Senado aprueba reforma para dar cárcel a agentes extranjeros que violen soberanía; turnan a San Lázaro

En el Senado avanzó la reforma constitucional para fortalecer la soberanía nacional, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, con los votos casi de todos los partidos políticos pero entre acusaciones de vínculos con grupos delincuenciales por parte del PAN y advertencias sobre la política de seguridad del gobierno mexicano.
En lo general, la reforma obtuvo los votos de todos los grupos parlamentarios, excepto el PRI, para quedar en 107 a favor y 14 en contra. Movimiento Ciudadano se sumó al rechazó en los votos particulares, para quedar en 100 votos a favor y 17 en contra.
La iniciativa de reforma fue propuesta por Sheinbaum, en medio de la tensión con los amagos del presidente estadounidense Donald Trump de establecer aranceles para reafirmar el control de las políticas migratoria y de drogas en la región y tras la designación de los cárteles mexicanos como grupos terroristas por parte de su gobierno.
Destaca también la inclusión del terrorismo al catálogo de delitos susceptibles de aplicar la prisión preventiva oficiosa, incluidas personas extranjeras, quienes serán juzgadas con las penas más severas.
“A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.
En la presentación del dictamen, el senador de Morena, Óscar Cantón Zetina, explicó que la reforma busca elevar a grado constitucional cualquier intervención extranjera que atente contra la independencia y autodeterminación.
“No aceptaremos injerencias ni imposiciones sobre nuestras estrategias de seguridad. No permitiremos que ningún agente extranjero cruce nuestras fronteras con excusa de hacer justicia sin la autorización del Estado mexicano. México no es colonia de nadie, ni tampoco será un país subordinado a los intereses de ninguna potencia”, dijo el legislador, en medio de la tensión que existe por el proceso legal que enfrenta Ismael “El Mayo” Zambada luego de ser trasladado a Estados Unidos en circunstancias sin esclarecer.
Por el PRI, la senadora Carolina Viggiano acusó al gobierno mexicano de lanzar la propuesta con la intención de eludir las responsabilidades y justificar un fracaso en seguridad, economía y diplomacia, y delitos violentos como homicidios, feminicidios, desapariciones de personas, mientras se fortalecen los grupos del crimen organizado.Argumentó que la pérdida de soberanía en México radica en muchos sentidos pero principalmente en el control de territorio por parte de grupos delincuenciales.