SOLO 34 MILLONES SE PODRÁN GASTAR EN PRECAMPAÑAS PRESIDENCIALES : INE
Con información de La Jornada
El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó casi a la media noche de este miércoles los lineamientos para fiscalizar las actividades de aspirantes presidenciales, así como el tope de gastos de aquellos por 34.3 millones de pesos.
Las nuevas reglas fueron delineadas por el INE en acatamiento a una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el objetivo de que las actividades en curso de Morena y aliados así como del frente opositor (PAN, PRI y PRD) no afecten la equidad de la contienda 2023-2024.
Los lineamientos que regularán los procesos para elegir a los futuros candidatos presidenciales no prohíben a los legisladores participar como aspirantes, y solo imponen restricciones.
Así, los partidos deberán reportar – y documentar- desde la logística de las giras de sus aspirantes hasta los gastos de propaganda y encuestas.
El tope de gasto para cada uno de los aspirantes será de 34.3 millones de pesos, incluido aquí las aportaciones de militantes y simpatizantes (con un límite individual de 537 mil 041 pesos), mientras que los propios inscritos para encabezar los procesos partidistas (futuros precandidatos) pueden aportar a su causa hasta 2.1 millones de pesos.
Con los lineamientos se ampliaron las reglas para contabilizar desde propaganda utilitaria (como los Amlitos), hasta sueldos de los equipos de aspirantes, rentas, gastos de traslado y hospedaje, propaganda exhibida en vía pública, en medios de comunicación, y salas de cine, internet y redes sociales, por mencionar algunos conceptos. La fiscalización será retroactiva desde el momento de que los partidos emitieron las convocatorias a sus respectivos procesos internos.