Menu
Previous
Next

Noticias recientes

TV EN VIVO

Regional

?
?

ANUNCIO

ANUNCIO
AYUNTAMIENTO COATZACOALCOS

Coatzacoalcos


Rocío Nahle Gobernadora de Veracruz


Policiaca

CONGRESO DEL ESTADO DE VERCRUZ

CMAS COATZACOALCOS

AYUNTAMIENTO DE COATZACOALCOS

RESTAURANT BRAZAO


 

 

Salud

  

 Estado de Veracruz

Nacional

 

Educación

Noticias recientes

Detienen en Holbox a célula criminal de Cubanos con múltiples dosis de drogas.

24 de junio de 2026 /


HOLBOX, Quintana Roo, 23 de junio de 2026.- Se realizó la detención de Yoel “N”, Greter “N”, Daniela “N”, Adriagne “N”, Carlos Miguel “N”, Juan Miguel “N” y Rafael “N”, presuntos implicados en delitos Contra la Salud.

Elementos del Grupo Centurión, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, realizaban recorridos de prevención y vigilancia, cuando observaron a un grupo de personas reunidas en un área verde de la isla Holbox, quienes al percatarse de la presencia policial mostraron una actitud evasiva e intentaron huir.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Lisa, en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se realizó una inspección a las personas y sus pertenencias.

Se les aseguraron: 201 bolsitas de plástico transparente tipo ziploc, con hierba seca y verde con características de la marihuana; 11 bolsitas de plástico transparente, con fragmentos sólidos de color blanco con características similares a la piedra; 26 bolsitas de plástico transparente, con polvo blanco con características similares a la cocaína y 10 bolsitas de plástico transparente, con fragmentos sólidos color morado, con características similares al éxtasis. 
Asimismo, fueron asegurados diversos objetos utilizados para el resguardo de los narcóticos, entre ellos: una cangurera color negro con verde camuflajeada; una bolsa de tela tipo nylon con asas de color blanco con rayas de color rojo; una mariconera de color negro con estampados blancos ; una bolsa tipo maleta color gris y una bolsa de tela ecológica color negro con amarillo.

Los detenidos, así como los indicios, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo.

¿Te pueden quitar el dinero de tu Afore? Esto analiza la Corte sobre jubilados del IMSS

23 de junio de 2026 /


 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza un asunto que ha generado expectativa entre jubilados y extrabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): la posibilidad de recuperar los recursos acumulados en la subcuenta de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez de las Afores.

Sin embargo, especialistas advierten que el criterio que prevalece desde 2008 apunta a que dichos recursos no pueden ser devueltos a un grupo específico de pensionados, debido a que forman parte del financiamiento de sus propias jubilaciones.

En entrevista para XEU, el contador y experto en pensiones Óscar Castellanos aclaró que el tema ha generado confusión, ya que no involucra a todos los pensionados del IMSS ni a la totalidad de los trabajadores afiliados al instituto.

¿A quiénes aplica este caso?

Castellanos explicó que la discusión jurídica únicamente involucra a extrabajadores del IMSS sujetos al Régimen de Jubilaciones y Pensiones establecido en el contrato colectivo de trabajo del instituto.

"No se trata de los pensionados del IMSS en general. Este tema únicamente se refiere al grupo de extrabajadores del IMSS que están sujetos al Régimen de Jubilaciones y Pensiones pactado mediante su contrato colectivo de trabajo", puntualizó.

El especialista destacó que el análisis de la Corte tampoco involucra todos los recursos acumulados en las Afores, sino específicamente los fondos correspondientes a la subcuenta de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

¿Por qué no se les devuelve ese dinero?

De acuerdo con Castellanos, la razón principal es que esos recursos tienen un destino legal específico: financiar el pago de las jubilaciones que reciben los propios trabajadores.

"Esos saldos son los que precisamente financian el pago de esas jubilaciones", explicó.

