Las parrandas del gobernador Duarte..... Tienen a Veracruz hecho añicos.

Sáb, Oct 25, 2014

Preside Cristina Chàzaro , el 4 Concurso Regional Recicl Arte Manual

img 3236Coatzacoalcos, Ver., 24 de septiembre.- El sistema DIF Municipal que preside la licenciada Cristina Cházaro de Caballero, sumó a los siete Centros de Asistencia y Desarrollo Infantil, al Cuarto Concurso de ReciclArte Manual, convocado por la fundación Héroes en Acción en coordinación con la regiduría Sexta del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

En el evento que se desarrolló en el Anexo del Palacio Municipal, se puso de manifiesto el ingenio y la creatividad de las maestras, padres de familia y alumnos de los centros incorporados al organismo asistencial, así como de los demás participantes de todos los niveles educativos.

El director general del DIF, Jesús Moreno Delgado, dio a conocer que en la categoría de  preescolar, los Cadis: Eva Sámano, Ejidal, Coatzacoalcos, Puerto México, Francisco Villa, Allende y Mundo Nuevo, presentaron cada uno y por grado escolar contenedores elaborados con material de reúso como: aluminio, cartón, tetra pack, unicel, PET, sin importar la temática.

Cabe señalar que los contenedores de basura requirieron de mucha dedicación, ya que los hubo desde los elaborados en un mismo día, hasta los que se necesitaron tres semanas para armarlos, independientemente del tiempo de recolección del material de reúso.

Entre los criterios de evaluación se tomó en cuenta la originalidad del producto, su calidad, utilidad y practicidad, durabilidad, impacto ambiental, visión empresarial, facilidad de reproducción, así como la seguridad en su manejo.

Los 7 Cadis presentaron 21 contenedores, de los cuáles uno de cada institución pasó a la siguiente etapa que se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental y Protección Civil Quetzalli.

Ahí premiarán a los tres primeros lugares de cada una de las categorías, divididas según su nivel educativo

Dictan conferencia a maestros y padres de familia sobre liderazgo educativo

conferencia-magisterial-4Coatzacoalcos, Ver., 24 de octubre.- Alrededor de 200 maestros y padres de familia que pertenecen a los Consejos de Participación Social en la Educación, escucharon la conferencia magistral “Ejerciendo el Liderazgo dentro de la Comunidad Educativa”, impartida por el profesor, Jorge Ernesto Barrón Martínez, autor del libro Educando a Jacob.

La finalidad de la plática fue motivar e involucrar a los padres de familia a trabajar de forma coordinada con los maestros en la instrucción de sus hijos y destacar el liderazgo de directores, docentes y tutores en la formación escolar.

El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, manifestó  que esto es un ejemplo de lo que la dirección de un plantel,  la sociedad de padres y madres de familia pueden hacer para construir una mejor escuela.

Yo agradezco que me abran las puertas de las escuelas y me brinden siempre su orientación, consejo, amistad y apoyo, acciones que nos permiten  otorgar una mejor formación a los alumnos, manifestó el alcalde.

Explicó que los Consejos de Participación Social en la Educación fueron creados para gestionar recursos para los planteles educativos y ahora, a través de estas conferencias, promover  y fortalecer valores entre todos los actores de la educación.

Agradeció al conferencista, Ernesto  Barrón por compartir en Coatzacoalcos sus experiencias como docente e investigador lo cual permitirá  formar a hombres y mujeres exitosos en su desempeño como profesionistas.

Consejos de Participación

La regidora Segunda, Mirna García Ávalos, comentó que el Ayuntamiento trabaja con Consejos de Participación Social en la mayoría de las escuelas, desde preescolar; primarias; secundarias generales, técnicas, estales;  así como instituciones de nivel medio superior y universidades.

Nuestra labor no sólo consiste en generar una infraestructura adecuada para los centros escolares, sino también, en base a las exigencias de la reforma educativa, impulsar el liderazgo del maestro sobre el alumno e incluir a los padres en el crecimiento académico de sus hijos, explicó.

La coordinadora del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Alicia González Romero, manifestó que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es ir fortaleciendo y generar participación social sumando voluntades.

