Menu
Previous
Next

Noticias recientes

TV EN VIVO

Regional

?
?

ANUNCIO

ANUNCIO
AYUNTAMIENTO COATZACOALCOS

Coatzacoalcos


Rocío Nahle Gobernadora de Veracruz


Policiaca

CONGRESO DEL ESTADO DE VERCRUZ

CMAS COATZACOALCOS

AYUNTAMIENTO DE COATZACOALCOS

RESTAURANT BRAZAO


 

 

Salud

  

 Estado de Veracruz

Nacional

 

Educación

Noticias recientes

Respalda diputada Roxana Barragán investigación a fondo por contaminación del Papaloapan

23 de junio de 2026 /
 

Xalapa, Ver; 23 de junio de 2026.- La diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Roxana Barragán Hernández, expresó desde la tribuna del Congreso del Estado su profunda preocupación por la grave afectación ambiental registrada en la Cuenca del Papaloapan, que ha provocado la muerte masiva de peces y otras especies acuáticas, además de impactar directamente a cientos de familias que dependen de la pesca para su sustento.

Durante su pronunciamiento, la legisladora señaló que las comunidades afectadas forman parte de la región que representa y destacó que el daño ocasionado no solo afecta al ecosistema, sino también a la economía y al modo de vida de numerosas familias veracruzanas.

Recordó que habitantes de comunidades como La Laja, 20 de noviembre y El Mirador, así como pescadores de Cosamaloapan, Tierra Blanca e Ixmatlahuacán, fueron quienes alertaron sobre la situación al observar la presencia de miles de peces muertos en diversos cuerpos de agua de la región.

La legisladora del Partido Verde explicó que los efectos de la contaminación se extendieron a lo largo de la cuenca, alcanzando incluso zonas cercanas a Alvarado, donde especialistas advierten que la recuperación de las especies y de la actividad pesquera podría tomar meses o incluso años.

Asimismo, destacó que desde el primer momento el Partido Verde acompañó las demandas ciudadanas para exigir una investigación a fondo y la aplicación de las medidas correspondientes para atender la emergencia ambiental.

En ese sentido, reconoció la intervención del diputado federal Javier Herrera Borunda, quien acudió a escuchar directamente a las comunidades afectadas, así como las acciones impulsadas por el coordinador del Grupo Legislativo del PVEM, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, para formalizar las denuncias ante las autoridades competentes.

También reconoció la respuesta de las instituciones estatales y federales, así como las acciones emprendidas por la gobernadora de Veracruz, ingeniera Rocío Nahle García, que derivaron en inspecciones, toma de muestras, suspensión de operaciones y clausura de las descargas señaladas como posibles responsables de la contaminación.

Puntualizó que dependencias como la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua mantienen abiertas las investigaciones para determinar el origen del daño ambiental y deslindar responsabilidades.

No obstante, subrayó que la exigencia principal es que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias y que se apliquen las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables.

“Las familias afectadas merecen justicia, pero también apoyo mientras logran recuperarse las actividades productivas de las que dependen. La reparación debe ser integral y considerar tanto el daño ambiental como el impacto social y económico que hoy enfrentan las comunidades”, expresó.

Mencionó que hay que fortalecer la vigilancia y supervisión de las actividades industriales en la región, con el propósito de prevenir nuevos incidentes que pongan en riesgo los recursos naturales de Veracruz.

Finalmente dijo que “el Papaloapan ha sido fuente de vida, identidad y sustento para generaciones enteras. Nuestro compromiso es trabajar para que vuelva a ser un río sano y productivo para todas las familias que dependen de él”.

Con aval del Congreso, subastará Sefiplan 40 unidades vehiculares de Sesver

/


23 de Junio de 2026

A propuesta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, el Pleno de la LXVII Legislatura autorizó, por mayoría de votos, que el Poder Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), enajene a título oneroso, mediante subasta pública, 40 unidades vehiculares, consideradas como desecho ferroso, propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz, asignadas al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

El dictamen refiere que el procedimiento de enajenación onerosa de las unidades vehiculares deberá apegarse estrictamente a lo establecido por los artículos 96, 97, 98, 99 y 100 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz.

Además, que los recursos económicos que se obtengan por la enajenación deberán ser ingresados directamente a la Tesorería de la Sefiplan y ser destinados, de manera preferente, a la atención de gastos contingentes no previstos y a proyectos de inversión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 201 del Código Financiero para el Estado.

La comisión de Hacienda del Estado, integrada por las diputadas Tanya Carola Viveros Cházaro, Dulce María Hernández Tepole y Dorheny García Cayetano, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente, detalló que el expediente relativo a la solicitud cumple con lo dispuesto en la normatividad y está integrado por los documentos que a continuación se señalan.

Oficio mediante el cual la Dirección Administrativa de Sesver solicita la emisión del dictamen de Cumplimiento Normativo y envío de Expediente al Congreso del Estado para la desincorporación de 40 unidades vehiculares; relación detallada de las unidades vehiculares a desincorporar; dictamen de Cumplimiento Normativo con número DCN-015-2026, relativo al proceso de desincorporación emitido por la Dirección General de Fideicomisos y Desincorporación de Activos.

Documento original, emitido por la Dirección General de Fideicomisos y Desincorporación de Activos y la Subsecretaría de Administración; certificación del Acta de la Quinta Sesión Extraordinaria del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Enajenaciones de Servicios de Salud; certificación de Dictamen Técnico de los bienes autorizados para baja definitiva y avalúo emitido el 22 de mayo de 2026 por el doctor en Valuación, Axel Rodríguez Batres, con cedula profesional 4592770; expediente certificado de las unidades vehiculares y certificación del Acta Circunstanciada de Hechos para proponer la desincorporación patrimonial de las unidades vehiculares.

Asimismo, la instancia dictaminadora refiere que el Diagnóstico Técnico-Mecánico y Reporte Fotográfico, emitido por el personal adscrito a la Oficina de Mantenimiento y Control Vehicular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), constata de manera fehaciente el estado de inoperatividad absoluta, daño estructural y degradación física irreversible de los bienes, lo que determina técnicamente su condición de desecho ferroso; resultando materialmente imposible su circulación y operación.

En el debate participaron las diputadas Ana Rosa Valdés Salazar, Montserrat Ortega Ruiz y María Elena Córdova Molina y el diputado Héctor Yunes Landa con posicionamientos en contra, por considerar que el dictamen requiere mayores elementos y soporte para su aprobación.

La legisladora Tanya Carola Viveros Cházaro defendió la enajenación y externó que son unidades totalmente depreciadas y que su avalúo es con base en desecho ferroso por las condiciones físicas y mecánicas en las que se encuentran.


#-#-#-#

    
  • add_circle_outlinePaginación Historial

    CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ LXVII LEGISLATURA 2024 - 2027

    Av. Encanto s/n Esq. Lázaro Cárdenas

    Col. El Mirador, C.P. 91170

    Xalapa, Veracruz. Tel: (228) 8 42 05 00

    © 2024-2027 Congreso del Estado de Veracruz

    Entrega de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos municipal sería en formato digital

    /

    23 de Junio de 2026, - Con el objetivo de consolidar una administración pública moderna, eficiente y comprometida con el desarrollo sostenible, el diputado  Miguel Pintos  Guillén presentó al Pleno de la LXVII Legislatura una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Municipio Libre y el Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz.

    La propuesta, presentada durante los trabajos de la decimoséptima sesión ordinaria del segundo año, busca modificar el Artículo 107 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y el Artículo 311 del Código Hacendario Municipal para sustituir la entrega física y por triplicado de los proyectos de leyes de ingresos y presupuestos de egresos de los 212 ayuntamientos, por formatos electrónicos y digitales.

    El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia precisó que, actualmente, la legislación obliga a las administraciones municipales a entregar mil 272 ejemplares impresos compuestos por docenas de hojas cada uno. “Esta dinámica genera una alta demanda de recursos humanos, materiales y financieros, además de un fuerte impacto ambiental”.

    Pintos Guillén recordó que esta soberanía ya cuenta con experiencias exitosas en la materia, como la implementación del Buzón Fiscalizador y la entrega digital de las Cuentas Públicas ante el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) a través del Sistema de Información (SISINFO). Asimismo, reconoció que los municipios ya operan de manera ordinaria con estas plataformas digitales para sus reportes financieros mensuales.

    El legislador destacó que optar por el uso de documentos en formato digital representa una opción segura, legal, accesible y de ahorro económico para las administraciones municipales veracruzanas.

    Asimismo, la iniciativa también faculta a la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado para recibir dicha documentación digital durante la segunda quincena de septiembre de cada año y notificar formalmente las observaciones pertinentes, lo que regulariza una práctica que ya se realiza en la cotidianidad administrativa.

    Se adhirieron a la propuesta los Grupos Legislativos de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como los integrantes del Partido del Trabajo (PT). La Mesa Directiva turnó la iniciativa para su análisis a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y Hacienda Municipal.

    Muere en el hospital joven atacado a balazos en la colonia Héroe de Nacozari

    /
    Luego de luchar por su vida en el Hospital Comunitario, falleció José Daniel Miranda de la Luz, de 27 años de edad, quien había sido atacado a balazos durante la madrugada del pasado domingo en la colonia Héroe de Nacozari.

    Como se informó oportunamente, los hechos ocurrieron alrededor de las 04:30 horas del pasado domingo 21 de junio en la esquina de las calles Isabel La Católica y Santa María La Redonda, cuando el joven llegaba a su domicilio y fue sorprendido por sujetos armados que aparentemente ya lo esperaban.

    De acuerdo con los primeros reportes, los agresores abrieron fuego en repetidas ocasiones sin darle oportunidad de reaccionar. 

    Tras consumar el ataque, escaparon a toda velocidad a bordo de una motocicleta negra sin placas de circulación, perdiéndose entre las calles del sector.

    Vecinos despertaron sobresaltados por las detonaciones y solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia. 

    Paramédicos arribaron al sitio y encontraron al joven gravemente herido, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Comunitario de Coatzacoalcos.

    Pese a los esfuerzos realizados por el personal médico, las lesiones provocadas por los impactos de arma de fuego resultaron mortales y horas después se confirmó su fallecimiento.

    Hasta el momento no se reportan personas detenidas por estos hechos, mientras la Fiscalía continúan con las investigaciones.

    Con información de Osvaldo Antonio Sotelo / Reporte Express

    Impulsa Pedro Miguel Rosaldo transformación de colonias con obras y servicios integrales

    /

    Coatzacoalcos, Ver., 23 de junio de 2026.- Como parte de la estrategia integral impulsada por el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García para atender simultáneamente diversos rezagos en servicios públicos, infraestructura urbana y prevención de inundaciones, se llevan a cabo rehabilitaciones en las colonias Cuauhtémoc y Francisco Villa.
    El presidente municipal destacó que la actual administración trabaja a través de personal de la Dirección General de Obras, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente bajo un esquema de atención por sectores, con el objetivo de resolver de manera ordenada y eficiente las principales necesidades de la población.
    “No estamos parchando la ciudad. Estamos atacando los problemas de manera sistemática por líneas de trabajo: drenajes, bacheo, alumbrado público, basura y otros servicios. Lo hacemos por sectores porque los recursos humanos y económicos no permiten resolver todo al mismo tiempo”, afirmó.
    Rosaldo García explicó que este esquema contempla intervenir de manera simultánea distintos rubros para lograr una transformación integral de las colonias y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

    “Hay programas de rehabilitación de socavones, rehabilitación de drenaje, rehabilitación de alumbrado público, pintura de guarniciones, chapeo, mantenimiento de parques y canchas. Estamos atacando todo al mismo tiempo. Y falta todavía algo más básico: darles agua y mejores servicios”, expresó.
    Como parte de estas acciones, en la calle Citlalli esquina Gardenias de la colonia Cuauhtémoc, cuadrillas de Infraestructura Urbana realizan colado de banquetas, construcción de cimbra para cadena perimetral, nivelación de tapas de pozos de visita, colocación de tapas de concreto armado en colectores pluviales y limpieza de la infraestructura hidráulica.

    De manera paralela, en la colonia Francisco Villa, específicamente en la calle Siete Tribus entre Emiliano Zapata y Olmeca, se ejecutan labores de demolición de pavimento por medios manuales y limpieza del terreno como parte de los trabajos previos para la rehabilitación de la vialidad.

    Rosaldo García ha señalado que la respuesta de los ciudadanos ha sido positiva, ya que comienzan a observar resultados en colonias que durante años enfrentaron diversas carencias, tal es el caso del Circuito Azaleas en el fraccionamiento Santa Martha, en Ciudad Olmeca y Paraíso Las Dunas.

    “La gente está muy contenta, muy agradecida y sorprendida. Estamos recuperando la confianza de la ciudad”, ha mencionado durante sus recorridos en territorio.

    Isla Lobos, un paraíso en la Huasteca veracruzana

    /


    Xalapa, Ver., martes 23 de junio de 2026.- Hay viajes que permanecen en la memoria por los paisajes que revelan y otros por las emociones que despiertan; así comienza una de las experiencias que se pueden vivir en la Región Huasteca.

    La hospitalidad de las comunidades y la tranquilidad del entorno dan la bienvenida a quienes visitan esta zona del norte de Veracruz. Entre sus múltiples atractivos destaca uno de los tesoros naturales más sorprendentes de la región: Isla Lobos.

    La experiencia inicia siguiendo la Ruta Isla Lobos, guiada por prestadores de servicios especializados que garantizan un recorrido seguro. La travesía parte desde Puerto Lobos, punto de inicio de esta ruta turística.

    Tras abordar la embarcación, los visitantes navegan durante una hora con 15 minutos por mar abierto rumbo a la isla, disfrutando del paisaje y de la expectativa de acercarse a uno de los destinos más emblemáticos del litoral veracruzano.
    Cuando Isla Lobos aparece en el horizonte, resulta fácil comprender por qué es considerada un paraíso natural, sus aguas cristalinas y tonalidades turquesa ofrecen una imagen digna de postal.

    Uno de los momentos más emocionantes llega al ingresar al agua para practicar snorkel, la actividad más recomendada para quienes visitan este destino; flotar sobre arrecifes y observar peces de colores entre aguas transparentes permite descubrir una faceta única del ecosistema marino.

    La experiencia continúa con el buceo, una actividad que acerca a los visitantes al paisaje submarino; formaciones coralinas, juegos de luz bajo el agua y una gran diversidad de vida marina convierten cada inmersión en una oportunidad de asombro y descubrimiento.

    De regreso a tierra firme, la experiencia se complementa con la gastronomía de la zona, donde los sabores del mar del Golfo son protagonistas, así como con los espacios de hospedaje que reflejan la calidez característica de la región.

    Para quienes buscan un destino para las próximas vacaciones de verano, la Huasteca veracruzana representa una excelente opción. Naturaleza, aventura, gastronomía y hospitalidad se combinan para ofrecer una experiencia inolvidable en uno de los tesoros turísticos más importantes del estado.

    Para conocer más sobre el estado y planear tu próxima aventura, se puede consultar la información turística disponible mediante el código QR.
     

    Presenta SEV la exposición Un mundo en juego. Diversidad, convivencia y empatía

    /



    >Integró conocimientos de geografía, cultura e historia con actividades colaborativas.

    Xalapa, Ver., martes 23 de junio de 2026.- Un total de 524 estudiantes, 420 madres y padres de familia, así como 147 trabajadores de la Escuela Secundaria General Experimental de Xalapa participaron en la exposición Un mundo en juego. Diversidad, convivencia y empatía, inspirada en la Copa Mundial de Fútbol 2026.

    La actividad se realizó en la explanada de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde la comunidad educativa instaló 48 estandartes representativos de los países participantes en el torneo. En ellos presentaron información sobre geografía, gastronomía, cultura, costumbres, religión y la trayectoria de cada nación en las Copas del Mundo.

    La titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa, acompañada por la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Angélica Noemí Juárez Pérez, reconoció el esfuerzo de la comunidad escolar por impulsar proyectos que fortalecen el aprendizaje mediante actividades vinculadas con los intereses de las y los estudiantes.

    La subdirectora Lidia Adriana Ramos Maldonado explicó que la iniciativa surgió de una propuesta del alumnado, respaldada por madres y padres de familia, en congruencia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que promueve la participación de la comunidad educativa.

    Además de favorecer el aprendizaje interdisciplinario, el proyecto impulsó la convivencia y el trabajo colaborativo entre estudiantes, familias y personal educativo, contribuyendo a la construcción de entornos más respetuosos, incluyentes y propicios para la cultura de paz.

    ---000---