Añadió que quienes forman parte del Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS reciben una prestación contractual que incluso puede resultar superior a la pensión ordinaria otorgada por el instituto como organismo de seguridad social.

"Tienen una jubilación contractual que incluso es superior a la pensión que otorga el IMSS como ente asegurador", señaló.

Por ello, argumentó que permitir la devolución de esos recursos podría interpretarse como un doble beneficio.

"Si reciben su pensión y jubilación y aparte se llevan este dinero, sería tanto como tener un doble beneficio", indicó.

Un criterio vigente desde 2008

El contador recordó que la Segunda Sala de la Suprema Corte ya resolvió un asunto similar en 2008, estableciendo que dichos recursos no son susceptibles de devolución debido a su función de financiar las pensiones.

No obstante, diversos jubilados han continuado promoviendo amparos para reclamar esos fondos, situación que llevó nuevamente el asunto al máximo tribunal del país.

"Hoy la Corte lo atrae y se hace necesario volver a dirimir o confirmar este criterio. Lo que se vislumbra es precisamente la confirmación", comentó.

¿Los recursos siguen siendo propiedad del trabajador?

Uno de los argumentos más recurrentes de quienes buscan recuperar esos fondos es que las aportaciones realizadas durante la vida laboral pertenecen legalmente al trabajador.

Castellanos reconoció que los recursos son propiedad del titular de la cuenta, pero enfatizó que la ley establece un destino específico para ellos.

"Todo el conjunto de aportaciones, Estado, patrón y trabajador, son propiedad del trabajador, pero tienen un destino", explicó.

Ese destino, reiteró, es garantizar el financiamiento de las pensiones.

"El destino del dinero está etiquetado precisamente para financiar el pago de la pensión", subrayó.

¿Qué ocurre cuando una persona no obtiene pensión?

El especialista señaló que existe un escenario en el que sí es posible recuperar la totalidad de los recursos acumulados en la cuenta individual.

"La devolución de los recursos de la cuenta individual únicamente se da al 100 por ciento cuando una persona tiene una negativa de pensión", explicó.

Sin embargo, aclaró que ese supuesto no aplica para los extrabajadores del IMSS que cuentan con una jubilación derivada de su contrato colectivo.

¿Es similar a los casos de CFE o Telmex?

Durante la entrevista también se abordó la comparación con trabajadores jubilados de otras empresas públicas o privadas, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Teléfonos de México (Telmex).

Castellanos explicó que existe una diferencia fundamental.

"Aquí el IMSS es el patrón y el ente asegurador. CFE y Telmex no son el ente asegurador", señaló.

No obstante, indicó que incluso en esos casos tampoco se devuelve la subcuenta de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez cuando existe una pensión otorgada por el sistema de seguridad social.

¿Qué decidirá la Corte?

La resolución será discutida en los próximos días por la Suprema Corte, bajo una ponencia encabezada por el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz.

Aunque la decisión final aún no se emite, especialistas consideran que el criterio vigente desde 2008 tiene altas probabilidades de ser ratificado.

"Lo que parece venir es una confirmación de que esos recursos continúan destinados al financiamiento de las pensiones y no son susceptibles de devolución", concluyó Castellanos.

La resolución será relevante para miles de extrabajadores del IMSS que mantienen litigios relacionados con sus cuentas individuales y podría sentar un precedente definitivo sobre el destino de los recursos acumulados en la subcuenta de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

SRE reserva 5 años expediente de extradición de Karime Macías

/

 


 La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) clasificó como reservada por cinco años la información  relacionada con el proceso de extradición internacional de Karime Macías Tubilla desde el Reino Unido, por lo que el expediente permanecerá fuera del acceso público hasta 2031.

 Karime Macías Tubilla es ex presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz y exesposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa

 Autoridades mexicanas la señalan por un presunto daño patrimonial o fraude específico por 112 millones de pesos, relacionado con el manejo de recursos públicos durante su paso por el organismo asistencial, motivo por el cual se promovió su proceso de extradición desde el Reino Unido.

 La determinación fue emitida por el Comité de Transparencia de la SRE mediante la resolución CTA-155/2026, en respuesta a una solicitud de información sobre el expediente remitido a las autoridades británicas, así como documentos, escritos y pruebas presentados por el Estado mexicano ante la Corte de Magistrados de Londres.

 La reserva también alcanza las comunicaciones oficiales entre la SRE, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía de Veracruz y la Embajada de México en Reino Unido, además de minutas, reportes internos y documentos de seguimiento del caso.

 Entre la información solicitada también se encontraba pagos a despachos de abogados externos en Europa, como el relacionado con Mark Summers.

 Para justificar la reserva, la Cancillería argumentó razones de seguridad nacional, al sostener que la difusión del expediente podría afectar las relaciones internacionales y la cooperación jurídica penal que México mantiene con otros países.

 La SRE también señaló que la causa penal de origen, radicada en el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, continúa abierta, en trámite y sin causar estado.

 De acuerdo con la resolución, la difusión de la información podría poner en riesgo investigaciones en curso, alertar a personas involucradas, obstruir actividades de persecución del Ministerio Público Federal y afectar el debido proceso.

 La Cancillería sostuvo además que revelar pruebas antes de una sentencia firme podría vulnerar la presunción de inocencia de la persona reclamada, al generar un juicio público anticipado.

 Parte del expediente también fue clasificada como confidencial de manera permanente, debido a que contiene datos personales sensibles, entre ellos nombres y fotografías de testigos, víctimas, fiscales investigadores y jueces relacionados con el caso, aunque se pidió información testada. 

 Sin datos sobre costos del proceso

 Uno de los puntos centrales de la solicitud de información, fue conocer el monto de recursos públicos destinados al proceso de extradición, incluidos honorarios legales, gastos diplomáticos y traslados.

 Sin embargo, la SRE declaró que, después de una búsqueda en sus archivos, no localizó constancias documentales sobre la información financiera solicitada.

 La dependencia federal argumentó que, conforme a la Ley de Extradición Internacional, las solicitudes activas formuladas por autoridades mexicanas se tramitan por conducto de la Fiscalía General de la República.

 Con ello, la Cancillería remitió la responsabilidad de la información financiera a la FGR, al señalar que dicha institución interviene procesalmente en el caso y podría contar con los datos desagregados sobre la estrategia jurídica y los costos del procedimiento.

La SRE aplicó una reserva total al expediente, aunque la solicitud de transparencia requería información administrativa y financiera específica, entre ella comunicaciones diplomáticas, contratos, pagos a despachos externos en el Reino Unido y desglose de honorarios legales.

En la petición también se solicitó que, en caso de contener datos sensibles, la documentación fuera entregada en versión pública, con datos personales o información legalmente reservada testados, conforme al principio de máxima publicidad; sin embargo, la dependencia determinó negar el acceso al expediente y mantener la reserva por cinco años.

Condenan a mujer por acosar a integrante de BTS y tocar su timbre más de 130 veces

/


Una mujer brasileña fue condenada en Corea del Sur a un año de prisión suspendida por acosar a Jungkok, integrante de la banda de K-pop BTS, tras intentar entrar a su domicilio y tocar su timbre más de 130 veces, informó este martes el diario local The Korea Times.


"La acusada continuó cometiendo delitos de acoso incluso después de haber sido advertida", lee la sentencia del Tribunal del Distrito Oeste de Seúl dictada el pasado 8 de mayo, al condenar a la ciudadana brasileña por violar la ley contra el acoso y por allanamiento de morada.

La mujer llegó a visitar la casa del cantante surcoreano 22 veces el pasado diciembre, e intentó entrar a su propiedad aprovechando una entrega a domicilio. Además, tocó el timbre de la residencia del artista hasta 133 veces en un único día, y dejó repetidamente cartas y objetos por los alrededores de la vivienda.

