Menu

Mariguana, entre abusos, estigmas y prejuicios: Colectivos en Edomex

 


En el marco del Día Mundial de la Mariguana, que se conmemora este 20 de abril, el activista y asesor político, Mario Luna, explicó que en lo referente a política de drogas, en México existen grandes pendientes, lo que deja a las y los usuarios bajo contextos de criminalización, estigmatización e incluso los hace más vulnerables a revisiones arbitrarias, por parte de la autoridad.


“Creo que sigue existiendo esa estigmatización, inclusive te hablaría de dos aspectos diferentes, desde las autoridades, como en la comunidad cannábica. En el caso del Estado de México los usuarios se asumen como sujetos de derechos en la Ciudad de México, mientras que en el Estado de México asumen que pueden ser presas de la autoridad e inclusive de personas que pertenezcan a células del crimen organizado y cuestiones de ese tipo”, señaló.

Riesgos en Edomex

Indicó que el Estado de México es tan diverso que las condiciones de riesgo, ante las autoridades o incluso ante integrantes de células delictivas, son heterogéneas; pero de manera general pueden ir desde revisiones arbitrarias, que en su mayoría se basan en prejuicios o la propia percepción de los elementos policiacos; abusos de autoridad, intentos de extorsión, entre otros.

Hay que añadir otras características, por ejemplo, si se es mujer u hombre o si se pertenece a la diversidad sexual, ya que en esos casos, los riesgos pueden ser mayores.   

 “Uno de los principales riesgos que podría plantear un usuario en el Estado de México es ser víctima de algún abuso de la autoridad, de alguna extorsión, e incluso nosotros le hemos dado seguimiento a casos de compañeros que los amenazan si no dan una ‘lana’, digamos que esas ya son cosas que se salen de los límites de la propia autoridad”.

También se han detectado casos, en los que las policías, tanto municipales como la estatal, colocan más dosis de las que en realidad portaban las y los usuarios de mariguana, lo que resulta violatorio.

 “Sí están muy corruptas (las policías) y ven como una presa fácil al usuario y sobre todo en su transversalidad con jóvenes y mujeres”, refirió.

Criminalización

A través de la Caravana Mexiquense por la Justicia, Libertad, Dignidad y Vida, sostuvo, se ha dado seguimiento a cinco casos de usuarios de mariguana que enfrentan algún proceso por delitos contra la salud, a pesar de que las dosis que portaban eran mínimas.

“Hemos apoyado varios casos de personas que están detenidas, sin un proceso que ya tenga una sentencia; pero por delitos contra la salud, por una portación que es mínima, de 5 o 10 gramos, que no implican nada de eso y desafortunadamente en esos casos hay varios que tienen que ver con personas que en su aspecto son diversas, que son jóvenes o mujeres o personas de la diversidad”.

Hay otros casos, explicó, en los que las mismas familias, por prejuicios, no quieren darle el seguimiento respectivo, porque tienen que hacer visible el consumo de esta sustancia, por ello, no se cuenta con número exactos que hablen sobre esta problemática.

Liberar espacios para el consumo

Para visibilizar el consumo de mariguana y como una forma de protesta ante la falta de garantías para quienes usan esta planta, en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, a través de distintos colectivos, entre ellos Movimiento Cannábico Mexiquense, se han liberado espacios para el consumo, aunque de manera intermitente; sin embargo, lo consideran como un avance.

“Ha habido la tolerancia de las autoridades y una buena recepción por parte de la sociedad; sin embargo, digamos que en términos muy concretos de que se tengan avances en cuanto a que ya no seamos estigmatizados, creo que todavía nos falta mucho, falta mucha educación a la sociedad y mucha capacitación y sensibilización en temas como derechos humanos, política de drogas y reducción de daños, esto en el caso de las autoridades”.

Estos espacios se han abierto en municipios como: 

Coacalco

Ecatepec

Naucalpan

Cuautitlán Izcalli

Chicoloapan

Pero a diferencia de lo que ha ocurrido en Ciudad de México, en donde son espacios permanentes, las condiciones de la entidad son distintas, por lo que solo se toman de manera intermitente, con horarios y fechas establecidas.

Reuniones

El cambio de administración en la entidad, refirió, hace que los colectivos tengan muchas expectativas, y al mismo tiempo, pone una gran responsabilidad sobre el Gobierno del Estado de México.

Ante este panorama, añadió, ya se han tenido las primeras reuniones con la Subsecretaría de Gobierno planteándole el tema de detenciones arbitrarias, abriendo la posibilidad de integrar una mesa de diálogo en la que participen personas expertas en temas jurídicos y de diferentes áreas de gobierno, para plantear al menos dos puntos, el primero, la integración de un protocolo para evitar las detenciones arbitrarias. El segundo punto, la capacitación y sensibilización en materia de derechos humanos y política de drogas en la entidad, en particular con las áreas de seguridad.


Compártelo:

Categorías relacionadas: