Llegó la temporada de lluvias y con ella los moscos
.
El puerto de Coatzacoalcos tiene un repunte en casos transmisibles por moscos, según el médico Javier Reyes Muñoz, director de Salud Municipal.
El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue dio a conocer que en nueve días Veracruz tiene registrados 13 fallecimientos por dengue, para ubicarse tan sólo por debajo de Morelos que suma ya 14 muertos.
En la entidad se cuenta con un registro de 2 mil 223 casos acumulados de dengue en lo que va del año, según estadísticas de la Secretaría de Salud Federal.
Según autoridades federales las cifras de contagios en el país están asi:
Guerrero: con 3 mil 898 casos registrados en 2024.
Tabasco: con 2 mil 797 casos.
Michoacán: con mil 656 casos.
Veracruz: con mil 863 casos.
En Orizaba, el especialista en epidemiología del IMSS, doctor Víctor Manuel Hernández Santiago, explicó que las lluvias favorecen la reproducción del mosco transmisor de dengue, al acumularse agua en recipientes o botellas el insecto deposita sus huevecillos que en un periodo de cuatro días eclosionan.
“Es importante que en todos los hogares apliquen la estrategia Patio Limpio, es decir, eliminar todo cacharro, llantas, tanque o cubetas donde se pueda almacenar agua, recordemos que los moscos buscan agua limpia y estancada para reproducirse. El dengue es una enfermedad trasmisible que se puede evitar sí todos participamos, es trabajo y responsabilidad de todos”, indicó.
Destacó la importancia de mantener los depósitos de agua debidamente tapados, voltear cubetas o floreros que no se utilicen, de esta forma se evita que los moscos depositen 250 huevecillos, que en unos días estarán picando a las familias.
Fuente: Diario del Golfo