Menu

A 12 años, el asesinato del periodista Milo Vela en Veracruz sigue impune


La mañana de este martes fue colocada una ofrenda floral en memoria del periodista veracruzano, Miguel Ángel López Velasco, “Milo Vela”, quien fue asesinado hace 12 años junto a su esposa y uno de sus hijos al interior de su domicilio.
Yazmín López Solana, hija del columnista de Notiver, afirmó que a más de una década no hay avances en las investigaciones, las autoridades nunca han tenido el interés de resolver el caso y menos de que se haga justicia.
“Sí prevalece la impunidad, no hay hasta el día de hoy sentenciados y desde el momento en que todo esto no hubo un levantamiento del cuerpo como debería haber sido”.
En la Fiscalía General del Estado (FGE) desconocen los detalles de la carpeta de investigación, la tienen archivada y a la familia solo le dan un “paracetamol” para el “alivio” del dolor que carga.
Recordó que hace 12 años su hermano tuvo que exiliarse en el extranjero, hubo un desplazamiento forzado ante la difícil situación por la que atravesaban, hoy regresan y parece que todo sigue igual.
Calificó como “vergonzoso” que desde el aparato de poder a nivel federal y estatal se siga agrediendo verbalmente a los periodistas, en un estado de Derecho eso no tendría por qué ocurrir. 
Cabe señalar que en septiembre del 2022 el Tribunal de los Pueblos con sede en La Haya, halló culpable al Estado Mexicano por omisiones, falta de investigación y reparación a las víctimas, en el homicidio de Milo Vela. 
En ese momento en conferencia de prensa, Marcela Turati, representante del organismo internacional en México, señaló que después de cinco sesiones realizadas en el último año, la responsabilidad recae sobre el gobierno.
"Después de la evidencia abrumadora y convincente de los testimonios, los testigos expertos, aquellos que contaron su experiencia personal, de toda la documentación escrita que se envió al Tribunal y las pruebas presentadas por las diferentes organizaciones que se acercaron" se llegó a esa conclusión.
En esta ocasión estuvo acompañada de familiares, amigos y organizaciones no gubernamentales como Reporteros sin  Fronteras y de Tejidos Solidarios (Red de familiares de periodistas asesinados y desaparecidos).

Compártelo:

Categorías relacionadas: