Funcionarios del gobierno de Duarte deberán entregar parte del desvío de recursos federales
Tres ex funcionarios durante el gobierno de Javier Duarte deben regresar a la tesorería estatal 21 mil 279 millones de pesos como parte del desvío de recursos federales, confirmó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
El órgano ha notificado a la Secretaría de Finanzas del cobro de tres sentencias que involucran a Jorge Jaramillo Méndez, encargado de despacho de la subsecretaría de egresos, Arnulfo Octavio García Fregoso, extesorero de Javier Duarte y Maritza Mendoza Rocha, ex directora general de Programación de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Recientemente se informó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tiene pendiente de cobro un crédito fiscal por más de 18 mil millones de pesos, el responsable de pagar al estado e Arnulfo Octavio García Fregoso, exfuncionario del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, detenido por corrupción.
La auditora general, Delia González Cobos, señaló que la sentencia había quedado firme por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), por lo que ahora corresponde a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el hacer efectivo el cobro.
En respuesta, el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco aseguró que ellos cumplen con entregar las notificaciones de los requerimientos del pago, sin embargo, es difícil que las personas puedan tener disponible el dinero para pagar el Estado.
El funcionario aseguró que son al menos cuatro sentencias de créditos fiscales con multas, las que tiene pendientes de pago, sin embargo, aclaró que no podría dar a conocer los nombres de las personas involucradas con los procesos administrativos.
El Órgano de Fiscalización Superior (Ortis) presentó 24 denuncias en el ejercicio fiscal 2015, por un monto superior a los 22 mil millones de pesos.