Vecinos van al río Coatza por falta de agua potable
Por Osvaldo Antonio Sotelo
Desesperados por no contar con agua potable en sus hogares, las familias de la colonia Coatzacoalcos han tenido que ir hasta el tio para tomar el agua y utilizarla para sus necesidades básicas en sus hogares.
Los vecinos llegan con cubetas y garrafones hasta las orillas del río Coatzacoalcos para obtener el agua para el baño o trapear, porque desde hace tres días no cuentan con el líquido que proviene desde la presa Yuribia.
En las últimas horas se han registrado tres bloqueos en algunas vialidades de esta ciudad, uno de ellos se registró esta mañana en los bajos del puente Coatzacoalcos I, esto como medida de presión, para que lleguen las pipas a surtirle de agua potable.
Sin importar que el agua del río Coatzacoalcos esta contaminada por los constantes derrames de hidrocarburos en este afluente, las familias han tenido que captar esta agua en lo que se acaba la crisis hídrica.
La falta de agua potable en más de 20 colonias de Coatzacoalcos, disminuyó su nivel de captación cerca de un cuarenta por ciento a causa del estiaje, afectando a más de 100 mil habitantes.
Por lo pronto la CMAS ha implementado operativo de distribución de agua con 25 pipas en las colonias afectadas, ya que esta emergencia se registra en temporada de altas temperaturas.
La presa cuenta con 64 kilómetros de tubería y se alimenta de los arroyos Ocotal y Texizapan, mismos que reportan niveles muy bajos.