Que el Estado rescate territorio que controla la delincuencia: Cuauhtémoc Cárdenas
El ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, demandó un Estado fuerte para enfrentar amenazas e intereses externos e internos, así como recuperar partes del territorio controlado por la delincuencia.
Al participar en la presentación del Informe del Desarrollo en México – Coordenadas para el debate del desarrollo, organizado por la UNAM, dijo:
"En las condiciones actuales, crecimiento y paz social demandan que el Estado se apodere y rescate territorios y actividades que hoy controla e impera la delincuencia, que sea su presencia la que se imponga mediante la implantación y expansión de proyectos productivos, escuelas, universidades, clínicas, programas de innovación tecnológica y capacitación para el trabajo en cada porción del territorio nacional y se desplacen así esos graves cánceres".
Cuauhtémoc Cárdenas consideró necesaria la presencia y las acciones permanentes del Estado a lo largo y ancho del territorio nacional para mantener colectividades sanas y constructivas y economías con crecimiento sostenido.
Advirtió que "si social e institucionalmente existe un vacío en el territorio que no ocupa el Estado, alguien lo va a ocupar".
El político coincidió, con algunos de los autores del Informe, en que se enfrenta a una institucionalidad del Estado precaria, producto de diversos factores desde hace tiempo, pero que es necesario fortalecer y evitar grietas sobre todo en el Estado de Derecho que sean aprovechadas en su detrimento.
Expuso que “a este respecto ha sido y será también importante no permitir grietas en el Estado de Derecho por las que pudieran colarse intereses desestabilizadores de dentro y de fuera".
Apuntó que "el Estado necesario para ejercitar la soberanía por mandato democrático y popular es necesariamente un Estado fuerte por sus capacidades de acción en favor de la nación y del pueblo, en el marco de un pleno y efectivo Estado de Derecho".
"Fuerte también por su autoridad moral, obtenida de la legitimidad de su origen y la observancia estricta del Estado de Derecho, del respaldo popular, que será más efectivo en la medida en que se encuentre democráticamente organizado y que conforme a nuestra experiencia histórica resulta indispensable para afrontar la agresividad política, cultural y económica del exterior y la interna del entreguismo", apuntó Cárdenas.
Cuauhtémoc Cárdenas enfatizó que el Estado requiere fortaleza, capacidades profesionales, finanzas sólidas, confianza de la gente para incentivar el esfuerzo social y privado, impulsar un desarrollo y una distribución equitativas "evitando privilegios indebidos y desviaciones impuestos por intereses creados".