Juez suspende parcialmente acuerdo que blinda megaobras del Gobierno federal
Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió parcialmente la aplicación del acuerdo presidencial a través del cual se clasificó como de interés público y seguridad nacional los proyectos y obras prioritarias y estratégicos del gobierno federal.
Dicha determinación sólo evitará que se clasifique como reservada, por razones de seguridad nacional, la información pública sobre dichos proyectos, pero se negó suspender otros efectos del documento del pasado emitido el pasado 22 de noviembre, que redujo al mínimo los trámites para todos los proyectos de infraestructura federales y los clasificó como de seguridad nacional.
“Es procedente la suspensión para que se suspendan todos los efectos y las consecuencias del acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada en éste como de interés público y/o seguridad nacional, sin cumplir con los supuestos que las leyes respectivas prevén para ese efecto.”
Esto significa que, para mantener en reserva alguna información sobre los megaproyectos del Gobierno federal, las autoridades a quienes se requieran dichos datos tendrán que argumentar legalmente las razones de seguridad nacional que sustenten su decisión.
La suspensión fue concedida al admitir a trámite la controversia solicitada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Cabe mencionar que la medida es sólo una medida cautelar, y estará vigente hasta que la SCJN resuelva si el acuerdo presidencial es o no constitucional.