Crece venta de animales silvestre en Coatzacoalcos
Por Osvaldo Antonio Sotelo
En el municipio de Coatzacoalcos ha crecido hasta en un 20 por ciento la venta de fauna silvestre , informó Jaime Takami Ortega, médico veterinario de la Comunidad en Pro de los Animales de la Calle (CEPAC).
“No compren en mercado negro, no compren fauna silvestre, como los monos, el armadillo, el tlacuache, y los mapaches, las aves, los Cotorros, las guacamayas, no se pueden tener como mascotas”, exhortó.
Sobre la carretera Coatzacoalcos – Villahermosa, es donde se ha detectado que hay un tramo en donde personas comercializan este tipo de animales, e incluso en las redes sociales se ha extendido el mercado negro.
“Los compran y a la vez los revenden, los perjudican mucho, y esa especie no puede ser liberada otra vez; del año pasado hasta este mes de marzo ha crecido un 20 por ciento”, detalló.
El médico veterinario destacó que el Código Penal Federal establece sanciones de uno a nueve años de cárcel, además de una multa elevada.
“Las personas creen que pueden adquirir un mono y que éste se puede acostumbrar, es fauna silvestre y tarde o temprano sacan lo silvestre y es cuando la gente ya no los quiere”, mencionó.
Finalmente pidió a la ciudadanía no comprar este tipo de fauna, principalmente los primates ya que algunos no sobreviven.