Menu

Panda gigante Xin Xin celebra su cumpleaños 33 en Chapultepec

 



Este sábado 01 de julio se llevó al cabo el festejo del cumpleaños 33 del panda gigante Xin Xin que habita en el Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México (CDMX).

Al evento asistió el embajador de China en México, Zhang Run, quién reconoció el trabajo de conservación de la especie, la cual dijo que gracias a esfuerzos como el que se hace en dicho centro de conservación el panda gigante ha pasado de la clasificación de "en peligro de extinción" a "vulnerable".

El diplomático  recordó que desde 1975 existe la colaboración China-México para la conservación del panda gigante, lo que permitió la llegada de Xin Xin, una de las pandas más longevas del mundo, nieta de los primeros ejemplares recibidos por el gobierno mexicano.

                        

"Quiero destacar la crianza profesional y cuidadosa durante largo tiempo del personal del Zoológico de Chapultepec, un zoológico que se ha convertido en uno de los lugares en donde más pandas gigantes nacieron, con la nacionalidad y extranjera.

Quiero decirles que el oso panda ha pasado de un animal en el estado de extinción al estado vulnerable, gracias a estos esfuerzos durante largo plazo", expresó.

Entre los éxitos del Zoológico de Chapultepec está que Togüí, madre de Xin Xin, fue la primera cría de panda gigante que logró sobrevivir en cautiverio, dijo el embajador.

En tanto el director de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Fernando Gual, dioa conocer que en el festejo, Xin Xin recibió un regalo especial relleno con sus alimentos preferidos, principalmente, manzanas.

                                

Gual destacó que Xin Xin ha vivido 33 años, cuando en condiciones silvestres esta especie sobrevive sólo entre 15 y 20 años.

"Ya a los 20 años son animales maduros, ya arriba de los 33 años sólo algunos pandas en el mundo", dijo.

                                  

Compártelo:

Categorías relacionadas: