Quedará libre en 2027, el exfiscal de Nayarit le reducen condena
El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quedará en libertad en 2027, 10 años antes de lo previsto por la sentencia que recibió el 26 de septiembre de 2019, señalado por narcotráfico en Estados Unidos.
Édgar Veytia fue condenado en la corte de Brooklyn, a 20 años de prisión, el pago de un millón de dólares y cinco años de libertad supervisada tras cumplir su condena, por los delitos de conspiración y narcotráfico, delitos que admitió ser culpable en una audiencia el 4 de enero de 2019.
Este miércoles, la jueza Carol Bagley Amon, modificó la sentencia que otorgó 7 años antes al exfiscal, en la corte federal del Distrito Este de Nueva York.
Aunque la jueza defendió su veredicto señalando que el sentenciado había formado parte del crimen organizado y aprovechó su función pública, además de cometer otros crímenes, la fiscalía estadounidense insistió en beneficiarlo
Ésta última justificó la colaboración de Veytia como testigo en el caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, y como potencial colaborador para una acusación contra el general, exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
Veytia enviaba cartas para pedir revisar su sentencia
Durante cinco años, el exfiscal se dedicó a buscar la forma de quedar en libertad o hacerlo de modo anticipado.
Veytia quedaría libre el 4 de noviembre de 2034, pero el 12 de agosto de 2021 solicitó anular o corregir su sentencia y buscó ser escuchado por un juez.
Entre mayo y junio de 2021, Veytia envió cartas al juez de la causa para intentar acceder a los registros, evidencias y descubrimientos que considera no sustentan su caso -17CR115-.
“(…) No se me ha entregado ningún descubrimiento. Yo puedo juzgar que no existe ningún descubrimiento y no hay sustancia para ser un tema de controversia el caso (…)”, alegó el exfiscal, quien dejó ver que su admisión de culpabilidad pudo ser obligada o negociada.bía advertido que al concluir el proceso judicial en contra de Genaro García Luna, presentaría una carta bajo la Regla 35 a favor de Veytia, para reducir su condena, según el asistente Ryan Harris.
El 31 de octubre, cuando Veytia fue escuchado para modificar su condena, después de varios reclamos, la fiscalía acordó con la jueza Carol Bagley-Amon, promover la carta con la regla 35 y retirar la Moción 2255 que habían presentado previamente.
La Moción 2255 es un mecanismo legal que permite a los presos en los Estados Unidos impugnar la validez de su sentencia con respecto a la jurisdicción del tribunal, la legalidad de la sentencia bajo las leyes federales y constitucionales, y la duración de la pena impuesta.