Menu

'Inflación vuelve cada día más pobres a los argentinos' en medio de ajuste


 Sandra Boluch, una vendedora de frutas y verduras del mercado central de Buenos Aires, observa cotidianamente una caída en sus ventas que tiene una contracara feroz debido a la crisis económica: el aumento de argentinos pobres que buscan alimentos entre los restos que ella descarta.

En un intento por enderezar las variables económicas tras años de alta inflación, el presidente libertario Javier Milei devaluó el peso local más del 50 % cuando asumió su cargo en diciembre, pero la medida automáticamente disparó los precios.

En febrero, la inflación fue del 13,2 %, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), por debajo del 15,3 % estimado por expertos consultados por Reuters, luego de alcanzar el 20,6 % en enero. El alza de precios de los últimos 12 meses llegó al 276 %.

Los rubros comunicación (24,7 %), transporte (21,6 %) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2 %) empujaron el aumento del índice de precios al consumidor en el segundo mes del año, informó INDEC.

El propio presidente Milei y consultoras privadas prevén un recalentamiento de los precios en marzo por una combinación de aumentos en las tarifas energéticas, los combustibles, la educación privada y los servicios médicos, entre otros.

“Marzo va a ser muy complicado porque tiene un tema de estacionalidad muy denso, pero no descarto que en abril haya una fuerte caída de la inflación”, dijo el mandatario en una entrevista con el canal Crónica de Buenos Aires.

Por su parte, el ministro de Economía Luis Caputo afirmó, en una entrevista dada en AmCham Summit 2024, que "los primeros meses de gestión han sorprendido a la gran mayoría de los economistas por lo resultados positivos. En general la media de los economistas esperaba un escenario más disruptivo, muchos esperaban hiperinflación, nadie esperaba que se llegara a equilibrio fiscal".

Si bien la inflación muestra una tendencia decreciente desde el pico de 25,5 % mensual que alcanzó en diciembre, la consecuencia inmediata parece ser un abrupto aumento de la pobreza por el alza de precios y por el rígido ajuste del gasto público que promueve Milei, que alcanza a subsidios, pensiones y salarios estatales.

"Nosotros atrás tenemos unos contenedores que es donde se desecha la basura y cuando vas con un cajón ves 20 personas que se te vienen encima a ver qué se pueden llevar, para llevar un plato de comida a su mesa", dijo Boluch en su puesto del mercado mayorista y minorista ubicado en los suburbios de Buenos Aires.

"Es muy fuerte, vos ves gente de un poder adquisitivo que (...) lleva menos cantidades, el bolsillo les está afectando muchísimo", añadió.

Un reciente informe privado estimó la pobreza actual de Argentina en cerca del 57 % de la población frente al 44,7 % del tercer trimestre del 2023, pese a que variables como la balanza fiscal y la balanza comercial han mostrado hasta ahora resultados favorables para el plan neoliberal de Milei.

"Es muy brutal la incidencia del costo de la comida, es muy brutal. Todo vale mucha plata, la comida, la fruta, la verdura, la carne, los lácteos", dijo Inés Ambrosini, una periodista de 62 años que suele recurrir al mercado central para comprar alimentos a bajo costo.

Para contrarrestar el efecto del alza en los precios, el Ministerio de Economía dispuso la apertura de las importaciones de bananas, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, champús, pañales, entre muchos productos que conforman la canasta básica, y también de medicamentos, que han registrado este año subas por encima de la inflación mensual.

“La economía de a poco se va normalizando y en esta línea se ha tomado la determinación de abrir las importaciones de determinados productos... en pos de hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos, con alguna quita de impuestos en estos productos”, informó el portavoz de la presidencia, Manuel Adorni.

Compártelo:

Categorías relacionadas: