Toman muestras de la producción y distribución de Ostión en Pajapan
Virginia Mejía Martínez/Imagen y Política
Coatzacoalcos, Ver.-La Jurisdicción Sanitaria número 11 verifica las condiciones de producción, conservación y distribución en el cultivo del ostión que se comercializa en Jicacal, Barrillas, Coatzacoalcos y otras partes del sur de Veracruz.
Personal de la dirección de regulación y protección contra riesgos sanitarios, realiza el monitoreo de los cuerpos de agua en la Laguna del Ostión en Pajapan.
El trabajo del personal de la Jurisdicción Sanitaria es recolectar muestras de agua, realizando análisis físico-químicos para descartar la presencia de coliformes fecales.
Además, se analizan algunos ostiones para detectar microbiológicos y metales pesados en el producto.
Estos estudios permiten verificar la calidad del agua y que no contamine al ostión, para un consumo seguro y libre de enfermedades.
El muestreo permite garantizar que los consumidores no tendrán problemas de salud severas que van desde diarreas y deshidratación, hasta cólera.
Estas muestras se envían al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis y los resultados se obtienen en un plazo no mayor de 15 días.
Estos resultados se informan a los pescadores de las cooperativas encargadas de la producción de ostión, para el monitoreo de la calidad de su producto.