A pesar de ser arrestada por sus acciones, según la sentencia, la acusada no cesó en sus intentos por ver al cantante y continuó con sus recurrentes visitas también en enero, lo que obligó a las autoridades surcoreanas a emitir una orden de emergencia que le prohibía acercarse al artista o a su domicilio a menos de 100 metros.

Tras los hechos, el tribunal surcoreano impuso finalmente una pena de un año de prisión suspendida, por lo que la acusada evitará la cárcel si no delinque ni incumple las condiciones durante el periodo de prueba establecido de dos años.

Según el tribunal, la mujer actuó por obsesión romántica sin intención de dañar al artista, y destacó que en ningún momento llegó a entrar en la vivienda.

La corte valoró además los tres meses que la acusada ya pasó detenida, y descartó el riesgo de reincidencia, ante su inminente expulsión definitiva de Corea del Sur, que se ejecutará cuando la sentencia sea firme.

Este caso se suma a otros registrados por fanáticas del grupo surcoreano. El último ocurrido en junio del año pasado, cuando una mujer china fue arrestada tras intentar entrar en la casa del artista

El Tri va por el cierre perfecto: México vs Chequia en el Azteca

/

 


Los de Aguirre, ya clasificados y líderes del Grupo A, reciben a unos checos con el agua al cuello en la última jornada del Mundial 2026

El ambiente ya se está calentando en la Ciudad de México. Este miércoles 24 de junio, el Tricolor y Chequia se miden en el Estadio Ciudad de México a las 19:00 horas, tiempo del centro del país. No es un partido cualquiera: es el cierre de la fase de grupos del Mundial 2026 en casa, con el Coloso de Santa Úrsula otra vez repleto y con México con la misión de sellar una fase perfecta.

Tabla del Grupo A: así llegan al cierre

EquipoPJPGPEPPGFGCPtsSituación
México2200306Clasificado
Corea del Sur2101213Con opciones
Chequia2011121Necesita ganar
Sudáfrica2011131Necesita ganar

México: el primer clasificado del Mundial, con seis de seis

La Selección Mexicana se convirtió en la primera en clasificar a los Dieciseisavos de Final del Mundial 2026, tras consumar dos victorias consecutivas: primero aplastaron 2-0 a Sudáfrica en el histórico Estadio Ciudad de México, y luego se impusieron 1-0 a Corea del Sur en el Estadio Guadalajara, asegurando el liderato del Grupo A.

Luis Romo fue el autor del único tanto ante los coreanos, mientras que Raúl Rangel se vistió de héroe en el cierre del encuentro con una doble atajada que salvó el resultado. El Tri llega sin dejar un gol en contra en todo el torneo, con la confianza por los cielos y sin la presión de que el boleto ya está en la bolsa.

Se espera que el 'Vasco' Aguirre mande al campo a sus mejores elementos, cuidando posibles lesiones de cara a la siguiente ronda. Aguirre se caracteriza por ser un estratega que prioriza el orden defensivo por encima del espectáculo. Con esa lógica, el partido podría verse afectado por rotaciones, aunque la idea es cerrar el grupo como líderes indiscutibles.

Chequia: una final disfrazada de tercera jornada

Chequia quedó eliminada en la fase de grupos en 2006, en su única participación hasta la fecha como nación independiente en un Mundial, y ahora la selección de Miroslav Koubek fue derrotada por Corea del Sur en la primera jornada y después empató ante Sudáfrica, por lo que solo le queda el duelo ante México.

Los checos clasificaron al Mundial el 31 de marzo de 2026 tras ganar en penales a Dinamarca. Es su primera participación en una Copa del Mundo después de 20 años. Llegan con un punto en dos partidos y obligados a ganar. Para ellos, esto no es un partido de fase de grupos, es una final.

El técnico Miroslav Koubek sabe que Chequia está obligada a conseguir la victoria para mantener vivas sus aspiraciones en el Mundial 2026, por lo que todo apunta a que apostará por su habitual esquema 3-5-2 con el objetivo de generar problemas a una selección mexicana que ha mostrado solidez defensiva.

