Menu
Previous
Next

Noticias recientes

TV EN VIVO

Regional

?
?

ANUNCIO

ANUNCIO
AYUNTAMIENTO COATZACOALCOS

Coatzacoalcos


Rocío Nahle Gobernadora de Veracruz


Policiaca

CONGRESO DEL ESTADO DE VERCRUZ

CMAS COATZACOALCOS

AYUNTAMIENTO DE COATZACOALCOS

RESTAURANT BRAZAO


 

 

Salud

  

 Estado de Veracruz

Nacional

 

Educación

Noticias recientes

La Banda de Música Panteras del COBAEV inaugura los Jueves Musicales de julio

27 de junio de 2026 /


Xalapa, Ver., sábado 26 de junio de 2026.- El Gobierno del Estado invita a la ciudadanía al inicio de la programación de julio de Jueves Musicales en Plaza Lerdo, que comenzará el próximo 02 de julio, a las 19:00 horas, con la presentación de la Banda de Música Panteras del COBAEV.

El concierto ofrecerá al público una muestra del talento juvenil veracruzano en uno de los espacios públicos más representativos de la capital, como parte de la cartelera cultural para promover la convivencia familiar y el acceso gratuito a actividades artísticas.

Jueves Musicales en Plaza Lerdo acerca de manera permanente expresiones musicales a la población y fortalece el uso de los espacios públicos mediante una programación dirigida a públicos de todas las edades.

La invitación es abierta para que las familias xalapeñas y visitantes disfruten de esta presentación, que dará inicio a las actividades culturales programadas para julio.

---000---

Conmemora Salud 25 años del Programa Aval Ciudadano con encuentro estatal

/


Xalapa, Ver., sábado 27 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud (SS) llevó a cabo el Encuentro Estatal de Aval Ciudadano 2026, Voces Ciudadanas: 25 años construyendo confianza en Veracruz, para conmemorar el primer cuarto de siglo de esta estrategia, espacio de diálogo orientado a fortalecer la participación social, la mejora continua y el trato digno en las unidades médicas de la entidad.

Durante el acto inaugural, la secretaria de Salud, Mariela Hernández García, destacó que la participación ciudadana es un derecho democrático que ayuda a recuperar la confianza de las y los veracruzanos. 

Asimismo, reconoció a las y los avales ciudadanos como el corazón del programa, agradeciendo su compromiso desinteresado para vigilar, formular propuestas y respaldar el derecho de la población a recibir atención médica con calidad y rostro humano.
El encuentro contó con la presencia de la fundadora del programa en Veracruz, doctora Sara del Carmen Juárez Rivera, así como de quienes han contribuido a lo largo de estos 25 años a mantener vigente esta alianza entre sociedad y gobierno.

Como parte de la jornada académica, el Primer Coordinador de Calidad en Salud de los Servicios de Salud, Saturnino Navarro Ramírez, impartió una ponencia sobre los orígenes del Aval Ciudadano. 

En su intervención, señaló que la calidad en salud no depende de esfuerzos aislados, sino del trabajo coordinado de todas las áreas, desde el primer contacto hasta la conclusión del servicio, siendo los avales actores clave para identificar áreas de oportunidad.

Asimismo, se desarrolló el concurso Voces Ciudadanas: Experiencias que Transforman, donde representantes de distintas jurisdicciones sanitarias compartieron casos de éxito en sus regiones. 
De igual forma, el doctor Alberto Vega Hernández dictó la conferencia magistral Mirada hacia el futuro: Retos y oportunidades para la participación ciudadana en Veracruz.

Finalmente, el coordinador de Calidad en Salud de la Secretaría, Audón Mijangos Marcos, encabezó la entrega de reconocimientos a los avales por su destacada dedicación. 

---000---

Inauguran Feria Nacional de Empleo para la Diversidad y la Inclusión en Mendoza

/


>STPSP signa convenio con el Ayuntamiento para promover la capacitación, talleres y servicios.

Camerino Z. Mendoza, Ver., sábado 27 de junio de 2026.- En un esfuerzo por vincular y acercar oportunidades de empleo digno a la población que históricamente ha enfrentado mayores barreras de acceso al mercado laboral, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad STPSP inauguró la Feria Nacional de Empleo para la Diversidad y la Inclusión.

Durante la jornada se pusieron a disposición de personas buscadoras de empleo 893 vacantes, como operador de doble remolque, policía operativo, instructor técnico industrial, jornalero y jornalera agrícola para los estados de Jalisco y Guanajuato, con sueldos desde los 9 mil 583 hasta los 40 mil pesos mensuales.
En este marco, la dependencia signó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, para facilitar la capacitación, la vinculación laboral, el desarrollo de habilidades, promover el empleo formal, el autoempleo y la prevención de controversias laborales, además de acercar ferias, talleres y servicios que respondan a las necesidades del sector empresarial y de la población.

