La nadadora estadounidense Anita Alvarez, que sufrió un desmayo en el agua, no fue autorizada a competir
La nadadora artística estadounidense Anita Alvarez, que sufrió un desmayo que la sumergió al fondo de la piscina y que fue salvada por su entrenadora el miércoles, no ha sido autorizada para la competición por equipos, prueba que se desarrolla el viernes en los Mundiales de Budapest, según la lista de participantes actualizada. Alvarez, que perdió el conocimiento al final de su ejercicio individual, figuraba en todas las listas precedentes del equipo estadounidense, pero ha sido remplazada por Yujin Chang poco antes del inicio de la prueba.
La nadadora de 25 años fue rescatada por su entrenadora, la española Andrea Fuentes, que se tiró al agua vestida con pantalón corto y camiseta, para lograr sacarla a la superficie con sus brazos. ”Creo que estuvo al menos dos minutos sin respirar porque sus pulmones estaban llenos de agua”, contó más tarde la entrenadora. Alvarez ha tenido que pasar un examen médico completo el viernes por la mañana, Luego de eso, se conoció la noticia de que Alvarez no participaría de la competencia.
El jefe de los servicios médicos del Mundial, Bela Merkely, declaró en los medios húngaros: “Hay diferentes tipos de deportistas, algunos toleran bien que la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono varíe de esta manera. Pero hay quienes son más sensibles. Ella es uno de ellos. Probablemente este deporte no sea para ella”.
Esta no era la primera vez que la nadadora sufría un desmayo en competición. Ya tuvo que ser rescatada el año pasado durante un torneo de clasificación a los Juegos Olímpicos, celebrado en Barcelona. Las fotos del incidente del miércoles, capturadas gracias a un robot de la AFP situado en el fondo de la piscina, han sido publicadas por numerosos medios de comunicación a través del mundo.