Aprueban incremento salarial a burócratas
En la primera negociación del actual gobierno, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), acordaron un incremento salarial de 5.1 por ciento ponderado.
Lo anterior quiere decir que se benefician los que menos ganan, y dicho incremento será destinado a 700 mil trabajadores de la rama administrativa y servicios generales. Comenzará a pagarse a partir de la próxima quincena.
El líder sindical, Joel Ayala Almeida, quien dio a conocer el acuerdo, precisó que ese incremento al salario y en prestaciones que se logró luego de varias semanas de negociación, es retroactivo al 1 de enero de este año para los empleados administrativos y de servicios generales, lo que se comenzará a pagar a partir de la próxima quincena.
Abundó que el incremento salarial para los trabajadores de la rama médica y paramédica iniciará la próxima semana.
En el 2018, último año de Enrique Peña Nieto, el aumento fue de 6.2 y en 2017 de 5.7 por ciento.
Ayala Almeida destacó que se alcanzó una buena negociación en la que hubo voluntad de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que encabeza Arturo Herrera, en lo que consideró la política de austeridad que implementa el gobierno federal.
El acuerdo establece que se continuará con el impulso de la capacitación para los trabajadores al servicio del Estado, con lo que se otorgarán mil 700 pesos mensuales, de los cuales son parte cotizable al ISSSTE - FOVISSSTE que indice en el total de prestaciones de ley.