EU advierte que cuenta con evidencia voluminosa contra Genaro X
El Departamento de Justicia estadounidense advirtió que cuenta con “evidencia voluminosa” contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro “N”, por lo que pidió a un juez federal de Brooklyn clasificar como complejo el proceso contra el ex funcionario mexicano.
La defensa del Genaro “N” dio a entender que su cliente podría requerir defensores de oficio y apoyó al clasificar el caso como complejo, con lo que la etapa de descubrimiento probatorio previa al juicio con jurado se prolongaría durante meses o años.
El Fiscal Michael Robotti, en una carta presentada al juez Brian Cogan, señala:
"El Gobierno espera producir evidencia voluminosa sobre la conducta del acusado, que abarca casi dos décadas. La evidencia incluye, pero no se limita, a registros financieros, inmobiliarios y de naturalización, pruebas aseguradas, evidencia obtenida de otros países, y evidencia recuperada de dispositivos electrónicos confiscados".
Cabe señalar que en años recientes todos los casos relevantes contra acusados mexicanos por corrupción y narcotráfico en Estados Unidos han sido clasificados como complejos, con lo que no aplican los plazos ordinarios para desahogar un proceso penal.
El ex secretario de Seguridad mexicano comparecerá el 21 de enero ante Brian Cogan. Las partes solicitaron que la siguiente audiencia se agende para al menos 60 días después, a finales del mes de marzo.