementado en más de un 40 por ciento por lo que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento ha implementado el tandeo por sectores ya que aunado a la canícula el nivel de los ríos que abastecen al acueducto Yuribia también ha descendido y por lo tanto hay poco caudal.

POCA PRESION EN PUERTO ESMERALDA Y PUNTA CARACOL

Por lo que respecta a la escasez de agua en los fraccionamientos Punta Caracol y Puerto Esmeralda esta se debe a que hay muy poca presión de agua proveniente del Yuribia, además de que en ese sector también se está tandeando el vital líquido debido a los desperfectos que sufrieron dos equipos de bombeo que suministran el agua en ese sector.

Se espera por parte de la CMAS que este miércoles 27 y el jueves 28 los equipos de bombeo que se pidieron a la capital del país lleguen para que los técnicos de CMAS puedan realizar las reparaciones y para el viernes o el sábado se normalice el suministro en esos dos fraccionamientos.

SEC TORES QUE SE TANDEAN´

Este martes se está tandeando el vital líquido en el centro de la ciudad, en las colonias Fovissste, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Bethel, Edificio de Pemex, Edificio de Marinos, Esperanza Azcón,

Sector Popular Constituyentes, Prócoro Alor, 20 de Noviembre, Emiliano Zapata, Iquisa, Guadalupe Victoria, El Bohio, Playa de Oro, Playa Sol, Vistalmar y Puerto México.

 

Ofrecerá DIF mejores espacios para los adultos mayores

zumba-3Coatzacoalcos, Ver., 25 de agosto.- El sistema DIF Municipal que preside Cristina Cházaro de Caballero puso en marcha la “Semana del Adulto Mayor”, que inició este lunes 25 con una clase de zumba y culminará el viernes 29 con una cena baile donde será coronada la nueva reina del Inapam.

El director general del DIF Jesús Moreno Delgado destacó que en breve  iniciarán trabajos de mantenimiento y adecuaciones en las instalaciones del Centro de Día del Adulto Mayor.

El objetivo de la  titular del DIF es ofrecer espacios más dignos para las personas de la tercera edad que diariamente acuden a ese lugar a recibir clases o practicar algún deporte, remarcó.

Moreno Delgado explicó que las actividades iniciaron con la clase de zumba que se desarrolló en el Hemiciclo a los Niños Héroes a partir de las 6 de la tarde.

Asistieron decenas de hombres y mujeres del Centro de Día del Adulto Mayor del Inapam, así como jubilados del IMSS, ISSTE, Jurisdicción Sanitaria 11, entre otras organizaciones, agregó.

Dio a conocer que entre las actividades que se tienen programadas para la semana, está un encuentro amistoso de cachibol este martes 26 a las 08:00 horas, en el que recibirán competidores de Acayucan, Sayula de Alemán y Minatitlán.

También realizarán un festival cultural el miércoles 27 en el anexo del Palacio Municipal, a partir de las 6:00 de la tarde; así como una serie de conferencias enfocadas a los cuidados geriátricos.

Estuvieron presentes la directora del Centro de Día del Inapam, Rosa Aurora Caamaño de Rodríguez, así como los directores de cada una de las áreas que integran el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Participan más de cien mujeres en clase de zumba

dia-naranja-4Coatzacoalcos, Ver., 25 de agosto.- Más de cien mujeres participaron en la clase de zumba que el DIF municipal que preside Cristina Cházaro de Caballero organizó en conmemoración por el “Día Naranja”, que se celebra los días 25 de cada mes y cuyo objetivo es la  lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

La cita fue la mañana de este lunes en las canchas de la Unidad Deportiva Duport Ostión de la colonia Las Gaviotas, donde se sumaron damas de: El Tesoro, Los Almendros, Peloteros y sectores aledaños, así como del Centro de Coatzacoalcos.

El director general del DIF, Jesús Moreno Delgado, destacó que el organismo trabaja de forma permanente en la erradicación de la problemática, en coordinación con las áreas de Unidad de Género, la Procuraduría, Psicología y Área Médica

El personal de cada una de estas áreas está capacitado para brindar asistencia a las personas que sufren violencia y a quienes pudieran estar expuestos a padecerla, explicó.

La directora de Unidad de Género, Liliana Alonso Martínez, comentó que la actividad forma parte de las acciones que el sistema DIF Municipal a través del departamento a su cargo, realiza para crear conciencia contra la agresión física y psicológica de mujeres y niñas.

