Menu

DESIDIA JUDICIAL HA OCASIONADO DAÑOS EN LA SALUD DE TRES MENORES DE COATZACOALCOS

 Con información de Osvaldo Antonio Sotelo 

El Juzgado Federal Décimo de Distrito de Coatzacoalcos ha actuado de forma indolente, al grado de perjudicar la salud  de tres menores de Coatzacoalcos, quienes se encuentran con anhelo que se pueda concluir este caso, en el que se disputa la patria potestad, y decidir finalmente si estarán con su padre o madre.

Rogelio Collins Morales, padre de los tres menores de 16, 13 y 8 años, que fueron procreados con Ninfa Patricia Chi León con quién mantuvo una relación matrimonial por más de 19 años, narró que está disputa legal inició hace cinco años, y aunque ya han pasado más de dos jueces federales, y uno estatal, no se ha podido dar fin a esta situación que se ha convertido en un calvario y martirio para sus hijos.

A lo largo de ese tiempo, se han hecho una decena de diligencias, tanto en el juzgado federal, estatal, así como en su domicilio, para que los menores regresen con su madre, sin embargo, en cada una de ellas, los pequeños han externado en cada una de ellas que se quieren ir con su padre.


La más reciente de estás diligencias ocurrió la tarde del  pasado 4 de abril en el Juzgado Estatal de lo Familiar Décimo de Distrito, en el que esté reportero constató que  llegó la policía en dos ocasiones, porque la madre de los menores se exaltó,  e incluso discutió con ellos en el juzgado, lo que llevó a que la diligencia continuará en la oficina privada de la jueza con la compañía de un policía del IPAX, antes de que pudiera salirse de control la situación.


“Si mis hijos desde hace más de cinco años hubieran querido regresar con su mamá, ya estarían con ella, ya que yo no los tengo conmigo por querer molestarla o herirla, amo a mis hijos y los tengo porque esa es la voluntad de ellos, mi deber es escucharlos y protegerlos”, aclaró.


En un principio trató de lograr un acuerdo cordial con su ex esposa, sin embargo, asegura que ella se ha cerrado a todo tipo de diálogo, y que ha puesto más tenso este caso que inició el dos de agosto del 2021.


“El juez federal me ha requerido más de 10 veces, en algunas con el uso de la fuerza pública, que haga entrega de mis menores hijos, lo he llevado a cabo, en las cuales los niños no se han querido ir, y en una diligencia de entrega, pues ella no llegó”,  precisó.


Rogelio Collins declaró que durante estos encuentros, la madre se ha comportado de forma agresiva con sus hijos, y es está actitud, por la que estos tres menores no quisieran estar con su mama, porque incluso los jalonea de forma brusca para que los pueda tener ella.


“Ella no tiene recato, de ponerse agresiva ni en el domicilio, ni en las oficinas de gobierno, para ella da igual, el lugar donde estén, y el día viernes no fue la excepción”, recalcó.


El padre de los pequeños, pidió a Máximo Munguía Rodríguez, secretario adscrito al Juzgado Décimo de Distrito en funciones de Juez de Distrito, a  qué escuche a los menores, y con esto, se pueda dar un veredicto.


“"En ningún momento el juez federal les ha dedicado un espacio a mis hijos para ser escuchados y que expresen lo que sienten, violando con esto el "derecho superior del menor, ella y su abogado siempre dicen que mis hijos están atemorizados porque yo los tengo alineados, si así fuera, los niños al estar frente a una autoridad como el juez, les haría sentir seguros y expresarían lo que quieren”, declaró.


Rogelio Collins recalcó que si sus hijos quieren irse con su madre, dejará que regresen con su mama, sin embargo, pide comprensión al  juez federal, para que este caso se resuelva lo más pronto posible, ya que a casi cinco años provoca daño emocional a sus hijos.


“Esta situación se ha tornado bastante complicada, esto ha afectado grandemente a nuestros hijos, tanto psicológica, mental y física”, reiteró.


Finalmente, dijo que en ningún momento quiere tener la custodia de sus hijos para perjudicar a su expareja, o buscar una pensión alimenticia, pues durante ese tiempo nunca le ha hecho ningún tipo de solicitud, e incluso ella a lo largo de este tiempo no  ha aportado nada por voluntad propia” para sus hijos.

Compártelo:

Categorías relacionadas: