SAT llama a los contribuyentes a tomar precauciones de seguridad en la presentación de su declaración anual
Con información de Osvaldo Antonio Sotelo
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó a los contribuyentes sobre la importancia de proteger su información fiscal, especialmente durante el periodo de presentación de la declaración anual.
En los últimos días, autoridades del SAT han detectado casos en los que los contribuyentes, al acudir a las oficinas para realizar su declaración, descubren que esta ya fue presentada sin su conocimiento, y con una cuenta bancaria desconocida registrada para la devolución de saldo a favor.
Esta situación, ocurre principalmente cuando los contribuyentes han compartido su firma electrónica (e.firma) o contraseña con terceros, lo que compromete seriamente la seguridad de su información fiscal, explicó Ana Luisa Sáenz Bautista, administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente Veracruz 4.
Cabe recordar que la e.firma tiene la misma validez legal que una firma autógrafa.
Ante estos casos, el SAT toma medidas inmediatas, como enviar reportes internos para detener pagos indebidos, siempre y cuando el contribuyente detecte la irregularidad a tiempo.
Posteriormente, se orienta al afectado para presentar una declaración complementaria.
El organismo hace un llamado enérgico a no compartir la firma electrónica ni contraseñas bajo ninguna circunstancia.
En caso de haberlas compartido, se recomienda cambiar de inmediato las contraseñas y actualizar la clave interbancaria registrada ante el SAT, con el fin de evitar posibles fraudes o usos indebidos de la información.
Asimismo, se advirtió que esta problemática no se limita solo a la presentación de declaraciones, sino que los terceros malintencionados podrían realizar otros trámites a nombre del contribuyente si conservan acceso a sus credenciales.