Estuvieron presentes también, el subdirector del DIF, Manolo García Palacios; la directora del área de Psicología Yahana Lozada Parra; el director de Difusión Deportiva, Marco Aurelio Flores Ornelas; la directora de área médica, Gabriela Segovia Álvarez.

Asimismo, se contó con la presencia de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Aylin Contreras Muro;  Laura Edith Escobar, en representación de la Sedesol local, y Eloisa Guerrero en representación de la Dimude.

Arrancará Segunda Jornada Intensiva de Lucha contra el Dengue

larvaton-1Coatzacoalcos, Ver., 24 de agosto.- Del 25 al 29 de agosto el Gobierno Municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 11, la Dirección de Salud municipal y el DIF local, llevará a cabo la Segunda Jornada Intensiva de Lucha contra el Dengue que abarcará 10 colonias de Coatzacoalcos.

Con el lema “Escuelas sin mosquitos, niños sin dengue”, se dio a conocer que las colonias incluidas son: martes 26, Benito Juárez Norte y Sur; miércoles 27, Constituyentes, Esperanza Azcón, López Mateos.

Jueves 28, Hernández Ochoa, Rancho Alegre I, Fraccionamiento La Victoria; y viernes 29, Fovisste, Almendros I y II.

Las autoridades de salud darán capacitación el lunes 25, de 5 a 7 de la noche en la Sala de Cabildos a vocales de Oportunidades, promotoras y coordinadores políticos que apoyarán durante la semana, sobre el tema “Patio Limpio y cuidado del agua almacenada”.

Los camiones de Limpia Pública conservarán el horario normal de recolección -de 08:00 a 12:00 horas- y otorgarán hora y media más para el levantamiento de objetos como tapas, latas, botes de plástico y cualquier recipiente que almacene agua y no tenga alguna utilidad.

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos exhorta a la población a participar en la lucha contra la erradicación de criaderos del  mosquito transmisor del dengue, tomando conciencia  y aplicando las medidas preventivas para mantener los patios de cada hogar limpios.

Supervisan Operativo Vial por cierre del puente Coatzacoalcos I

transbordador-11Coatzacoalcos, Ver., 25 de agosto.- Sin ningún contratiempo se lleva a cabo el Operativo de Vialidad implementado por el Gobierno Municipal con motivo del cierre prolongado del puente Coatzacoalcos I, que arrancó el sábado 23 y termina este jueves 28.

Hasta el momento toda ha marchado en total calma ya que este mecanismo que se realiza en la zona de transbordadores, se ha  coordinado perfectamente para agilizar el flujo de vehículos y de pasajeros, manifestó el regidor Séptimo, Víctor Esparza Pérez.

En un recorrido que realizó durante la madrugada de este lunes en compañía del secretario de Gobernación, Oliver Damas de los Santos, verificaron que la logística funcione como está organizada para evitar algún accidente

Para el presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, es de vital importancia no afectar las actividades diarias de la población ante los trabajos que se realizan en el puente, asimismo, descartar cualquier incidente, resaltó Esparza Pérez.

El circuito de un solo sentido donde se aplica el Operativo, inicia de la calle Carranza hasta el área de transbordadores y al paso de lanchas.

Se tiene designado un carril para taxis  y otro para los vehículos particulares que pasan por esta zona o que van al área del transbordador.

Participan 21 elementos del Ayuntamiento local además de 10 de la delegación de Tránsito estatal, distribuidos en puntos estratégicos para orientar a los usuarios.

El programa se efectúa de las 05:00 a las 02:00 horas, durante los seis días que permanezca cerrado el puente Coatzacoalcos I.

En las entradas y salidas de los transbordadores fueron colocadas vallas metálicas para que la gente pueda ingresar y salir tranquilamente,  fuera del área donde circulan las unidades vehiculares.

En la zona de transbordadores se encuentra instalado un módulo médico, el  cual brindará este servicio a los usuarios que lo soliciten tanto del transbordador como del paso de lanchas.

Cabe mencionar que por cruce cada transbordador tiene la capacidad de trasladar a 120 personas  y 12 vehículos, esto cada 15 minutos que se realiza un viaje.

En el recorrido participó el director del Taller de Mantenimiento municipal, Jordi Mullor Revilla y el perito de la d