ASESINAN A 5 TAXISTAS EN CHILPANCINGO
El impacto que estos hechos tuvieron en la población se tradujo en la suspensión de fiestas, clases escolares y ceremonias de graduación. El mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, que normalmente suele atiborrarse de gente, lució vacío este domingo.
Las autoridades señalaron la pugna territorial entre los grupos criminales de los Ardillos y los Tlacos como la razón principal de la violencia, así como la detención el pasado jueves de un líder transportista, presuntamente cabecilla del grupo criminal los Ardillos, porque presuntamente transportaba droga, cargadores y cartuchos.
En los días previos al estallido violento, concretamente el miércoles por la mañana, se difundieron un video y fotografías en las que aparece la alcaldesa Norma Otilia Hernández junto a Celso Ortega, uno de los jefes de los Ardillos.
En una parte del video se escucha que la alcaldesa pregunta: “¿Cuál es la situación? ¿Cómo puedo ayudarte? No me interesa a qué te dedicas”. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en su conferencia mañanera del viernes 7 de julio que se iba a investigar a la alcaldesa y aseguró que no habrá impunidad y que se aplicará la ley “sea quien sea”.
Los hechos de violencia comenzaron los primeros minutos del sábado en dos hechos diferentes, pero simultáneos, cuando un grupo de hombres lanzó bombas molotov y prendió fuego a un taxi y una camioneta Urvan del transporte público.
El taxi de la ruta Ocotito-Chilpancingo fue atacado atrás de la iglesia del barrio de San Francisco, ubicada en el centro de la ciudad.