Decomiso millonario de joyas, inmuebles y autos a grupo criminal en Jalisco

823214policiaca (24 mayo).lLa Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República decomisó 28 millones de pesos en joyas, dinero en efectivo, inmuebles y autos de lujo, durante un cateo realizado en un inmueble ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco

En un mensaje a los medios, el titular de la Unidad Especializada en Investigación en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), José Arturo López Ibarra, detalló que dicha acción fue resultado de una investigación integral y la práctica de diversas diligencias ministeriales destinadas a la desarticulación de una organización criminal.

Relató que en colaboración con la División de Inteligencia de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, se cumplimentó una orden de cateo en el referido domicilio, luego que el agente del Ministerio Público de la Federación acreditó ante la autoridad judicial que era utilizado para la comisión de diversos delitos.

Ejecutan a ex secretario de Seguridad Pública en Sinaloa

822922Policiaca (23 mayo).-El ex secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Sinaloa, fue ejecutado durante la madrugada de este domingo.

Se trata de Héctor Raúl Benítez, quien fue ultimado a las afueras de su domicilio en la colonia Lomas del Bulevar.

Benítez Verdugo quedó muerto junto a un vehículo Camry blanco, sobre la calle Lago de Texcoco en Lomas del Bulevar, de donde fueron levantados casquillos de arma de fuego.

En el lugar, el subprocurador de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta confirmó el asesinato e informó que hasta el momento sólo saben que Benítez Verdugo iba llegando a su domicilio cuando hombres armados lo atacaron, 15 minutos después el subprocurador se retiró.

Cabe señalar que el ahora occiso dejó el cargo el pasado martes 17 de mayo.

Asesinan a tiros a pareja en Cuitláhuac, Veracruz

822957Policiaca (23 mayo).-Una pareja fue privada dela vida este domingo por la tarde cuando circulaba en una camioneta sobre la carretera Maguey-Cuitláhuac, en la zona centro del estado de Veracruz.

Presuntamente, fueron sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta los que dispararon un arma de fuego contra la pareja, la cual perdió la vida en el lugar.

Autoridades ministeriales y peritos de la Fiscalía Regional de Justicia tomaron conocimiento y ordenaron el levantamiento de los cuerpos para ser trasladados al SEMEFO de la ciudad de Córdoba.

Al momento, las autoridades del estado de Veracruz no han emitido información oficial sobre el tema.

No aparece Agustín Ureña, secuestrado en una iglesia

816797policiaca (21 mayo).-Un secuestro al interior de la Iglesia Santa Rita de la ciudad de Veracruz, moviliza a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la conurbación Veracruz – Boca del Río.

Fue alrededor de las 10 y media de la mañana que 4 hombres armados descendieron de 2 vehículos frente a la Iglesia Santa Rita, ubicada en la calle Colón esquina España, de la colonia Reforma, e ingresaron al edificio para llevarse por la fuerza a Agustín Ureña Estrada, de 36 años de edad, mientras se desarrollaba una misa de confirmación.

Los malhechores huyeron a bordo de una camioneta CRV y un vehículo Versa color azul.

Fueron las unidades SP-1717 de la SSP y 323 de la Policía Naval las que atendieron el reporte de los testigos, quienes permanecieron al interior de la iglesia en consternación por el secuestro que acababan de presenciar. La madre de la víctima, Maribel Estrada Sánchez de 57 años de edad, requirió de paramédicos pues sufrió una crisis nerviosa.

Para las 11 y media de la mañana, una hora después del hecho, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, confirmaba en su cuenta de Twitter el desarrollo de un operativo de las fuerzas de seguridad para localizar a Agustín.

Ataca comando armado, un bar en Jalapa

822809policiaca (21 mayo).Tres hombres fuertemente armados irrumpieron a la media noche de este sábado en un antro en la ciudad de Xalapa, disparando en contra de los que se encontraban en el lugar, provocando momentos de terror y confusión, y huyeron a bordo de una motocicleta y un vehículo.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 01:05 horas este domingo en el interior del lugar denominado "Madame", ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Badillo, que según declaraciones de testigos que prefirieron quedar en el anonimato, se encontraba repleto.

Los primeros reportes señalan que resultado del ataque habría al menos cuatro muertos y alrededor de 10 heridos, quienes fueron atendidos por elementos de la Cruz Roja que arribaron al lugar minutos después.

Cabe destacar que el lugar es ampliamente conocido y concurrido por la comunidad gay de la capital del estado.

Luego del hecho, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al lugar sin que hasta el momento hayan reportado si hay detenidos.

Paramédicos de la Cruz roja no se daban abasto para atender a quienes resultaron lesionados en el incidente, en tanto que decenas de elementos de Fuerza Civil y Policía Federal arribaron al lugar y acordonaron el área, asimismo la zona fue sobrevolada por helicópteros durante varias horas.

Fue error humano, la explosión en Olmealca

816191policiaca (21 mayo).-El presidente municipal de Omealca, José Manuel Montalvo Gómez, dijo que la explosión que se suscitó este viernes por la noche en Palma Sola, donde dio como resultado un muerto y tres lesionados; dijo que todo esto fue derivado de un error humano.
 
Para eso, este lunes serán llamados a la Ciudad de Xalapa, -a Gobernación-; personal de Seguridad Física de PEMEX y todos los involucrados en el resguardo de esta zona.
 
Explicó que el derrame del hidrocarburo, por una toma clandestina de gasolina, fue descubierto alrededor de las 18:00 horas; por lo que la Policía municipal en cuanto acordonó la zona y llegaron los elementos federales se retiró, a las 6:30 horas aproximadamente -“cuando se suponía que estaba todo controlado”-.
 
A partir de ahí, dijo, quedó en manos por elementos de Seguridad Física y de dos o tres mandos de SEDENA; no obstante, cerca de las 20:30 de la noche les informaron del suceso.
 
Expuso que se suponía que habían acordonado área, “pero seguramente no fue lo suficiente; y ahí hubo un error, no me atrevo a decir culpa de quien, pero esto fue lo que causó este fatal accidente”.
 
Expuso que las dos personas que salieron lesionadas con el 75 y 90 por ciento de quemaduras en el cuerpo; el Ayuntamiento se está haciendo cargo de los gasto; más aparte de otro joven que sufrió quemaduras en los pies.
 
Ante todo esto, expuso que en esta reunión que se llevar a cabo en la ciudad de Xalapa, se buscará agendar otra plática para redoblar la vigilancia y evitar que siga el saqueo de gasolina; que por esta situación, en lo que va del año se han presentado tres explosiones.
 
Pidió a las autoridades federales que apliquen nuevas estrategias para evitar que se sigan dando mas saqueos del hidrocarburo y que traiga como consecuencias este tipo de sucesos lamentables.

Detienen a presunto líder criminal en el norte del país

822750policiaca (21 mayo).-Un presunto líder criminal fue detenido por elementos de la Fuerza Civil del estado de Nuevo León.

Presuntamente, fue detenido en el municipio de García junto a un sicario de su mismo grupo.

Según fuentes policiacas, el supuesto cabecilla controlaba las extorsiones y otras actividades ilícitas en ese municipio y fungía como el número dos de la organización criminal desde inicios del mes de mayo.

Los informantes identificaron al sospechoso como Dagoberto Padilla Ramírez y a su cómplice como Apolinar Hernández Solís.

La detención se realizó la tarde del viernes en la Avenida Sor Juana Inés de la Cruz, a unos metros del cruce con la calle Flores.

Sofoca Pemex incendio en toma clandestina

822700Estado (21 mayo).-Personal de Petróleos Mexicanos sofocó un incendio provocado por una toma clandestina con escurrimiento de producto en el poliducto de 12 pulgadas Minatitlán - México, en el ejido Zapata de este municipio.

Como medida preventiva, se suspendió el bombeo del poliducto afectado y personal especializado del Sector Ductos Mendoza llevó a cabo trabajos para sofocar por completo el fuego, al igual que la eliminación de la toma clandestina y la reparación del ducto. El escurrimiento de producto fue confinado en un arroyo de temporal donde se recuperó en su totalidad.

El área jurídica de Petróleos Mexicanos toma conocimiento de estos hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, que no sólo atentan contra el medio ambiente sino que también ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60.

Desarticulan sistemas de radiofrecuencia usados por el crimen en Tamaulipas

822776policiaca (21 mayo).-Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Procuraduría General de la República y Policía Ministerial estatal aseguraron siete antenas de radiofrecuencia colocadas y operadas por grupos delincuenciales en tres municipios fronterizos de Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que en tres operativos conjuntos en los municipios Reynosa, Río Bravo y Matamoros desmantelaron esos sistemas de comunicación clandestinos.

En total aseguraron y desmantelaron siete repetidoras, siete antenas omnidireccionales y siete fuentes de poder, mismas que fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

Las fuerzas federales y estatales del Grupo de Coordinación Tamaulipas invitaron a la población en general para que a través de la Denuncia Anónima al 089 reporte estos sistemas de comunicación irregulares.

Fuente: GCT/ Notimex/ Foto:Arc

Payaso fue asesinado de cinco estocadas

816259Policiaca (17 mayo),.La colonia Peloteros se “tiñó de sangre” durante la madrugada de este martes, al ser asesinado un joven de 23 años de edad, luego de haber discutido con uno de sus vecinos con quién horas antes tomaban bebidas embriagantes, el agresor le asestó cinco puñaladas, paramédicos no pudieron hacer nada por salvar la vida del infortunado.

Este hecho ocurrió alrededor de las 02:00 horas en la calle Fernando Becerril, cuando el hoy extinto, quien en vida respondió al nombre de Daniel Marcelo Morales, de 23 años de edad, se encontraba en la vivienda de su agresor Jesús Fernández Carrasco, de 36 años, quien tras la acalorada discusión, sacó un cuchillo con el que le dio varias estocadas a su rival.

Tras la agresión el ahora asesino pensó que, en ese momento el joven estaba muerto y emprendió la famosa huida, el cuerpo del lesionado fue arrastrado a la casa marcada con el número 516, según testigos fue una mujer quien lo arrastró y ahí lo dejó tirado, sin embargo, Daniel Marcelo, recobró el conocimiento y le dio tiempo de llegar a su hogar, siendo auxiliado por sus familiares y luego por paramédicos de la Cruz Roja, sin embargo, perdió la vida al desangrarse.

Filtros móviles y puestos de control de Fuerza Civil, reforzados con binomios caninos

FOTOpoliciaca (17 mayo).- León tiene cuatro años de edad y se encuentra certificado internacionalmente en seguridad, protección y detección de narcóticos; se trata de un binomio canino que pertenece al Agrupamiento K9 de la Fuerza Civil, que junto a sus compañeros policías sale a trabajar para brindar a la ciudadanía la paz y tranquilidad.

León, junto con su binomio, refuerza los filtros de seguridad móviles que se ubican de manera aleatoria en la ciudad y en los tres puestos de control instalados en los accesos y salidas. Su misión: identificar en mochilas, bolsas, carteras y en vehículos drogas de diferente tipo, para prevenir la comisión de diferentes delitos.

Este fin de semana, León, oficiales de Fuerza Civil y Policía Estatal realizan operativos en giros negros –bares y cantinas; el objetivo es prevenir la venta de drogas y la portación ilegal de armas de fuego. Además, el binomio revisa taxis y unidades particulares en las calles donde se implementa el Plan Estratégico de Protección en el sur.

Sin duda, este canino, quien actúa de manera pasiva cuando encuentra algún tipo de sustancia prohibida y se sienta o se echa, dependiendo de la altura del objeto que porte la droga, le espera una larga noche de trabajo, pero al igual que sus compañeros policías, lo hará con el gusto de servir a la ciudadanía.