Menu

Protestan contra la reforma de la Ley del Infonavit en Coatzacoalcos


Con información de Osvaldo Antonio Sotelo

Trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de Coatzacoalcos se sumaron a las protestas que hubo este lunes en todo el país, por estar en contra de la reforma de la Ley del Infonavit.

María Cruz Acosta Girón, dio a conocer que fueron 13 trabajadores sindicalizados los que participaron en este plantón pacifico.

“Estamos en contra de la reforma a la Ley del Infonavit, derivado del deterioro que estamos teniendo en el tripartismo en estas reformas, asimismo por la actitud que esta teniendo la administración en la revisión salarial”, mencionó.

La reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobada en este diciembre de 2024 trae importantes modificaciones que buscan transformar el acceso a la vivienda en México. 

Uno de los cambios es la creación de una empresa filial que permitirá al Infonavit construir directamente, bajo el esquema de compra de terrenos y construcción de vivienda. La nueva entidad desarrollará proyectos de vivienda social destinados a trabajadores con bajos ingresos, ya que su principal objetivo es construir un millón de hogares accesibles durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Otro importante cambio es la introducción de un esquema de arrendamiento social, con un modelo que permitirá a los trabajadores con un año de cotización rentar una vivienda con una mensualidad que no exceda el 30% de su salario.

Con la reforma, se congelarán los saldos y pagos de dos millones de créditos hipotecarios otorgados antes del 2013. 

Uno de los puntos clave de la reforma, y que ha recibido más críticas desde la oposición política, la iniciativa privada y los trabajadores son los cambios que introduce a la estructura del instituto.
Con la reforma, se reducirá el número de integrantes en sus órganos de gobierno y aumentará la representación gubernamental. 

Entre las críticas que ha desatado este punto de la reforma, 23 organizaciones de trabajadores, acusaron que la medida pone en riesgo la fortaleza de los mecanismos de vigilancia y control de las inversiones, reduciendo el tripartismo en la institución a una “presencia testimonial”.

Con la reforma, el Infonavit podrá destinar los recursos administrados a inversiones propias para la construcción, adquisición y mantenimiento de inmuebles. Esta modificación ha generado dudas sobre la seguridad de los ahorros de los trabajadores, aunque las autoridades han asegurado que los fondos estarán protegidos.

Compártelo:

Categorías relacionadas: