Pemex mantienen adeudos por más de mil 500 millones de pesos con afiliados de la CMIC de Coatzacoalcos
Con información de Osvaldo Antonio Sotelo
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción urgió a Petroleos Mexicanos (PEMEX) para que salden los adeudos sus afiliados de la delegación de Coatzacoalcos.
El dirigente de la CMIC Coatzacoalcos, Iván Ordaz Arechiga dijo que los constructores estan viviendo un momento complicado y empresas de la región con estos adeudos.
El líder camaral señalo que la paraestatal dejó de hacer los pagos desde mediados de este año, bajo el argumento de que se avecinaba el cambio de gobierno federal y por las revisiones.
"Esta situación pues todavia no se ha regularizado, como tambien suena en la prensa en otros estados, aquí en nuestra zona, es una zona petrolera, es una zona energética que depende en gran medida de Pemex, si nos afecta mucho", indicó.
La deuda que mantiene Pemex con más de 25 empresas afiliadas a la CMIC asciende a más de mil 500 millones de pesos, aunque la cifra podria aumentar, porque estas compañías aún estan haciendo algunos trabajos con Pemex.
A esto tambien se suma que son mil familias con empleos directos, los que se ven afectados con estos atrasos en los pagos.
Se estima que la deuda histórica acumulada desde 2022 podría superar los 3 mil 500 millones de pesos.
Aclaró que, aunque en el último año se obtuvieron algunos pagos de adeudos con contratistas regionales, la realidad es que se heredaron muchos pasivos por lo que urge que por fechas de fin de año se puedan solventar pagos para que las empresas hagan frente a sus compromisos de fin de año con sus trabajadores.
“Estos adeudos, que no han sido resueltos ni en el último periodo de la administración sexenal de Pemex ni en la transición hacia la nueva gestión, mantienen en riesgo la estabilidad económica y laboral en la región sur de Veracruz. Además, esta situación ha derivado en pasivos con SAT, IMSS e Infonavit de empresas contratistas que para empeorar el entorno enfrentan además conflictos financieros severos, incluyendo el endeudamiento con instituciones bancarias” dijo el líder de los constructores de la región sur.
Por lo pronto la CMIC espera tener un diálogo lo más pronto posible con Pemex, dado a que se acerca el fin de año, y tienen que cumplir con las obligaciones con los trabajadores.