México despide a cientos de sus propios médicos mientras se prepara a recibir más médicos cubanos
“No hay recursos para los médicos mexicanos, pero sí para dar dinero (110 dólares) a los migrantes venezolanos, colombianos y hondureños”, reprocha Peña. “Para estos médicos que fueron héroes en la pandemia por el covid-19 no abre la cartera el Gobierno de López Obrador; en cambio sí lo hace para pagar los salarios en dólares de especialistas cubanos”, recordó.
El Gobierno mexicano pagó a Cuba 9.667.115 dólares, entre julio de 2022 y mayo de 2023, por un contingente de 718 médicos, aseguró en julio pasado una fuente de la Secretaría de Salud que pidió el anonimato.
El pago inicialmente se estableció bajo el nombre de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, pero desde el mes de septiembre se redireccionó a la empresa Neuronic Mexicana, que depende de Neuronic S.A. Cuba.
Los despidos de entre 200 y 300 médicos y enfermeras por estado, también se registraron en Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro.
Ante las protestas, la Administración de López Obrador señaló que los estados afectados decidieron “no participar del proceso de basificación” y por no sumarse al programa del Imss-Bienestar se “retiraron los apoyos federales”. Información, que aseguró, se les anticipó a los médicos.
El Gobierno de México ofreció “contratar durante el segundo trimestre del año a la totalidad de trabajadores y trabajadoras que se encuentran en esta situación”. Sin embargo, Peña asegura que no existe un compromiso firmado y “mientras, de qué van a vivir, no hay garantía de que los reinstalen en sus puestos”.
FUENTE 14ymedio.com