El titular de la STPSP, Luis Arturo Santiago Martínez, señaló que “el acceso al trabajo digno es un derecho, no un privilegio; por ello, desde la Secretaría seguimos impulsando estrategias de vinculación laboral que permitan abrir más oportunidades para todas y todos, especialmente para quienes durante años enfrentaron mayores obstáculos para incorporarse a un empleo formal”.
Destacó que estas acciones forman parte de una política laboral orientada a saldar la deuda histórica con los sectores que fueron excluidos durante el periodo neoliberal, acercando alternativas reales de empleo que permitan mejorar las condiciones de vida de las familias veracruzanas.

---000---

Concluye registro de albañiles; solo 31 trabajadores autorizados podrán laborar en los panteones de Coatzacoalcos

/

Coatzacoalcos, Ver., 27 de junio de 2026.- Esta semana concluyó el proceso de empadronamiento de albañiles que realizan trabajos en los panteones municipales de Coatzacoalcos, por lo que únicamente los 31 trabajadores de la construcción que integran el padrón autorizado podrán prestar sus servicios en los camposantos de la ciudad.

La medida forma parte del programa "Descanso Digno", impulsado por el Ayuntamiento para regular las actividades que se realizan en los panteones: Municipal, Jardín, Lomas, Mundo Nuevo y Villa Allende.
De acuerdo con lo informado días atrás por el alcalde, Pedro Miguel Rosaldo García, durante la presentación del programa, esta iniciativa busca poner orden en una problemática histórica relacionada con la falta de regulación en los cementerios del municipio.

En esa ocasión, el edil explicó que el proyecto contempla cuatro acciones principales. La primera consiste en un diagnóstico de las condiciones actuales de los panteones; la segunda, la instalación de una mesa de trabajo interdepartamental que ya analiza el funcionamiento del sistema y elabora una propuesta de reglamento que será presentada próximamente ante el Cabildo.
Como tercera acción se implementó el empadronamiento obligatorio de los albañiles que realizan trabajos dentro de los cementerios, con el propósito de regular la prestación de servicios, transparentar los costos y evitar cobros indebidos o fuera de control.

"Ya no podrán trabajar de manera aislada o individual; únicamente quienes estén dentro del padrón autorizado podrán prestar sus servicios", puntualizó el presidente municipal al presentar el programa.
Con la conclusión del registro, el Ayuntamiento confirmó que el padrón quedó integrado por 31 albañiles autorizados, quienes serán los únicos facultados para realizar trabajos de construcción, mantenimiento y reparación de criptas y sepulturas en los cinco panteones municipales.

Con esta medida se busca brindar mayor certeza a las familias, ordenar las labores que se realizan al interior de los cementerios y fortalecer la supervisión de los servicios que se ofrecen en estos espacios.

57 resoluciones judiciales en 24 horas fortalecen el combate al homicidio, la pederastia y el narcomenudeo

26 de junio de 2026 /

Xalapa, Ver., 26 de junio de 2026. — Como resultado de las acciones operativas y de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en las últimas 24 horas logró 57 resoluciones judiciales, consolidando avances en el combate a los delitos de homicidio, pederastia y narcomenudeo, que afectan directamente a la sociedad veracruzana.

Así lo informó la Fiscal General Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por la Gobernadora Rocío Nahle García, en la que detalló 13 sentencias condenatorias, 3 fallos condenatorios y 41 vinculaciones a proceso contra presuntos responsables de diversos ilícitos.

Por otra parte, se formularon 37 imputaciones, mientras que la Policía Ministerial cumplimentó 18 mandamientos judiciales, realizó 14 detenciones en flagrancia y logró la localización de 2 personas reportadas como desaparecidas.

FISCALÍAS COORDINADORAS ESPECIALIZADAS

En materia de protección a las mujeres, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas comunicó 4 sentencias condenatorias por los delitos de pederastia agravada, retención de menores, violación agravada y violencia familiar; así como 9 vinculaciones a proceso por los delitos de pederastia agravada, violencia familiar, violación a la intimidad sexual, incumplimiento de la obligación de dar alimentos y lesiones dolosas.

Además, formuló 11 imputaciones por los delitos de pederastia, violación, violencia familiar, lesiones dolosas, retención de menores y violencia de género.

En el marco del combate a los delitos que vulneran los derechos fundamentales de los pueblos originarios y de la protección de los derechos humanos, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos informó 1 imputación en Zongolica por el delito de lesiones dolosas calificadas.

FISCALÍAS REGIONALES
• Tantoyuca: 2 vinculaciones a proceso y 3 imputaciones.
• Tuxpan: 1 fallo condenatorio, 5 vinculaciones a proceso y 3 imputaciones.
• Xalapa: 2 sentencias condenatorias, 5 vinculaciones a proceso y 5 imputaciones.
• Córdoba: 3 sentencias condenatorias y 4 vinculaciones a proceso.
• Veracruz: 1 sentencia condenatoria, 1 fallo condenatorio, 3 vinculaciones a proceso y 2 imputaciones.
• Cosamaloapan: 1 sentencia condenatoria, 1 fallo condenatorio, 11 vinculaciones a proceso y 9 imputaciones.
• Coatzacoalcos: 2 sentencias condenatorias, incluyendo una de 55 años de prisión por el delito de homicidio doloso calificado, 2 vinculaciones a proceso y 3 imputaciones.

