Menu
Previous
Next

Noticias recientes

TV EN VIVO

Regional

?
?

ANUNCIO

ANUNCIO
AYUNTAMIENTO COATZACOALCOS

Coatzacoalcos


Rocío Nahle Gobernadora de Veracruz


Policiaca

CONGRESO DEL ESTADO DE VERCRUZ

CMAS COATZACOALCOS

AYUNTAMIENTO DE COATZACOALCOS

RESTAURANT BRAZAO


 

 

Salud

  

 Estado de Veracruz

Nacional

 

Educación

Noticias recientes

Vochito sin frenos derriba barda y deja a mujer de 77 años lesionada en Las Choapas; falleci0 en el hospital

22 de junio de 2026 /




El accident3 ocurrió la mañana de este lunes 22 de junio, alrededor de las 10:09 horas, sobre la calle Abelardo Rodríguez, en la colonia Agraria.
Álex Cazarín
Las Choapas, Ver.— Una mujer de 77 años resultó con lesiones de gravedad luego de que una unidad Volkswagen tipo “Bochito” presuntamente se quedara sin frenos y terminara impactándose contra una barda, la cual cayó sobre ella.
El accid3nt3 ocurrió la mañana de este lunes 22 de junio, alrededor de las 10:09 horas, sobre la calle Abelardo Rodríguez, en la colonia Agraria.
De acuerdo con el reporte preliminar, el vehículo era conducido por Arnulfo Acosta, quien realizaba trabajos en la zona cuando la unidad presentó una falla mecánica y comenzó a desplazarse cuesta abajo sin control.
El automóvil terminó derribando una estructura de concreto que cayó sobre Fernanda Vázquez Orozco, de 77 años, quien resultó con fractura expuesta de fémur en la extremidad inferior izquierda, además de laceraciones en la rodilla derecha.
Elementos de Protección Civil, a bordo de las unidades PC-02 y PC-03, acudieron al sitio para brindar atención prehospitalaria y posteriormente trasladaron a la lesionada al Hospital El Plan de Petróleos Mexicanos (PEMEX), donde falleció poco después.
Tras el accidente, las autoridades deberán realizar las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades. En caso de existir alguna responsabilidad por el hecho, el conductor podría enfrentar consecuencias legales, situación que será definida por las autoridades competentes.

LAS BECAS PARA EL BIENESTAR GENERAN IGUALDAD E IMPULSAN A LAS NIÑAS Y NIÑOS A ESTUDIAR; BENEFICIAN A 12.8 MILLONES DE ESTUDIANTES EN EL PAÍS: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

/

* “Es importante que todos lleguen parejos a la escuela, que busquemos la manera de disminuir desigualdades cuando entren a la escuela”, puntualizó

* Se trata de una inversión social de 23 mil 620 millones 678 mil 600 pesos para las Becas para el Bienestar

Ciudad de México, 22 de junio de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que las Becas para el Bienestar generan igualdad y mejoran las condiciones al entregarse de manera universal en todos los niveles educativos, beneficiando —a la fecha— a 12 millones 876 mil 579 estudiantes a través de una inversión de 23 mil 620 millones 678 mil 600 pesos.

“Impulsamos que las niñas y los niños estudien, salgan adelante, pero es importante que todos lleguen parejos a la escuela, que busquemos la manera de disminuir desigualdades cuando entren a la escuela, si eso hacemos más niños van a tener mejor calificación —además la calificación siempre es subjetiva—, van a tener mayor rendimiento en el salón, en las clases. Entonces nosotros nos vamos más por las becas universales en la medida que el presupuesto lo permita, pero es mejor que todos lleguen con un apoyo, para útiles, uniformes, y lo que requieran las mamás y los papás para sus hijos, a que solamente sea para algunos y eso genera igualdad y la igualdad es una de las mayores enseñanzas que le podemos dar a nuestros hijos”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que gracias a la honestidad de los gobiernos de la Transformación es posible que haya becas universales, Programas para el Bienestar a los que se les destinan un billón de pesos y obras públicas que benefician a todas y todos.

“Lo más reconocido por la gente es la honestidad. No tendríamos los Programas para el Bienestar, las becas a las niñas y los niños, el billón de pesos que estamos destinando de apoyo directo a la población, las obras públicas que estamos desarrollando, la cercanía, la entrega, las salidas permanentes para escuchar a la gente. Si no hubiera honestidad sería imposible que eso existiera y eso lo sabe la gente”, expresó.

 El coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, detalló que la Beca Rita Cetina, con una inversión social de 13 mil 116 millones 983 mil 100 pesos, beneficia a 8 millones 216 mil 801 estudiantes de educación básica: 176 mil 362 de preescolar, 2 millones 793 mil 193 de primaria y 5 millones 247 mil 246 de secundaria.

De la Beca Universal Benito Juárez para educación Media Superior son 7 mil 943 millones 419 mil 300 pesos para 4 millones 180 mil 747 becarios. La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro para educación Superior, tiene una inversión anual de 2 mil 560 millones 276 mil 200 para 479 mil 031 beneficiarios, mientras que con la Beca de Apoyo para Transporte Gertrudis Bocanegra ha significado una inversión de 106 millones 255 mil 600 para 55 mil 924 estudiantes.

Informó que respecto a la beca de apoyo para uniformes y útiles Rita Cetina se han entregado 2.1 millones de tarjetas de una meta de 5 millones, lo que representa un avance del 42 por ciento. Para la recepción, la madre, padre, tutora o tutor deberá llevar identificación oficial (original y copia), acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio de los últimos 6 meses, así como el acta de nacimiento y CURP de la o el estudiante.

Anunció que en agosto inicia la dispersión de recursos que consta de 2 mil 500 pesos anuales de la beca de apoyo para uniformes y útiles; además de que a partir de este lunes 22 de junio se realiza el pago para los beneficiarios de las becas de Media Superior y Superior, cuya primera letra de su apellido es M, y en septiembre se abre nuevamente la convocatoria para todas las becas.

Además, invitó a las madres, padres y estudiantes a descargar la aplicación del Banco del Bienestar para consultar su saldo, que también puede realizarse al número 800 900 2000, opción 1, donde se deberán ingresar los 16 dígitos de la tarjeta y el año de nacimiento.

Atiende Gobierno de Veracruz rezago histórico de 232 planteles escolares

/

>Del total, equipó a 205 telesecundarias con televisores.

Xalapa, Ver., lunes 22 de junio de 2026.- En una acción orientada a reducir rezagos históricos en la infraestructura educativa y garantizar mejores condiciones para el aprendizaje, el Gobierno de Veracruz entregó 760 pantallas, 668 pizarrones y alrededor de 2 mil piezas de mobiliario a 232 escuelas de nivel básico en 16 municipios de la entidad.

                                   

A través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), 109 telesecundarias de los municipios de Papantla, El Espinal, Coyutla y Gutiérrez Zamora recibieron 412 pantallas y 336 pizarrones para fortalecer el modelo pedagógico de este subsistema, ampliar el acceso a contenidos educativos y mejorar las herramientas de enseñanza y aprendizaje.

De igual forma, 55 telesecundarias de Jáltipan, Jesús Carranza, Mecayapan, Soteapan y Acayucan fueron equipadas con 220 pantallas y 173 pizarrones, con el propósito de mejorar las condiciones de aprendizaje y fortalecer el desarrollo de las actividades académicas de estudiantes y docentes.

Asimismo, 67 planteles de Cuitláhuac, Paso del Macho, Carrillo Puerto, Amatlán de los Reyes, Omealca, Cuichapa y Atoyac recibieron 128 pantallas, 159 pizarrones y mil 998 piezas de mobiliario, entre ellas 132 sillas y 33 mesas para preescolar, así como 611 mesas trapezoidales y mil 222 sillas para educación básica. La distribución benefició a 10 preescolares, 25 primarias, 31 secundarias y un Centro de Atención Múltiple.

                            

El maestro Modesto García, de la telesecundaria Justo Sierra de Gutiérrez Zamora, señaló que en diversas ocasiones las comunidades escolares han tenido que gestionar apoyos para atender necesidades básicas de los planteles, por lo que reconoció la respuesta brindada por el Gobierno del Estado.

“En esta ocasión recibimos una ayuda directa de la Gobernadora, quien ha reconocido que la educación debe avanzar y contar con mejores herramientas para fortalecer los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes. Nos congratulamos por esta decisión”, expresó.


Por su parte, la directora de la telesecundaria Sebastián Lerdo de Tejada, ubicada en la comunidad Lomas de Tejamichalapa, municipio de Jáltipan, Anianelli Llescas, destacó que la entrega de pantallas permitirá al alumnado acceder en mejores condiciones a los contenidos educativos propios de este subsistema, luego de años de trabajar con equipos insuficientes para atender las necesidades de las aulas.

                                 

“A nombre de las familias de nuestra comunidad, reconocemos este respaldo a la educación. Que nuestras escuelas sean consideradas para recibir estos beneficios significa más oportunidades para nuestras hijas e hijos y mejores condiciones para su formación”, expresó Mariela Morales, madre de familia de la congregación Dehesa, en Acayucan.

