Con brigadas buscar detectar casos de malaria entre población migrante
La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número XI mantiene la vigilancia epidemiología contra el parásito de la malaria o paludismo en los bajos del puente de la Avenida Uno, punto de concentraciones de migración provenientes de Centroamérica y el Caribe.
La malaria se propaga por los mosquitos anopheles infectados, por lo que se realizan muestras y en caso de salir positiva se busca tratar a las personas de forma inmediata.
Gerson Discua, originario del municipio de Siguatepeque perteneciente a Honduras, quien se sometió a la toma de muestra de sangre para su posterior análisis aseguró que al emprender la ruta migratoria se exponen a varios riesgos entre ellos el contraer enfermedades por picadura o mordedura de insectos o reptiles.
Por su parte Armando López Olvera, encargado de las Brigadas de Salud de la Jurisdicción Sanitaria XI, informó que mantiene activos sus módulos de hidratación en dónde se brinda suero oral a las personas que vienen viajando para evitar golpes de calor ante las altas temperaturas.
Cabe hacer mención que aunado a estas campañas de prevención el sector salud cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales y asociaciones civiles locales que apoyan en la detección de enfermedades entre la población en tránsito con la finalidad de evitar su propagación.