Reconocen a mujeres del sur de Veracruz por saberes ancestrales
Con información de Irma Santander
Dos portadoras de saberes ancestrales de los municipios de Hueyapan de Ocampo y de Chinameca recibieron un reconocimiento y un estímulo económico a través del programa Tesoro Humanos Vivos que entrega la Secretaría de Cultura Federal y Estatal.
En conferencia de prensa realizada en Coatzacoalcos, la secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, Silvia Alejandre Prado, explicó que esta distinción se entrega a adultos mayores que han destacado con sus conocimientos ancestrales en las comunidades rescatando la riqueza cultural de la región sur.
“Gracias a la labor de ellos durante toda su vida nosotros podemos desarrollar estrategias para la preservación de estos patrimonios culturales vivos de Veracruz”, aseveró.
Las personas que son acreedoras a este reconocimiento son elegidos por los propios habitantes de las localidades en las que viven, a través de una convocatoria.
En la zona sur, Adela Cazarín García es originaria de La Gloria perteneciente al municipio de Hueyapan de Ocampo, sin embargo, desde hace muchos años radica en Minatitlán; es portadora de la tradición del fandango, maestra de la danza zapateada qué ha transmitido sus conocimientos a las generaciones.
“Su legado cultural del sur de Veracruz y su contribución ha sido esencial en la revitalización del son jarocho y la cultura afrodescendiente de su región es originaria de la comunidad, la Gloria del municipio de Hueyapan de Ocampo”, destacó.
En el municipio de Chinameca, Yolanda Patraca Hernández, es portadora de saberes ancestrales en la cocina tradicional, aprendió a elaborar pan en horno barro con técnicas tradicionales, sigue preservando esta tradición e impartiendo talleres con las nuevas generaciones.
En Tlaquilpa en la sierra de Zongolica, Matilde García también recibió el reconocimiento por el arte del textil desde la crianza del borrego, la trasquila, el teñido con tintes naturales hasta el diseño y tejido de las prendas.
En Coyutla, don Antonio Salazar Jimenez, él es danzante tradicional de los tejoneros y se ha dedicado a enriquecer la cultura Totonaca y a promover el cuidado del medio ambiente que es la esencia de la danza de los tejeroneros. Es miembro activo del Consejo de Ancianos de la Danzantes y Música del Totonacapan.
Y en el municipio de Amatlán de los Reyes, el señor Wenceslao es portador de saberes ancestrales en el arte del espectáculo, aprendió las tradiciones musicales de su localidad, acompañando la danza de los negritos; desde los 11 años se convirtió en músico tradicional y ha compartido sus conocimientos a las nuevas generaciones.