Detienen a "La Patrona", operadora financiera de "El Chapo"

793896Policiaca (9 febrero).-Elementos de la Policía Federal capturaron a Guadalupe Fernández Valencia, quien es identificada como la presunta operadora financiera del cártel de Sinaloa.

Fernández Valencia, alias 'La Patrona' fue detenida gracias a los trabajos de inteligencia de la policía federal.

Según informes de las autoridades, ‘La Patrona’ coordinaba el envío de cargamentos de droga que procedían desde Asia, Centroamérica y Sudamérica, a México y Estados Unidos.

La detenida, originaria de Michoacán, se encuentra en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados del Gobierno de Estados Unidos, el cual días antes de la captura, solicitó a México una orden de detención con fines de extradición contra Guadalupe por los delitos de asociación delictuosa para distribuir marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina.

Detienen a "La Patrona", operadora financiera de "El Chapo"

793896Policiaca (9 febrero).-Elementos de la Policía Federal capturaron a Guadalupe Fernández Valencia, quien es identificada como la presunta operadora financiera del cártel de Sinaloa.

Fernández Valencia, alias 'La Patrona' fue detenida gracias a los trabajos de inteligencia de la policía federal.

Según informes de las autoridades, ‘La Patrona’ coordinaba el envío de cargamentos de droga que procedían desde Asia, Centroamérica y Sudamérica, a México y Estados Unidos.

La detenida, originaria de Michoacán, se encuentra en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados del Gobierno de Estados Unidos, el cual días antes de la captura, solicitó a México una orden de detención con fines de extradición contra Guadalupe por los delitos de asociación delictuosa para distribuir marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina.

Concretan policías Estatal y Naval 80 detenciones por diferentes delitos

FOTO ARCHIVO

Coatzacoalcos, Ver., 09 de febrero de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Coordinación General de la Policía Intermunicipal de Veracruz Zona Sur, concretó, gracias a las acciones de prevención del delito, 80 detenciones y recuperó 42 vehículos en el pasado mes de enero.

Derivado de un esfuerzo coordinado entre policías Estatal y Naval y Fuerza Civil, reflejado en los diversos operativos diurnos y nocturnos que se realizan en los cinco municipios que comprenden el Mando Único: Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán y Nanchital, se logró la detención de 63 personas por delitos del fuero común, como robo, asalto, violencia de género y delitos contra la salud.

En cuanto a delitos del fuero federal, pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) a 17 personas; asimismo, en los constantes operativos y puestos de revisión en diferentes puntos de las localidades, lograron recuperar 42 automóviles en estado de abandono o con reporte de robo.

De igual forma, se aseguraron 12 dosis de hierba seca con características similares a la mariguana, cuatro armas largas y 23 cartuchos útiles.

La SSP informa que los operativos coordinados se mantendrán en la región sur de la entidad y pone a disposición de la ciudadanía los números 066, de emergencias, y 089, de denuncia anónima, para el reporte de cualquier situación que altere la paz social.

Localizan barco que naufragó en costas mexicanas

Policiaca (8 febrero).-793602El barco sardinero, que naufragó el sábado por la tarde en las costas del sur de Sonora, fue localizado a unas 20 millas del suroeste del puerto de Guaymas, a unos 55 metros de profundidad.

El titular de la Capitanía del Puerto de Guaymas, Antonio Burgueño Guardado, señaló que la embarcación llamada “Propemex DP2-S”, de 30 años de antigüedad, se hundió con una tripulación de 10 personas, de las cuales ocho se localizaron con vida.

Anotó que dos horas después se encontró un pescador muerto y un ayudante de la tripulación continúa desaparecido, por lo que personal de la Armada de México sigue la búsqueda en la zona donde naufragó el barco.

Pide CNDH agilizar búsqueda de reportera desaparecida en Orizaba

mamEstado (8 febrero),-A través de un comunicado, la Comisión Nacional delos Derechos Humanos exigió otorgar medidas cautelares y acelerarla búsqueda de Anabel Flores, reportera plagiada este lunes en el estado de Veracruz.

A continuación se muestra el comunicado textual emitido por la dependencia:

"Con el fin de prevenir hechos de difícil o imposible reparación al derecho a la seguridad e integridad personales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz la implementación de medidas cautelares en favor de la reportera Anabel Flores Salazar y de su familia.

Dicha acción forma parte del mecanismo "Alerta 6", puesto en marcha el 1 de enero de este año, para prevenir, atender y dar seguimiento a las agresiones cometidas en contra de los periodistas, el cual aplica la CNDH en coordinación con sus 16 Oficinas Foráneas, con los organismos públicos de derechos humanos y con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Mediante sendos oficios dirigidos al Fiscal General del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, y al Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Arturo Bermúdez Zurita, suscritos por el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, se les hace saber que dicha solicitud tiene su fundamento en los artículos 3, 6, fracción II y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno, para conservar y proteger a las personas beneficiarias el goce de su derechos fundamentales.

Dado que este Organismo Nacional tiene como objetivo primordial salvaguardar los derechos humanos, se solicita a dichas autoridades girar instrucciones para realizar, con prontitud y diligencia, las actividades necesarias para ubicar el paradero de la periodista y se le respeten sus derechos, así como brindar protección suficiente y necesaria a sus familiares y a las instalaciones de El Sol de Orizaba y El Buen Tono, medios informativos para los que labora.

La CNDH considera que, en este caso, se cumplen los requisitos para la emisión de medidas cautelares, como son el riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño.

Cae presunto violador serial en León

793605Poiiciaca (8 febrero).-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato informó la captura de Benjamín Ramírez Gutiérrez, quien es señalado como el presunto responsable de abusar sexualmente de seis personas.

El presunto violador serial fue detenido tras una investigación iniciada por la Unidad de Atención Integral a las Mujeres, a donde acudieron las víctimas a denunciar las agresiones.

La fiscalía informó que en el curso de la investigación se detectó que era el mismo modus operandi, además que las características del agresor eran similares.

"El ahora detenido operaba en los alrededores de la comunidad de Los López y colonias aledañas, además que en cada uno de los eventos utilizaba el arma de fuego para amedrentar y amenazar a sus víctimas, esto para que no opusieran resistencia", informó la dependencia en un comunicado oficial.

 

Solicitará PGR orden de aprehensión contra diputada ligada al Chapo

793057Policiaca (6 febrero).-Será en los próximos días cuando la Procuraduría General de la República (PGR) solicite la orden de aprehensión en contra de la diputada local en Sinaloa, Lucero Sánchez López, por el uso de documentos falsos.

La diputada es investigada por los supuestos encuentros que tuvo con Guzmán Loera, en el penal de máxima seguridad del Altiplano en 2014 y utilizó documentación falsa para ingresar; además de la festividad del año nuevo 2016 que tuvo lugar en la ciudad de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado.

De igual forma indicó que la Seido ya también tiene lista la solicitud de desafuero para que el Congreso sinaloense analice la petición del Ministerio Público Federal, una vez que el juez federal conceda el mandato judicial en contra de la legisladora.

Ante dicha situación, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) presentó una denuncia penal, la cual la PGR convirtió en averiguación previa con la que se detectó que quien utilizó la documentación falsa fue Sánchez López, que hasta hace unas semanas formaba parte de la bancada del Partido Acción 

Rescatan a víctima de secuestro en el norte de Veracruz

791550Policiaca (6 febrero).-La Fiscalía General del Estado de Veracruz dio a conocer el rescate de una víctima de secuestro en la zona norte de la entidad.

A continuación se muestra el comunicado textual emitido por la dependencia a cargo de Luis Ángel Bravo:

"Elementos de la Policía Ministerial, adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte-Tuxpan, rescataron sano y salvo a una víctima de secuestro.

Al tener conocimiento de los hechos mediante la denuncia de los familiares, se inició la Carpeta de investigación UIPJ/DVI/F1/076/2016, y de inmediato se activaron diversos protocolos de búsqueda y localización de la víctima de identidad resguardada.

Dos muertos y un lesionado deja carreterazo

0f249f7b-17e2-466b-969f-7951c2aca6cbPoliciaca ( 4 febrero).- Un trágico accidente vehicular entre cuatro vehículos se registró la mañana de este jueves, dejando un saldo de varios miles de pesos en daños materiales, dos personas fallecidas y un lesionado que fue trasladado al hospital de Altotonga y resguardado por policías, tras ser el responsable del accidente.

Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 4 de la carretera federal 129 del tramo Atzalan – Tlapacoyan, donde un pesado camión que transportaba papel higiénico invadió el carril de bajada golpeando a un autobús, a un taxi y arrastrando un vehículo compacto. Los ocupantes de éste último perdieron la vida, se dirigían a la ciudad de Xalapa.

Tras este lamentable hecho, automovilistas que circulaban por el lugar notificaron al sistema de emergencia 066 del accidente vehicular para que acudieran unidades de emergencia.

A la llegada de los cuerpos policiacos de Altotonga y Atzalan así como de Protección Civil se percataron que sobre la cinta asfáltica se encontraba un vehículo de la marcha Chevy volcado y dos más, un taxi y un autobús, así como un camión recargado en unos árboles sobre un barranco de aproximadamente 40 metros de profundidad.

Los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados al semefo de la ciudad de Altotonga para realizar la necropsia de rigor y determinar las causas de la muerte, además de entregar los cuerpos a sus familiares para darles cristiana sepultura.

Rescatan a migrantes secuestrados en Reynosa

792529Policiaca (4 febrero).Policías estatales de Fuerza Tamaulipas rescataron a cuatro migrantes procedentes de Centroamérica, quienes se encontraban secuestrados en Reynosa, tras una denuncia ciudadana a la que se dio seguimiento.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que los policías estatales fueron alertados que en un domicilio de la colonia Villa Diamante de la antes mencionada localidad, se encontraban privadas de su libertad varias personas extranjeras.

En un comunicado, la dependencia estatal indicó que al llegar al inmueble, los elementos de Fuerza Tamaulipas encontraron a los centroamericanos y los rescataron.

Los responsables de retener a los migrantes originarios de Guatemala, se dieron a la fuga al detectar el operativo de los policías estatales.

Puntualizó que a los migrantes se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para que recibieran asistencia consular y se les otorgue el retorno asistido.

Detienen a probable homicida de exregidor de Gutiérrez Zamora

792192Policiaca (4 febrero).--El Juez de Control con residencia en el Distrito Judicial de Gutiérrez Zamora, legalizó la detención del probable homicida de un exregidor del Ayuntamiento de este municipio, quien fue detenido por agentes de la Policía Ministerial.

Los hechos que se le imputan de manera fehaciente a J. M. X. R. tuvieron lugar el 31 de enero, cuando ambos se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en un bar ubicado en esa localidad y por rencillas anteriores discutieron, y el hoy detenido lesionó con arma blanca al occiso, identificado como J. C. S. M., quien contaba con 52 años de edad, y fue trasladado a un hospital donde posteriormente falleció.

Con base en la contundencia de las probanzas presentadas por el Fiscal Investigador mediante la Carpeta de Investigación UIPJ/3/135/2016, fue consignado ante el Juez como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado, por lo que fue internado en el reclusorio regional, donde enfrentará el proceso que se instruye en su contra.