Tomáš Sou?ek y el capitán Ladislav Krej?í constituyen la columna vertebral de la selección checa, mientras que el delantero Patrik Schick es su principal goleador en fase final. Schick es el nombre a vigilar: un nueve europeo de físico imponente que en cuanto tenga espacio puede hacerle daño a cualquiera.

Lo que se juegan ambos equipos

  • México ya clasificó a los Dieciseisavos de Final como primer lugar del Grupo A. El Tricolor llega al compromiso con la tranquilidad de haber clasificado en el primer lugar, lo que le asegura jugar dicha instancia en el Estadio Azteca.
  • El primer lugar aún importa. Si México termina primero en el Grupo A, su rival en Dieciseisavos será uno de los mejores terceros lugares de los Grupos C, E, F, H o I, siendo posibles contendientes equipos como Escocia, Costa de Marfil, Túnez, Arabia Saudita o Países Bajos/Japón.
  • Chequia necesita ganar sí o sí. La República Checa solo suma un punto y está obligada a ganar para seguir viva en el torneo.
  • Lo que pase en Monterrey también cuenta. El choque forma parte de una jornada decisiva, ya que todos los encuentros del Grupo A se desarrollarán al mismo tiempo. Mientras México y Chequia se enfrentan en la capital, Sudáfrica y Corea del Sur también buscarán sumar puntos en Monterrey.

Antecedente histórico

El antecedente más recordado entre ambas selecciones en Copas del Mundo se remonta a Chile 1962, cuando México venció 3-1, aunque ahora el contexto es completamente distinto. Aquella era la Checoslovaquia unificada. Hoy es la República Checa independiente, hambrienta de historia en los mundiales y con todo por demostrar.

Horarios del partido en México

Ciudad / ZonaHora local
Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Veracruz7:00 PM
Mazatlán, Culiacán, Hermosillo, Los Mochis6:00 PM
Tijuana, Mexicali, La Paz6:00 PM

Dónde ver México vs Chequia en televisión

Hay buenas noticias para los aficionados que se preguntan si el partido tendrá transmisión gratis.

PlataformaTipo de señalRequiere pago
Canal 5 (Televisa)Televisión abiertaNo
Canal 9 / Nu9veTelevisión abiertaNo
Azteca 7Televisión abiertaNo
TUDNTelevisión de pagaSí (cable/satélite)
ViX Premium (Pase Mundial)Streaming en líneaSí (Pase Mundial)

Paciente con VIH denuncia desabasto de medicamento en clínica del IMSS en Veracruz

/

 


Diego Gabriel lleva tres semanas sin Bictegravir en la Clínica 71 del Seguro Social y hace un llamado a las autoridades correspondientes 

Diego Gabriel Martínez Azueta tiene 36 años, vive con VIH desde 2021. Desde el primero de junio no ha podido surtir su medicamento antirretroviral en la Clínica 71 del IMSS, ubicada en la avenida Díaz Mirón, en Veracruz.

Lo que vive Diego Gabriel no es un caso menor ni un trámite burocrático . Es una situación que, según él mismo explicó, pone en riesgo su vida si se prolonga más tiempo. Y lo que más le preocupa no es el cansancio de los traslados, sino lo que puede pasar con su salud si el desabasto continúa.

"Yo soy una persona indetectable, quiere decir intransmisible. Hágale cuenta que tengo el virus en mi sangre, pero lo tengo como desactivado. Pero lo sigo teniendo y si no tomo mi medicamento, el virus se vuelve a activar y corre el riesgo de pues de morir", Diego Gabriel Martínez Azueta

El medicamento que necesita se llama Bictegravir sódico, un antirretroviral de uso diario e indispensable para las personas que viven con VIH. Sin él, la carga viral puede aumentar, el sistema inmune se debilita y los riesgos para la salud se vuelven severos. No es un medicamento que pueda suspenderse sin consecuencias.