Estos resultados reflejan el fortalecimiento de las investigaciones ministeriales y el seguimiento puntual de los procesos penales para llevar ante la justicia a quienes presuntamente han cometido delitos.

La Fiscalía General del Estado reitera que continuará intensificando las investigaciones y fortaleciendo el trabajo coordinado con las instituciones de seguridad, a fin de combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia para las familias veracruzanas.

Llama el Congreso del Estado a romper estigmas sobre la salud mental masculina

/


26 de Junio de 2026-En el marco del Mes de la Concientización sobre la Salud Mental Masculina, el Congreso del Estado, a través del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos (CEIGDH) y de la Unidad Interna de Protección Civil, hizo un llamado a romper el silencio y eliminar los estigmas sociales que imponen cargas invisibles de género sobre la población masculina.

Al dar la bienvenida al personal y al público invitado, la encargada del CEIGDH, Rocío del Carmen Bautista Parada, enfatizó que el cuidado del bienestar emocional no resta liderazgo ni capacidad a los hombres, sino que constituye el fundamento para una vida plena y un servicio público eficiente.

Asimismo, alertó que el descuido y la falta de atención oportuna ante padecimientos como la depresión y la ansiedad se traducen en un aumento en los índices de adicciones, enfermedades cardiovasculares y suicidios en este sector de la población.

Ante esta realidad, señaló que el Congreso del Estado asume un doble compromiso, por un lado, legislar y fiscalizar para garantizar servicios de salud mental accesibles, dignos y universales; por otro, transformar su propia cultura laboral en un espacio seguro, empático y libre de juicios, donde el personal pueda pedir ayuda sin temor.

“A todos los hombres que forman parte de este gran equipo legislativo: su bienestar importa, su salud no es negociable y su vida es valiosa. Rompamos los estigmas desde nuestras oficinas, comisiones y hogares. Construyamos un Estado donde la salud mental masculina se legisle, se hable y se proteja sin prejuicios”, concluyó la funcionaria.

Se prevé la continuación de estos trabajos el lunes 29 de junio con la conferencia titulada Fisiopatología del estrés crónico como causa de enfermedad cardiometabólica y mental, a las 10:30 horas en la sala Irene Bourell del Palacio Legislativo.


Avanza estrategia para el abasto de medicamentos, 9 mil unidades fueron distribuidas en el sur

/


>Camionetitas y Rutas de la Salud recorrieron unidades hospitalarias en nueve municipios.

Minatitlán, Ver., viernes 26 de junio de 2026.- El Gobierno del Estado, a través de Camionetitas y Rutas de la Salud, distribuyó 9 mil 418 piezas de medicamentos, con una inversión superior a los 352 mil pesos, lo que garantiza el acceso gratuito y oportuno a estos insumos en hospitales y centros de salud ubicados en nueve municipios de la zona sur del estado.
Las unidades beneficiadas fueron los hospitales generales de Minatitlán, Cosoleacaque y Oluta-Acayucan, así como los centros de salud de Cosoleacaque, Zaragoza, Chinameca, Jáltipan, Texistepec, Soconusco, Acayucan I, Acayucan II y Sayula de Alemán.
La titular de Salud, Mariela Hernández García, refirió que la distribución forma parte del compromiso de la gobernadora Rocío Nahle García de mantener una red eficiente de suministro médico para las unidades de primer y segundo nivel de atención.
“Las Camionetitas de la Salud están realizando una entrega adecuada para todos los hospitales; existe coordinación con el IMSS-Bienestar para que las personas no tengan que hacer gastos adicionales para adquirir sus medicamentos”, señaló.

Por su parte, el coordinador del IMSS-Bienestar en Veracruz, Roberto Ramos Alor, subrayó que la estrategia busca garantizar que la población reciba atención médica integral, “hoy tenemos una realidad distinta, si algún medicamento se agota, lo traemos de inmediato, sin costo y con oportunidad”.
Los beneficios del programa ya son visibles en las unidades médicas, expresó la encargada de la farmacia del Hospital General de Minatitlán, Ángela Escobar Francisco, al indicar que anteriormente el surtimiento era limitado y tardaba más tiempo, “ahora los pacientes se van con sus recetas prácticamente completas y tienen la tranquilidad de continuar sus tratamientos”.
La población también reconoció el impacto positivo de la estrategia. María de Lourdes Mora, quien acompañó a un familiar a consulta en Minatitlán, destacó que recibir los medicamentos a tiempo representa una ayuda importante para las familias, “es algo digno para las personas, sobre todo para los adultos mayores; la entrega fue rápida”.

La paciente Lidia Nolasco Vázquez consideró que el programa refleja el compromiso gubernamental con la salud. “Las medicinas son muy caras; qué bueno que hoy se preocupen por hacerlas llegar”. En tanto, Joel González González expuso, “esta es una ayuda muy importante para quienes no tenemos recursos suficientes”.

---000---