Contralorías deben supervisar uso correcto del presupuesto en dependencias y ayuntamientos
• La diputada Liud Herrera recomendó a servidores públicos estatales y municipales ser muy responsables en la contratación de constructoras para evitar obras de mala calidad o desvió de recursos
Xalapa, Ver.- Contralorías internas tanto de las dependencias estatales, como de los ayuntamientos y de otros entes fiscalizables deben hacer su mayor esfuerzo en la supervisión del correcto manejo de los recursos públicos durante el ejercicio fiscal 2025, opinó la legisladora de Morena, Liud Herrera Félix.
Dijo que los diputados de acuerdo a sus funciones fiscalizadoras y desde la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, estarán muy pendientes de que el presupuesto asignado a los diferentes entes se aplique de manera eficiente, honesta y transparente.
“Sí, exhortamos a los órganos internos de control, sabemos que todas las secretarías, municipios y otros, tienen responsables del control de los recursos que aplican, esperamos que todos hagan un buen trabajo”, destacó.
Del mismo modo la población va a estar enterada del importante trabajo que realiza la Comisión de Vigilancia de la LXVII Legislatura del Estado, “nosotros tenemos que ser vigilantes que se cumpla lo que dice la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz.
De esta manera, la comisión puede advertir cuando algo no se está haciendo bien, y prevenir problemas futuros, como son observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por probable daño patrimonial.
“Sabemos que llega un presupuesto tanto a las secretarías como a los ayuntamientos, y lo deben saber manejar en obras y acciones en beneficio de la población”, subrayó.
Del mismo modo Liud Herrera Félix, diputada local por el distrito VII de Martínez de la Torre, consideró que servidores públicos estatales y municipales deben de ser muy responsables en la contratación de empresas constructoras, porque en ocasiones se gasta mucho dinero y a los pocos meses, las calles, carreteras, puentes u otras obras ya están deterioradas.
Puso como ejemplo que actualmente los alcaldes están rindiendo sus informes de labores, pero el pueblo “es parte de”; sugirió que si detecta irregularidades deben denunciar, “de lo contrario nos convertimos en cómplices y no llegan los beneficios al pueblo”, enfatizó.