Menu

La muerte arrebató el poder a dos gobernadores de Puebla: Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa


 En los últimos cuatro años, la muerte ha arrebatado la vida de dos gobernadores de Puebla en funciones: Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa Huerta.

La panista Martha Erika Alonso murió apenas 10 días después de haber iniciado su gobierno. Rindió protesta en el primer minuto del 14 de diciembre de 2018 y murió el 24 de diciembre de ese mismo año en un accidente aéreo. También perdieron la vida en ese incidente su esposo y ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; así como colaboradores y el piloto de la aeronave.

Este 13 de diciembre, y a casi cuatro años del deceso de Martha Erika Alonso, fallece el gobernador en funciones, el morenista Miguel Barbosa Huerta.

Cabe recordar que en las elecciones de 2018, Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa contendieron por llegar al Poder Ejecutivo en Puebla; sin embargo, fue la panista quien logró el triunfo y asumió el cargo tras impugnaciones de Morena y Miguel Barbosa.

La primera mujer que llegaba a la gubernatura de Puebla no rindió protesta en el Congreso local, pues argumentó que no existían condiciones para hacerlo, debido a que la mayoría parlamentaria la tenía Morena. Rindió protesta ante el Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Tras el deceso de Martha Erika Alonso, se convocó a elecciones extraordinarias para elegir al gobernador o gobernadora, mismas a las que se apuntó Miguel Barbosa por el partido Morena.

Fue nombrado como gobernador interino Guillermo Pacheco.

En las elecciones extraordinarias que se celebraron el 2 junio de 2019, resultó electo Miguel Barbosa, quien asumió el poder el 1 de agosto de ese mismo año. 

Pasados tres años y cuatro meses de haber asumido el cargo, Miguel Barbosa Huerta murió en la Ciudad de México. Su administración concluía en 2024.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: