Noticias recientes
TV EN VIVO
Regional
Salud
Estado de Veracruz
Nacional
Educación
Deportes
Espectáculos
Columnas
Noticias recientes
'Toy Story 5' consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
A una semana de su estreno en México, el 18 de junio, 'Toy Story 5' acumuló una taquilla de 374 millones de pesos (unos 21,3 millones de dólares), con lo que el país se convirtió en su mercado más exitoso de Latinoamérica, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
La cinta producida por Disney y Pixar acumuló en siete días 5,27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’, del director Steven Spielberg, que desde su debut en cartelera el pasado 11 de junio, ha marcado apenas los 1,54 millones de espectadores.
Según Box Office Mojo, la recaudación de 'Toy Story 5' en México supera a la de otros grandes mercados latinoamericanos, como Brasil (6,53 millones de dólares) y Argentina (5,40 millones de dólares), e incluso a la de China (18 millones de dólares), uno de los principales mercados cinematográficos de Asia.
El éxito en el país norteamericano es tan solo un reflejo del desempeño de la película animada a nivel internacional que al momento ha logrado una recaudación superior a los 366 millones de dólares.
El público mexicano se ha mantenido fiel a la saga protagonizada por la pandilla liderada por Woody, Buzz Lightyear y Jessie, ya que en 2019 'Toy Story 4' también superó los 20 millones de dólares en su primera semana en cartelera y terminó su recorrido en los cines con una recaudación cercana a los 72 millones de dólares.
Aunque ‘Toy Story 5’ tuvo un gran arranque, no logró rebasar a ‘Inside Out 2’ (2024), uno de los grandes éxitos taquilleros en películas animadas en el país, que en sus primeros días de estreno obtuvo más de 29,85 millones de dólares.
Otra de las favoritas del año y que tampoco logró desmontar la cinta dirigida por Andrew Stanton fue ‘Super Mario Galaxy: la película’ que debutó con 394,4 millones de pesos (unos 22,5 millones de dólares).
Portando los colores de México, Katia Itzel García hace historia en el Mundial 2026
La árbitra mexicana Katia Itzel García hizo historia en la Copa del Mundo 2026 al convertirse en la primera mujer de México en pitar como árbitra central un partido de un Mundial varonil. La silbante estuvo al frente del encuentro entre Países Bajos y Túnez, marcando un nuevo precedente para el arbitraje nacional.
Para una ocasión tan especial, Katia Itzel portó un uniforme negro con detalles en verde, blanco y rojo, un diseño que rindió homenaje a los colores de la bandera mexicana y que resaltó el orgullo de representar al país en el máximo escenario del futbol.
Con apenas 33 años, la capitalina suma una destacada trayectoria internacional. Antes de este logro fue la primera mexicana en arbitrar un partido olímpico y un encuentro varonil de la Copa Oro, consolidándose como una de las juezas más reconocidas del futbol mundial.
La actuación de Katia Itzel fue ampliamente reconocida por aficionados y especialistas, al representar un paso importante para la inclusión de las mujeres en el arbitraje internacional. Su histórica designación la convirtió en la tercera mujer en dirigir un partido de una Copa del Mundo varonil, abriendo camino para las nuevas generaciones de árbitras mexicanas.
Esta playa de Veracruz registra niveles más altos de contaminación
A días del inicio de las vacaciones de verano, las 31 playas monitoreadas en Veracruz fueron clasificadas como aptas para uso recreativo por Cofepris. Ninguna superó el límite sanitario de enterococos establecido para actividades recreativas.
Playa Tumbao II registra el nivel más alto
De acuerdo con el monitoreo prevacacional de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), todas las playas evaluadas se ubicaron por debajo del límite de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
La concentración más alta se detectó en Playa Tumbao II, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con 104 NMP/100 ml. Le siguió Playa Antón Lizardo con 92 NMP/100 ml.
Resultados en Veracruz-Boca del Río y Tuxpan
En la región Veracruz-Boca del Río, Playa La Bamba registró 39 NMP/100 ml, José Martí 36 y Santa Ana II 37. En contraste, Mocambo y Regatas reportaron 11 NMP/100 ml.
En Tuxpan, las nueve playas evaluadas fueron consideradas aptas para actividades recreativas. Playa Galindo presentó 19 NMP/100 ml, Playa Azul 17 y Mis Amores 15, mientras que Barra Norte II registró 10 NMP/100 ml.
Costa Esmeralda y Los Tuxtlas con niveles bajos
Las siete playas monitoreadas en Costa Esmeralda y Martínez de la Torre obtuvieron resultados de entre 10 y 13 NMP/100 ml.
En la región de Los Tuxtlas, las playas Balzapote, Montepío, Hermosa, Costa de Oro, Salinas Roca Partida y Punta Puntilla registraron 10 NMP/100 ml, uno de los niveles más bajos del monitoreo realizado en el estado.
Nuevo monitoreo antes de vacaciones
Las autoridades informaron que del 15 al 26 de junio se realizará una nueva evaluación para verificar que las playas mantengan condiciones sanitarias adecuadas durante el periodo vacacional de verano.
Además, en julio se llevará a cabo una capacitación dirigida a integrantes de los Comités de Playas Limpias sobre monitoreo de calidad del agua, prevención de la contaminación y gestión de zonas costeras.
Los resultados forman parte de las acciones de vigilancia sanitaria previas a la temporada vacacional. El nuevo monitoreo y la capacitación a los comités buscan mantener el seguimiento de la calidad del agua en los principales destinos de playa de Veracruz.
INE aprueba nuevos partidos políticos en México, conoce cuáles son
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves 25 de junio el registró de dos nuevos partidos políticos que podrán contender para las próximas elecciones del 2027.
Los partidos que lograron el número de afiliados necesarios fueron Construyendo Sociedades de Paz y Somos México, los registros fueron avalados por unanimidad por el Consejo General del INE.
No obstante, en contraste el INE le negó el registro a México Tiene Vida y Que Siga la Democracia, pues consideró que no cumplen con los requisitos establecidos por la legislación electoral.
"México necesita fuerzas políticas que contribuyan a procesar las diferencias por la vía institucional que escuche a la ciudadanía, que privilegien el debate público informado y que actúen con responsabilidad frente a los desafíos del país. Esa es una exigencia para los partidos existentes y también para quienes hoy buscan integrarse a ese sistema", expresó Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, al inicio de la sesión extraordinaria en la que se discutió la creación de las nuevas organizaciones.
Es de mencionar que estos partidos podrán participar para las próximas elecciones del 2027, donde se elegirán diputados locales y federales en distintos estados del país.



