Padres de familia bloquean vialidades en El Dique
Xalapa, Ver.- Padres y madres de estudiantes de la escuela primaria federal “Francisco Ferrer Guardia” bloquearon las calles Venustiano Carranza, Atletas, y Carlos Miguel Palacios de la colonia El Dique para exigir obras de rehabilitación en el edificio escolar con una antigüedad de 100 años.
La Presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Primaria Federal “Francisco Ferrer Guardia”, Denisse del Carmen Ramírez Hernández informó que en los últimos seis años la escuela no ha recibido ningún tipo de mejora en techos, paredes, cancha y baños para los estudiantes.
“Esperamos que nos hagan caso y nos hagan menos, nos dicen que somos una escuela grande y nos tienen catalogados como una escuela rica, nosotros no somos ricos y estamos pidiendo que nos apoyen porque esta escuela es de las más viejas en el barrio de El Dique”, dijo.
Debido a que la escuela no cuenta con un domo en la cancha deportiva, los menores de edad toman las clases de educación física bajo el sol, y se han registrado casos de insolación, expusieron.
“Solicitamos que nos hagan caso, nos dan largas y largas y cuando metemos oficios nos dicen que la escuela no entró en la lista de rehabilitación de espacios. Nosotros nos estamos manifestando pero allá adentro están nuestros hijos en clases, si hay clases” dijo.
En la escuela Ferrer Guardia asisten un promedio de 500 niños y niñas en el turno matutino y otros 100 en el vespertino, señalaron.
“Pedimos que nos integren a los programas de Espacios Educativos, Escuela Digna. Aquí tampoco tenemos apoyo para becas a los niños y la mayoría de las madres son jefas de familia” dijo.
Las madres y padres advirtieron que no se retirarán de las calles hasta que arriben autoridades de los gobiernos Federal, del estado y municipal, y les aseguren que construirán un domo, pondrán impermeabilizante y repararán paredes.
“La escuela tiene 117 años de construida, desde el 31 de agosto de 1905. Hay riesgos para los niños, hay cuarteaduras en los salones, los niños se enferman por la humedad se están cayendo las paredes” finalizaron.