Tenemos un Alcalde en Coatzacoalcos magnífico, para quien la educación es muy importante porque sabe que es la palanca del progreso y que va aunado a todo el plan de desarrollo social que  tiene proyectado para el municipio, destacó.

Dio a conocer que en el estado ya están instalados todos los Consejos Municipales de Participación en la Educación que vinculan los trabajos con los Consejos Escolares de las diferentes instituciones de Veracruz y en esta ciudad ya trabajan con la secretaria técnica que es Mirna García Ávalos.

El profesor Jorge Ernesto Barrón, originario de la Ciudad de México, reconoció que el estado de Veracruz, es uno de los que más se preocupan y ocupan por hacer sinergia en la enseñanza. Asimismo, recibió de manos del mandatario municipal, un reconocimiento por su colaboración y presentó sus libros Educando a Jacob y Yo Eduqué a Jacob.

Estuvieron presentes los regidores Felipe Hernández Pulido, Luis Rendón Martín y Nora Cortazar Luna; el director de Educación Municipal, Martín Vega Sánchez; el delegado de la SEV, Esteban Lara Álvarez; supervisores escolares, directores de planteles, maestros y padres de familia.

Tiene Coatzacoalcos dónde tirar basura

predio-alterno-para-basuraCoatzacoalcos, Ver., 23 de octubre.- El Ayuntamiento de Coatzacoalcos y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) estatal, determinaron un sitio provisional para la disposición de los residuos sólidos urbanos de la ciudad, mientras se llevan a cabo los trabajos técnicos y legales para utilizar el predio El Rebozo de manera definitiva.

El nuevo emplazamiento se encuentra cercano a El Rebozo y empezó a ser utilizado de inmediato, por lo que este jueves dejó de llevarse basura de la cabecera municipal a la villa Allende.

Se trata de una antigua explotación de material, lejos de cualquier zona habitada, en la que se dejó una excavación. El mecanismo consiste en poner una capa de arcilla impermeable y cubrir la basura de inmediato.

La logística del transporte incluye una estación de transferencia por la zona de la avenida Transístmica, en un punto alejado de zonas habitacionales y en el que la basura no permanece más de cuatro horas, tiempo en que es trasladada de los camiones recolectores a transportes de una capacidad mayor –de hasta 80 metros cúbicos-.

Al mismo tiempo, se aceleran los pasos para que el predio El Reboso pueda funcionar como sitio definitivo antes de que concluya este año.

Por la mañana, el secretario de Obras Públicas Municipal, Fernando Ramos Torres y de Gobernación, Oliver Damas de los Santos, recorrieron ambos terrenos junto al director General de Prevención y Control de Contaminación y Evaluación Ambiental de la Sedema, César Gustavo Prieto Salas; y  el titular de la delegación regional de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, Rafael de Hombre López, ambos terrenos.

Las autoridades acordaron realizar estudios técnicos  para el mejoramiento de los procesos de disposición y el compromiso de las entidades del Medio Ambiente, para apoyar la labor emergente.

Previo al recorrido, y antes de concretar el lugar, se reunieron en la Secretaría de Obras Públicas, donde analizaron las mejores opciones para ubicar el sitio de disposición que hará frente a la contingencia, sin afectar el servicio de Limpia Pública en esta ciudad.

Estuvo presente, también, el subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Sedema, Rodrigo Andrés Serrano Cruz.

Impulsa Mónica Robles solución al problema de la basura

nbiCoatzacoalcos, Ver (23 oct.-La diputada local por el distrito urbano de Coatzacoalcos, Mónica Robles Barajas, anunció que impulsará que sea aprobado en el periodo de noviembre-enero  el dictamen para el esquema de concesión a 20 años de la construcción del relleno sanitario, una vez que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos obtenga el recurso a fondo perdido del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

En entrevista telefónica, la legisladora, quien gestionó con los diputados integrantes de la comisión de Hacienda del Congreso Estatal, una reunión con el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol para analizar el tema del basurero; dijo que es fundamental resolver el problema que lleva muchos años, y que hoy ha alcanzado un punto crítico al grado en que el Ayuntamiento habilitó un celda para disponer de los residuos sólidos.

“Pero no es una solución definitiva, es una celda que no durará mucho tiempo por la cantidad de toneladas  de basura que se producen; en el predio de Las Matas, era un crimen al medio ambiente lo que se hacía ahí; el Ayuntamiento está tomando cartas en el asunto y yo como diputada estoy impulsando y pendiente para que se avance lo más pronto posible y la Comisión de Hacienda pueda  realizar un dictamen,

este mismo año debe quedar, el periodo de sesiones inicia de noviembre  a enero”, detalló.

Puntualizó que en la reunión sostenida en Xalapa el pasado miércoles con el presidente municipal Joaquín Caballero y los legisladores de la comisión de Hacienda, María del Carmen Pontón Villa, y Raúl Zarrabal Ferat, presidenta y secretario, respectivamente;  el munícipe porteño les hizo una presentación del proyecto integral del manejo de residuos sólidos, una estación de transferencia, la planta de separación de los residuos y la disposición final que es el relleno sanitario, en el predio El Rebozo.

Mónica Robles comentó que el alcalde está buscando un financiamiento por parte de BANOBRAS a fondo perdido, lo que haría que el servicio que le cobraría el concesionario disminuyera considerablemente, además que facilitaría la autorización  del esquema a la Legislatura.

Recordó que el crédito a fondo perdido con BANOBRAS, ya  se había pre autorizado hace unos años.

La aprobación del Congreso del Estado va a depender  de que el Ayuntamiento cumpla con los requisitos para que la comisión de Hacienda realice el dictamen y someterlo al pleno.

Robles Barajas, informó que el Congreso será muy cuidadoso de no permitir un esquema que después pueda ser  una carga para las siguientes administraciones, por ello, insistió, en que los recursos a fondo perdido le darían certeza y viabilidad al proyecto  del relleno sanitario.

Celebra Universidad de Sotavento su 20 aniversario con elección de Reina

vicCoatzacoalcos, Ver (23 oct).En el marco de la celebración del vigésimo aniversario, se llevó a cabo la elección de la Reina de la Universidad de Sotavento 2014 resultando electa  Lilian Delgado Segovia; estudiante de primer semestre de la facultad de la Licenciatura en  Administración de empresas.

Leer más: Celebra Universidad de Sotavento su 20 aniversario con elección de Reina

Apoya Alcalde a la Fundación Te queremos Ayudar A.C.

teatron-1Coatzacoalcos, Ver., 21 de octubre.- El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, asistió a “El Teatrón” que organizó la Fundación Te Queremos Ayudar A.C., que preside María Xóchitl Mortera Hernández, en el Teatro de la Ciudad de Coatzacoalcos  y cuya finalidad es recaudar fondos para apoyar a niños quemados y con casos especiales.

Acompañado de la presidenta del DIF municipal, Cristina Cházaro de Caballero, se comprometió a colaborar en la construcción de la casa de la Fundación.

Leer más: Apoya Alcalde a la Fundación Te queremos Ayudar A.C.

Realiza DIF jornada de limpieza de calles en la Prócoro Alor y la Vistalmar

limpieza-dif-5Coatzacoalcos, Ver., 21 de octubre.- Con la participación de más de 200 personas: del DIF municipal, que preside la licenciada Cristina Cházaro de Caballero; personal de la Dimude, de la dirección de Programas Sociales de Sedesol, la Secretaría de Gobernación, del IVEA y vecinos de la colonia Prócoro Alor y Vistalmar, se realizaron trabajos de limpieza y embellecimiento en las calles en ese sector.

Leer más: Realiza DIF jornada de limpieza de calles en la Prócoro Alor y la Vistalmar

El viernes normalizará CMAS servicio en zona poniente

CMASCOATZACOALCOS, VER. 21 DE OCTUBRE 2014.-Debido a que son complejos los trabajos de apuntalamiento para poder realizar las labores de reparación de la línea de 18 pulgadas que se colapsó en la madrugada del pasado domingo en la colonia 20 de Noviembre, el personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento se mantiene trabajando a marchas forzadas para que a más tardar el viernes quede dicha reparación completamente terminada.

