Informa IMSS Veracruz Sur sobre disfunción eréctil
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a la población sobre la disfunción eréctil o impotencia sexual, que es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria, la eyaculación o ambas.
El médico urólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Jacinto Aguilar Barradas, explicó que se trata de un padecimiento que afecta aproximadamente a 55% de los hombres mexicanos entre los 40 y 70 años, que padecen diabetes mellitus.
Detalló que dicho padecimiento no afecta la libido ni la capacidad de alcanzar un orgasmo, pero si la erección, lo cual puede repercutir en la autoestima del paciente y presentar trastornos emocionales como: Estrés, ansiedad, culpa, depresión o temor a “fallar”.
Mencionó que la disfunción eréctil no es solo un problema de salud sexual, puede ser ocasionado por una cirugía, como la de próstata, por cáncer. De igual modo, una lesión en el pene, en la columna vertebral, en la próstata, en la vejiga o en la pelvis puede derivar en una disfunción eréctil.
Sin embargo, explicó que existen diversos factores riesgo para padecerla, como lo son: enfermedad cardiovascular o metabólica, diabetes, afecciones del riñón, alcoholismo crónico, esclerosis múltiple, arteriosclerosis, psoriasis, enfermedades vasculares, enfermedades neurológicas.
El especialista del IMSS afirmó que, tabaquismo y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas pueden ser otro factor de riesgo, ya que afectan el flujo sanguíneo en las venas y en las arterias, provocando una cantidad insuficiente de testosterona que puede derivar en este padecimiento.
En ese sentido, recomendó modificar hábitos alimenticios, realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día, así como dormir un periodo mínimo de 7 horas diariamente para ayudar a minimizar el riesgo de este padecimiento.
Por último, el urólogo exhortó a los hombres a realizarse chequeos preventivos de manera periódica, así como solicitar una consulta con su médico familiar en caso de presentar síntomas de disfunción, para que determine el tratamiento adecuado.