Banco de alimentos entregará mil 500 despensas en Navidad
Virginia Mejía Martínez/Imagen y Política
Coatzacoalcos Ver.-Desde su fundación el Banco de Alimentos Región Olmeca -BARO-, busca romper los círculos viciosos que mantienen a las familias en la marginación, llevando alimentos a los hogares.
El Presidente Cornelius Veersteg Zebadúa, destacó que afortunadamente hay apoyo desinteresado de familias y empresas, así como de los voluntarios para hacer realidad este proyecto.
"Son muchas horas invertidas, pero lo hacemos con gusto, pues se trata de fortalecer el tejido social y contribuir a que haya menos necesidad de alimentos" afirma.
Aunque lamenta que de momento no puede entregar más donaciones, dijo que buscan seguir creciendo, por lo que agradeció a grupos como "De mi casa a tu mesa" asociaciones civiles y empresarios, que donan lo necesario para armar las despensas.
Actualmente de acuerdo con información proporcionada por el director del banco de alimentos Luis Menchaca, tienen mil 842 familias identificadas y en esta Navidad, gracias a la solidaridad de la gente entregarán mil 500 despensas.
Dijo qué de acuerdo a los censos, existen 96 colonias en Coatzacoalcos con inseguridad alimentaria, que va desde la moderada a muy grave.
Entre las más graves están las colonias Lomas de Barrillas y Francisco Villa, otras menos graves son Teresa morales y Electricistas.
un caso especial es la colonia Trópico de la Rivera, dónde la necesidad provoca que algunas familias "en ocasiones tienen solamente un puño de arroz para terminar la semana" destacó.
Al respecto Veersteg Zebadúa invitó a sumarse con más donativos, para llegar a más familias y seguir con el trabajo en equipo, gracias a los voluntarios que son de gran utilidad.
"Queremos pedirle a los industriales que se sumen a este proyecto, que apoyamos a los cinturones de miseria que muchas veces están alrededor del área industrial y que requieren nuestro apoyo" destacó.
Explicó que existe un ciclo de carencia de alimentos, que muchas veces impide que puedan buscar trabajo por no estar alimentados; y al no tener empleo no tienen nada que darles de comer a sus familias.
Adelantó que por eso, el próximo paso del Banco de Alimentos será buscar la capacitación para el trabajo, con el apoyo de las universidades, para facilitar que los jefes y jefas de familia, puedan conseguir su propio alimento a través de un empleo digno.