                                  

Brigada de salud y asistencia social lleva bienestar a la colonia Manantiales

/

 

                                        

Coatzacoalcos, Ver., 22 de junio de 2026..-Con el compromiso de acercar servicios gratuitos y de calidad a quienes más lo necesitan, el alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosado García, y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sonia Marie Salvador Goraieb, realizaron esta mañana una brigada de salud, asistencia social y cuidado personal en la colonia Manantiales.

                                    

La jornada se desarrolló de 9:00 a 14:00 horas, tiempo durante el cual vecinas y vecinos pudieron acceder sin costo a diversos servicios médicos, asistenciales y de orientación, a través de la participación de las áreas del Gobierno Municipal, DIF Coatzacoalcos, Salud Pública, IMSS Bienestar, Innovación Gubernamental, Protección Animal y Bibliotecas.

                                     

Durante la brigada, las y los asistentes recibieron atención en área jurídica, mediación, Procuraduría de Protección deNiñas, Niños y Adolescentes, Trabajo Social, Farmacia, Asistencia e Integración Social, además de participar en los talleres de Belleza y Corte de Cabello y Artesanía con Lirio Acuático ofrecidos por el Sistema DIF.

                                  

La presidenta del DIF Coatzacoalcos, Sonia Marie Salvador Goraieb, destacó que esta brigada responde a un compromiso compartido con el alcalde para mantenerse cerca de la ciudadanía y llevar bienestar a las personas que más lo necesitan.

“Cada brigada representa más que servicios y apoyos; representa una oportunidad para fortalecernos como sociedad”, expresó.

                                    

Asimismo, agradeció la participación de todas las dependencias, instituciones, voluntarios y colaboradores que hicieron posible la jornada de atención para las familias de Manantiales.

Con estas acciones, el DIF Coatzacoalcos reafirma su compromiso de seguir trabajando con apoyos reales, cercanos y gratuitos, llevando atención a las colonias y ejidos del municipio.

 

                              

                                                                                                             

                             


Comunicación Social DIF Coatzacoalcos

comunicacion.dif@coatzacoalcos.gob.mx

Tantoyuca ya despertó

/

Durante más de dos décadas, Tantoyuca fue uno de los bastiones más sólidos del panismo en Veracruz, sin embargo, y para buena fortuna las elecciones de 2025 marcaron la transición: Por primera vez en muchos años, la ciudadanía optó por una ruta distinta y abrió la puerta a una nueva etapa política.

Ese contexto explica por qué la visita de la gobernadora Rocío Nahle a Tantoyuca tuvo un significado que va mucho más allá de la entrega de apoyos al campo. Lo ocurrido este fin de semana fue, en los hechos, la presentación de una nueva relación entre la Huasteca y los gobiernos estatal y federal.

La Mandataria llegó con más de 10.9 millones de pesos en maquinaria, implementos agrícolas, tecnología y semillas certificadas para fortalecer la producción de maíz en la región. 

El programa beneficiará a más de 800 productores de 20 municipios de la Huasteca, entre ellos Chiconamel, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tamalín, Tantima, Tempoal, El Higo, Chalma y Tantoyuca.

Pero el mensaje de fondo no estaba únicamente en los tractores, las sembradoras o las semillas. Estaba en la decisión de establecer en la región la primera sede de maquinaria agrícola gratuita para pequeños productores, modelo que reduce costos de producción y aumentar los rendimientos de quienes trabajan entre una y diez hectáreas de tierra.

A ello se sumó la ratificación de uno de los compromisos más esperados por el norte del estado: la rehabilitación de la carretera federal 127, una vía estratégica para la movilidad, el comercio y el desarrollo económico de municipios como Pánuco, Tempoal, Tantoyuca y Chicontepec. Una carretera que durante años simbolizó el abandono de la región y que hoy vuelve a colocarse en la agenda de los gobiernos estatal y federal.

Otro de los anuncios más significativo fue el que junto con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, la Gobernadora informó la adquisición de más de 70 hectáreas para garantizar certeza jurídica a 50 familias campesinas de Chalma que durante años trabajaron esas tierras sin ser propietarias y que enfrentaban el riesgo de ser desplazadas.

No es común que un gobierno intervenga para comprar tierras y proteger a familias productoras. Menos aún que lo haga para garantizar que quienes las han trabajado durante décadas puedan conservarlas y convertirlas, eventualmente, en patrimonio propio. 

Pone al Estado como garante de derechos y no como simple observador de los conflictos.

Por eso, cuando Rocío Nahle afirmó que "Tantoyuca después de 20 años estancado, hoy tiene un despertar", no estaba hablando únicamente de una administración municipal. Estaba planteando una lectura más amplia sobre el papel que ha tenido la Huasteca en el desarrollo de Veracruz.

La propia Gobernadora lo expresó durante su mensaje: "¿Cuánto tiempo olvidado el norte? ¿Cuánto tiempo olvidada la Huasteca y la Sierra de Otontepec?"

Y para las y los veracruzanos de la zona norte debe ser reconfórmateme escuchar reiteradamente que "Veracruz es desde Las Choapas hasta Pánuco; ya no llega nada más a Tuxpan, llega hasta Pánuco".

En operativo de fin de semana, aseguran 283 dosis de presuntos estupefacientes

/
                                


>15 personas fueron detenidas por presuntos delitos contra la salud.

Xalapa, Ver., lunes 22 de junio del 2026.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y autoridades municipales, aseguraron más de 9 kilos y al menos 283 dosis de presuntos estupefacientes, además de recuperar 24 vehículos, durante operativos en 24 municipios el fin de semana.

Por presuntos delitos contra la salud, fueron detenidas 15 personas, entre ellas un menor de edad y aseguradas 183 dosis de una sustancia con características similares del cristal y 14 de hierba verde con caraterísticas a la marihuana; cuatro motocicletas, un automóvil y una cuatrimoto sin reporte de robo.

En cuanto a vehículos con reporte de robo, se recobraron seis motocicletas, tres camionetas, un automóvil y un camión. Dos personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en este ilícito, asegurándoles también una réplica de arma de fuego.

En relación al presunto delito de portación ilegal de arma de fuego fueron aprehendidas siete personas, decomisándoseles cuatro armas de fuego cortas y una larga, cargadores, cartuchos útiles, armas blancas; 60 dosis con características similares del cristal; ponchallantas, una tabla de castigo, un par de aros aprehensores, placas vehiculares, dos automóviles con reporte de robo y cinco camionetas sin reporte.

En establecimientos dedicados al envió de paquetería en Poza Rica, binomios caninos aseguraron poco más de 9 kilos de hierba seca con características a la marihuana; en Pánuco fueron liberadas dos personas, víctimas de privación ilegal de la libertad.


En apoyo a la Fiscalía General del Estado, autoridades detuvieron a tres personas, durante cateos realizados en Espinal, Paso de Ovejas y Xalapa, donde se aseguraron 22 dosis y una bolsita con características similares del cristal, así como cuatro dosis, una bolsa y un cigarro de hierba seca con características a la marihuana; un arma de fuego, cartuchos útiles, cargadores, un bate, una caja fuerte, celulares, pipas y pólvora.

Las personas detenidas, así como los posibles estupefacientes, objetos y vehículos asegurados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.



Localizan sin vida a acayuqueño y su pareja en fosas clandestinas de La Marquesa

/

Estado de México.- Un macabro hallazgo realizado en una zona boscosa del parque ecoturístico La Marquesa, en el municipio de Ocoyoacac, derivó en la localización de cuatro cuerpos enterrados en fosas clandestinas, entre ellos los de un hombre originario de Acayucan, Veracruz, y su pareja sentimental.

Las labores de búsqueda fueron encabezadas por autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México como parte de una investigación relacionada con personas reportadas como desaparecidas. Los restos fueron encontrados en la comunidad de San Pedro Atlapulco, donde se desplegó un operativo interinstitucional.

De acuerdo con información preliminar, en una de las fosas fueron hallados los cuerpos de una pareja de origen keniano. En una segunda excavación clandestina se localizaron dos cadáveres que presuntamente corresponden a Guillermo Jafett Hidalgo Ortiz, de 57 años, originario de Acayucan, Veracruz, y a Zafar Padamsee Mawani, de 56 años.
Ambos residían en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, y habían viajado a México para atender asuntos relacionados con inversiones inmobiliarias. Su desaparición fue reportada luego de que acudieran a una reunión de negocios en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.

Según las investigaciones, la última vez que se tuvo contacto con ellos fue el pasado 20 de mayo, cuando se dirigían a un encuentro en la colonia Isidro Fabela, donde presuntamente tratarían temas relacionados con la instalación de un elevador en una propiedad.

Las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer las circunstancias del crimen, identificar a los responsables y confirmar oficialmente la identidad de los restos mediante pruebas periciales.

El caso ha generado conmoción tanto en Veracruz como en la comunidad de Chicago donde la pareja tenía su residencia, mientras familiares esperan el resultado definitivo de las investigaciones.

Fuente :José Vargas.