Mientras tanto y para poder llevar el vital líquido a las zonas más afectadas por la falta de agua proveniente del tanque poniente, se están enviando pipas principalmente a las colonias Jardines de California, Lomas del Bosque y Teresa Morales.

Por lo que respecta a las colonias Nueva Imagen, Paso a Desnivel, Guadalupana, Fraccionamiento Santa María, Divina Providencia, Peloteros, San Silverio, Transportistas, Gaviotas, Punta del Mar y Brisas del Bosque que también dependen del tanque poniente, a estas les está llegando el vital líquido a las llaves de su casa.

Se recomienda almacenar agua y cuidar la existente en sus tinacos ya que debido a la falta de presión en la tubería, será muy difícil que suba a las azoteas.

Por otra parte, se informa que las colonias que son abastecidas por el Tanque Rancho Alegre ya cuentan con el servicio normalmente y será entre la tarde del jueves al viernes cuando la situación se normalice en las colonias arriba citadas.

Recorre alcalde sectores de Coatzacoalcos afectados por las lluvias

recorrido-lluvias-12Coatzacoalcos, Ver., 21 de octubre.- El alcalde recorrió diversos sectores de la ciudad para verificar las afectaciones que se registraron por la lluvia la madrugada de este martes y aseguró que hay saldo blanco.

Detalló que solo se han presentado algunos daños en las rutas urbanas y asfalto, en donde la Secretaría de Obras Públicas se encuentra  trabajando para recuperar la infraestructura.

En la colonia 20 de Noviembre, constató la ruptura de una tubería propiedad de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento y las maniobras que realiza personal de Obras Públicas, Protección Civil y de la CMAS en la vivienda afectada.

En la calle Cerro de las Mesas, de la colonia Teresa Morales, se planteó la construcción de una trinchera para permitir que el agua tenga un cauce que permita la fluidez; además constató un deslave que se presentó por la fuerte corriente tras las precipitaciones.

Estamos  pendientes y atentos;  continuaremos con los recorridos por toda la ciudad para verificar cómo se va presentando  y evolucionando Coatzacoalcos con estas lluvias, dijo Joaquín Caballero.

Agregó que esta semana presentarán ante el Cabildo y a toda  la sociedad, el reporte de los daños.

Por su parte los vecinos de la Teresa  Morales se comprometieron a trabajar de la mano con el Gobierno que encabeza Joaquín Caballero para  solucionar el problema que se presenta en este sector.

Tres semanas estará cerrado el Malecón

recorrido-lluvias-15Coatzacoalcos, Ver., 21 de octubre.- La reparación de los daños en el Malecón Costero tardará al menos tres semanas, mientras se analizan las opciones técnicas y jurídicas para restablecer la vialidad lo antes posible, informó el presidente municipal Joaquín Caballero Rosiñol.

El Ayuntamiento explora la alternativa de hacer valer las fianzas a la constructora encargada de la obra o, en su caso, cargar la recuperación al Fondo Nacional de Desastres Naturales.

En un recorrido con ediles y medios de comunicación, explicó que la magnitud de los daños no ha quedado establecida con seguridad, toda vez que habrá esperar una mejora en las condiciones del clima para inspeccionar el interior de la caja de concreto afectada.

Hace falta una inspección en el interior de la caja para verificar si tiene daño estructural: de no ser así, podrá ser reforzada con inyección de concreto para evitar nuevos asentamientos y se cubrirá con una nueva losa. Si se detecta daño estructural, la pieza de concreto habrá que ser demolida.

Petróleos Mexicanos y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano realizan Jornadas Testamentarias

pemexCoatzacoalcos, Ver (21 oct).-.- Con el propósito de promover la elaboración oportuna de testamentos o su modificación, la Coordinación Asesora de Programas Socioculturales de Petróleos Mexicanos y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, llevan a cabo durante esta semana, Jornadas Testamentarias en el edificio administrativo de Pemex en esta ciudad.

Leer más: Petróleos Mexicanos y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano realizan Jornadas Testamentarias