Diego Gabriel tiene la fortuna de contar con una pequeña reserva que guardó desde el inicio de su tratamiento, precisamente porque en el IMSS le advirtieron que esto podía ocurrir. Ese colchón de emergencia es lo único que lo ha mantenido al día con su terapia. Pero esa reserva tiene un límite.

Cuatro visitas a la clínica y ninguna solución

El calvario comenzó el primero de junio, cuando Diego Gabriel acudió a su consulta de control rutinaria. Ahí le entregaron receta para tres meses, pero cuando fue a surtirla, le informaron que en la Clínica del IMSS de Cuauhtémoc, donde estaba registrado originalmente, había mucha demanda, por lo que fue redirigido a la Clínica 71 en Díaz Mirón. El problema es que en esa unidad tampoco hay medicamento.

Desde entonces, la respuesta ha sido siempre la misma: que regrese el viernes. Y el viernes siguiente. Y el otro. Ya van tres semanas de idas y venidas sin que el desabasto se resuelva.

Lo que hace más difícil la situación de Diego Gabriel es su condición física. Él usa bastón para desplazarse y vive en la zona norte de Veracruz, en el fraccionamiento d Hortalizas, lejos de la clínica a la que lo movieron. Cada visita representa un esfuerzo físico considerable, y hasta ahora ninguna ha valido la pena.

Hace un llamado a las autoridades 

Diego Gabriel no solo habló de su caso. También aprovechó para señalar que el desabasto no es exclusivo de los pacientes con VIH, sino que afecta a personas con diabetes e hipertensión, condiciones crónicas que tampoco admiten interrupciones en el tratamiento.

 "A las autoridades correspondientes, a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Rocío Nahle y a la alcaldesa Rosa María Espejo, que dijeron que no había desabasto de medicamentos y pues sí hay", Diego Gabriel Martínez Azueta Diego Gabriel reconoció que tenía referencias de que el desabasto en el Seguro Social era un problema recurrente. Lo había escuchado. Pero nunca lo había vivido en carne propia. Cuatro años siguiendo su tratamiento con disciplina, y es hasta ahora que el sistema lo deja sin medicamento por primera vez.

Anuncian día clave para que México, EU y Canadá definan futuro del T-MEC

/


 El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que el próximo 1 de julio los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá entregarán una carta conjunta al comité de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un paso clave para definir la vigencia futura del acuerdo comercial.

Durante una conferencia, Ebrard explicó que ese día se llevará a cabo una reunión virtual en la que participarán representantes de los tres países. 

El funcionario detalló que cada país deberá comunicar, mediante una carta firmada por sus respectivos jefes de gobierno, si está de acuerdo en extender la vigencia del T-MEC hasta por 16 años adicionales.

"Si alguna de las partes no lo hiciera, por ejemplo, si Estados Unidos dijera que no quiere que sean 16 años, el tratado seguiría vigente por 10 años", explicó Ebrard.

El secretario subrayó que el escenario de una salida de alguno de los socios comerciales no está sobre la mesa, ya que cualquier país que hubiera querido abandonar el acuerdo habría tenido que notificarlo con al menos seis meses de anticipación, algo que no ocurrió.

"Lo primero que hay que aclarar es que la hipótesis de retirarse del tratado no existe hasta hoy", señaló.

Además, adelantó que independientemente de la respuesta que emitan los tres gobiernos el 1 de julio, ya está programada una nueva ronda de reuniones en México durante ese mismo mes para continuar las conversaciones sobre el futuro del acuerdo.

Ebrard afirmó que este calendario brinda certidumbre sobre el proceso de revisión y refleja el interés de los tres países por mantener vigente el tratado comercial que rige una de las regiones económicas más importantes del mundo.

La decisión que se tome en esta etapa será fundamental para determinar si el T-MEC amplía su horizonte de vigencia hasta 16 años o si mantiene el esquema actual, que garantiza su permanencia por al menos una década más.